Haz click aquí para copiar la URL
España España · Parque de caravanas Sunnyvale
Voto de chache44:
5
Serie de TV. Aventuras. Drama. Fantástico. Acción. Intriga Serie de TV (2011-2019). 8 temporadas. 73 episodios. La historia se desarrolla en un mundo ficticio de carácter medieval donde hay Siete Reinos. Hay tres líneas argumentales principales: la crónica de la guerra civil dinástica por el control de Poniente entre varias familias nobles que aspiran al Trono de Hierro; la creciente amenaza de "los otros", seres desconocidos que viven al otro lado de un inmenso muro de hielo que protege el ... [+]
9 de septiembre de 2011
44 de 106 usuarios han encontrado esta crítica útil
No os creáis que la nota es fruto de la decepción creada por el inmerecido encumbramiento de la serie, qué va. No soy de los que baja la nota por compensar la media, total pa qué. Es que la serie llega al aprobado raspado y gracias. Y si quitas al enano y cuatro escenas, caería al pozo más profundo imaginable.
No me he leído el libro ni pienso hacerlo. Lo más a lo que llegué fue a leer una entrevista con el escritor donde afirmaba que le encantaba la trilogía de ESDLA de "Gordi" Jackson. Con eso está todo dicho, pensé, pero seamos abiertos de mente. Veámosla.
No me andaré con rodeos. Estamos ante un culebrón con todas las letras. Sí, ya huelo los votos negativos, ya escucho los "anda ya!" de indignados usuarios. Pero, ¿cuántos de vosotros habéis visto con detenimiento un culebrón? ¿Más allá de los 5 minutos? Olvidemos los topicazos de costumbre y los prejuicios de toda la vida... y no nos quedará más remedio que aceptar que "Juego de tronos" es un culebrón medieval-fantástico. Yo he visto culebrones (de ahí el homenaje al desternillante "te voy a enseñar a querer" y al horroroso "pasión de gavilanes" en el título de la crítica) así que puedo opinar con conocimiento, y me reafirmo en lo dicho. Con más pelas y mejores actores, sí, pero el guión y argumento es totalmente culebronero, al 100%.
Y es que más allá de las constantes intrigas, de los líos de faldas, fornicaciones, secretos de alcoba inconfesables, cuchicheos de corte y demás líos gubernamentales, poca cosa es ofrecida al paciente espectador. Personajes planos y mal desarrollados en el 90% de los casos, batallas que no se muestran, fetidez y fealdad en contraste con la pompa y el lujo. La capital soleada y los muros gélidos... todo queda esbozado, pero lo único en que se profundiza es en el cotilleo cortesano. Eso sí, el nido de águilas mola y el enano es el no va más, pero con eso no se llega a un 9 ni de coña, por favor.
Además, los recursos culebroneros abundan, en especial esa tendencia a terminar los capítulos de forma atropellada, con un zoom de cámara y dejando varios cabos sin atar que se supone serán zanjados...en el capítulo siguiente. Y todo ésto con música cutre chan-chán de fondo y frases lapidarias y molonas para cerrar un nuevo y decepcionante capítulo. Al final, la putilla en pelotas con 3 dragoncillos a su alrededor... zoom, chan-chán, sonido estruendoso y fin de la primera temporada.
Si en vez de Ned Stark, se llamase Luiz Alberto Guzmán otro gallo cantaría; pero es lo que tiene que la publicidad, los críticos sin escrúpulos ni criterio propio y la estética medieval se den la mano... un culebrón encubierto se mire por donde se mire.
Por eso le doy un 5, la mejor nota a la que un culebrón puede aspirar, la puntuación que le doy a ese hilarante despropósito llamado "te voy a enseñar a querer". Sería un injusticia puntuar un despropósito por encima del otro. Eso sí, como sucede con los buenos culebrones, te pica la curiosidad y se deja ver.
chache44
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow