Voto de Angel Lopez:
Drama Elia cumple 40 años y, para celebrarlo, reúne en una lujosa casa rural a amigos y familiares. Tiene que decirles algo muy importante que hará que el ambiente empiece a enrarecerse... (FILMAFFINITY)
1 de agosto de 2015
Felices 140, séptima película de Gracia Querejeta, es un drama que funciona gracias a una magnífica idea: una mujer reúne a sus amigos con el pretexto de celebrar su cuadragésimo cumpleaños, pero la verdadera razón es para comunicarles que ella es la ganadora del bote del Euromillón.

Un drama que sin necesidad de cambiar de género, juega con el drama, la comedia negra y la tragedia, sorprende básicamente por una idea bien desarrrollada, una brillante ejecución y un original cierre. En su primer tramo todo parece normal, incluso convencional, pero es llegar el segundo tramo de la historia y comenzar a salir los verdaderos temas: el ser humano, la codicia, la mezquindad, la brutalidad y la cobardía. Aquí, la directora nos muestra a los fuertes y a los débiles, cómo es el ser humano en realidad, los verdaderos amigos y los falsos, el egoísmo de ciertas personas. Vamos, la película es una auténtica lavandería con tanto trapo sucio.

Felices 140 cuenta con excelso reparto en el que resaltan los papeles femeninos: Maribel Verdú, Marian Álvarez, Nora Navas, hasta la recién llegada Paula Cancio. Sorpende la facilidad de los actores para cambiar de registro y adaptarse al ritmo cambiante que impone la directora.

La historia de Querejeta es un sencillo drama que funciona más bien como un modo de relexionar sobre lo que somos en realidad que como una crítica a la sociedad actual.
Angel Lopez