Voto de Angel Lopez:
Drama Clareece 'Precious' Jones (Gabourey Sidibe) es una adolescente negra y obesa de Harlem cuya madre (Mo’Nique) la maltrata constantemente. No sabe leer ni escribir y, cuando se descubre que está embarazada, es expulsada de la escuela. A pesar de todo, la directora del centro la inscribe en una escuela alternativa para que intente encauzar su vida. Su nueva profesora (Paula Patton) es la primera persona que confía en Precious y la trata con respeto. (FILMAFFINITY) [+]
26 de agosto de 2013
Basada en la novela Push de Sapphire, la película Precious, del director Lee Daniels, narra la verídica historia de una adolescente de color, de al menos doscientos kilos de peso, analfabeta, víctima de abusos sexuales y maltratada por su madre. Un drama que nos habla sobre la autoestima, sobre cómo aprender a valorase uno mismo, a quererse y a dejar el pasado, por muy doloroso que éste fuere, atrás. Daniels tiene el suficiente talento como para mezclar espléndidamente la congoja con la sonrisa, y lograr dar un tono de buenrollismo a su obra, sin sentimentalismos.

Precious no llega a ser ni un telefilme de sobremesa ni un dramón lacrimógeno, se queda a medio camino. Tan solo es un sobrecogedor drama cargado de esperanza, un canto de superación que más que conmover produce indignación, pero nunca será un coherente retrato de grupo. De todas maneras, Precious es una preciosa película.

La película obtuvo 6 nominaciones al Oscar, entre ellas a la mejor película, pero solo consiguió dos estatuillas: por el guión adaptado del debutante Geoffrey Fletcher y por la estupenda interpretación de Mo'Nique, quien consigue recrear un personaje lleno de rencor y odio.
Angel Lopez