Nueva Zelanda Nueva Zelanda · Jaen
Voto de capacitivo:
Thriller. Comedia. Drama Unión Soviética, 1984. El cansancio del régimen es palpable y el rigor de tiempos pasados empieza a relajarse. Falta sólo un año para que Gorbachov llegue al poder e inicie la Perestroika. En una ciudad de provincias, la hija de un importante miembro del partido desaparece tras acudir a una fiesta en un club. Nadie ha visto nada, no hay una sola pista ni un solo sospechoso al que acusar. Ese mismo día, en una casa aislada se comete un ... [+]
30 de mayo de 2009
Basada en hechos reales, "Gruz 200" es un claro ejemplo de que a veces por mucho que un guionista se esfuerce, la realidad supera con creces la imaginación, ante lo estrambótico que puede ser el género humano.

Como en la vida misma, tan bien reflejado en el filme, ningún suceso es blanco o negro, comedia o drama, entendible o surrealista. Todo dependerá de la persona que lo vea, del filtro que soporta su cerebro o del día que haya tenido. Para mí un handicap, quizá para otros, una virtud.

Desde el principio, me pareció estar ante una comedia,por lo menos me hacían a mí sonreír, ya no sólo por las exageradas actuaciones de los protagonistas, puede que simplemente sea el carácter ruso, sino por los diálogos tan extravagantes y fuera de lugar. Todo muy raro, tan raro que me pareció una sátira a la sociedad rusa, pero sabiendo que era un hecho real no daba lugar.

Bajo este marco de "comedia extraña" que poca gracia me hacía, comenzaron a suceder hechos desagradables, crímenes sexuales, asesinatos, abusos de poder, secuestros, etc. No encajaba, en un marco de comedia, pero los diálogos me seguían pareciendo de broma, como si ironizaran todo el rato. No me la podía tomar en serio, por lo que nunca me sentí cómodo al verla, sin estar seguro de que se pretendía, sin saber ni el porque del título, sin contar con la respuesta más evidente.

Decepcionante, pero al mismo tiempo interesante. La consideraría de esas pelis que o amas u odias, aunque yo mismo esté más cerca del odio no puedo negarle las virtudes que posee. Muy destacable, el cuadro que nos muestra de una Rusia real, con sus problemas en Afganistán y sumida en una pobreza que no deja de llamarme la atención.
capacitivo