Voto de Paquito Tarantino:
Animación. Ciencia ficción. Acción. Fantástico En el año 2032, la frontera entre seres humanos y máquinas se ha reducido a niveles casi imperceptibles. En este contexto, un cyborg detective de la unidad antiterrorista (Batou) investigará el caso de un robot con forma de mujer, creado exclusivamente para satisfacer deseos sexuales, que ha asesinado a su propietario. Batou deberá indagar en las profundidades de la conciencia humana y en la sociedad del momento; donde la diferencia ... [+]
12 de enero de 2013
En el mundo del cine se ha relegado a la animación a un genero aparte, algo a mi juicio erróneo ya que se trata solo de una herramienta para contar una historia, y esta, puede tratar sobre cualquier tema.
En esta secuela nos trasladamos en concreto al genero de la ciencia ficción, en la que vendría a ser la película hija de BLADE RUNNER y madre de MATRIX, por lo tanto nos encontraremos con paisajes, personajes y atmósferas similares, enmarcados eso si en el ambiente oriental de los genios de Estudio Ghibli.
Pero GHOST IN THE SHELL 2 tiene su propio espíritu: su ambientación hace del hipnotismo un arte siempre ayudado por una banda sonora impresionante y un guión a la misma altura lleno de recursos innovadores dentro de un universo muy complejo y a la vez muy verosímil.
Es muy difícil hacer una critica de una película tan buena, puedo decir que podría escribir muchas lineas tratando de hacerle justicia y se que no lo lograría. Usare un fragmento de un dialogo que describe por encima uno de los temas recurrentes y quizá el mas importante del film, la vida artificial:
"La cuestión es si un objeto inanimado podría llegar a vivir realmente, es por eso que los muñecos resultan tan aterradores porque están hechos a imagen y semejanza de los humanos, de hecho se les trata a veces como a tales. Pero lo que de verdad aterra a los humanos es enfrentarse a si mismos, pensar que tal vez no sean mas que la suma de meros mecanismos y materia, perfectamente conjuntados, en otras palabras enfrentarse al terror de que fundamentalmente los humanos, la humanidad entera pertenezcan al vació."
Una de las mejores obras del cine de ciencia ficción y de la historia del cine, imprescindible su visionado y re-visionado (a menos que se tenga implantada una memoria externa).
Paquito Tarantino