España España · San Pedro Alcantara
Voto de maguffi:
Drama Manu, Roland, Jo y Vosselin comparten celda en la prisión francesa de La Santé. Los cuatro han pensado un elaborado método para escapar de la prisión, pero cuando están a punto de ejecutarlo, les asignan un nuevo compañero de celda, al que no saben si comunicarle o no sus planes. (FILMAFFINITY)
19 de noviembre de 2007
Estamos ante un buena película, del subgénero carcelario que para casi todo los espectadores es agradecido, sobria, sencilla y muy bien resuelta, pero no ante una obra maestra, desde mi punto de vista, si ante un film muy entretenido.

La película con una estructura sencilla, con buen ritmo narrativo, la falta de música en casi toda la película creo que es un hecho premeditado por parte del director para no intensificar la tensión de la fuga, efecto que ya consigue con unos planos largos muy bien estructurados. Las interpretaciones muy dignas, más si cabe por el hecho de ser actores semiprofesionales, me parecen muy sugerentes los trayectos por los distintos tuneles con los fundidos en negro de la pantalla para producir claustrofobia y expresar la oscuridad que hay en el subsuelo. Me gusta la escena con el paso del taxi en la noche, muy de cine negro, que cobra mucha más relevancia con la resolución final.

En el aspecto negativo, con el que estaremos todos de acuerdo, que pone en duda la verosimilitud del guión (porque además se le da mucha importancia con el largo plano de la apertura del túnel, para poner de manifiesto el esfuerzo y la dificultad que entraña la evasión) que es del todo imposible que en una cárcel y en una celda en particular se pueda hacer el ruido tan enorme sin levantar la más mínima sospecha en los celadores, así como el numerito circense del pilar me parece imposible pero no pasa de ser un hecho anecdótico, el tema del ruido, habría que añadir el extruendo que haría un derrumbe, como al romper paredes aunque sea en el sótano en el silencio y la calma de la noche. Este es un error esencial en la película, (que se acrecienta por la meticulosidad y realismo del resto del guión), que no se puede pasar por alto y que hace que la calificación no sea un poco más alta.

Toda la secuencia final me parece excepcional, con un último plano muy bueno, no exento de cierta crueldad, para una película muy entretenida con la que todo buen aficionado disfrutará , pero como comenté antes, muy lejos de calificarla como una obra maestra.
maguffi