Voto de Angel Lopez:
Cine negro. Thriller Dos ex-convictos no demasiado brillantes son contratados para asaltar una lucrativa partida ilegal de poker. Las culpas recaerán sobre el organizador del juego y los ladrones podrán empezar una nueva vida. Por desgracia, el dinero robado pertenece a la mafia, que se pone en contacto con el investigador y asesino Jackie Cogan para encontrar a los culpables. (FILMAFFINITY)
4 de enero de 2013
Mátalos suavemente, tercer trabajo del director Andrew Dominik quien debutó en el cine con Chopper, es un brillante y potente thriller criminal con tintes de cine negro indie, elaborados diálogos y actuaciones más que convincentes. El resultado es notable, pero la película es a veces lastrada por una plomiza lentitud narrativa, que avanza torpemente, dosificando la acción, que es alternada con largas escenas de conversación que decrecen el interés del espectador.

Brad Pitt interpreta, soberbiamente, a un frío y metódico matón a sueldo que busca una justificación para matar, evita los sentimentalismos y liquida a sus víctimas con suavidad. El reparto lo completan actores como Richard Jenkins, James Gandolfini, un Ray Liotta con un carácter casi imperceptible o Sam Shepard, cuya imponente presencia se hace notar.

Así pues, Dominik propone una magnífica revisión del thriller moderno de mafia, con un finísimo humor negro y con apabullantes imágenes, de gran impacto visual y de poderosa tensión emocional y dramática. Nada más me queda por decir. Mátalos suavemente tiene claras reminiscencias a Tarantino, Scorsese y los Coen, gracias a ese grupo de pintorescos personajes relacionados con la mafia.
Angel Lopez