Voto de yesterday:
Drama Un ex campeón mundial de lucha libre (Ahola) sigue creyendo que es el hombre más fuerte del mundo. Su manáger (Piquer), que le organiza exhibiciones y combates clandestinos, lo convence de que puede volver al pasado y reconquistar un título importante. Sin embargo, los acontecimientos toman un rumbo inesperado e incontrolable para los protagonistas. Seleccionada por Uruguay como candidada al Oscar 2010 en la categoría de película de habla no inglesa. (FILMAFFINITY) [+]
14 de diciembre de 2010
…Y no las 'castañas' que programa Antena 3 en el espacio de dicho nombre. En fin después de este palo gratuito (aunque merecido) a la cadena de ‘Física o Química’, ‘DEC’ o ‘Los Protegidos’, me centraré en alabar esta gran película de Álvaro Brechner. Hace poco ya hice una crítica sobre ‘El Baño del Papa’ ensalzando el cine uruguayo, pero después de ver ‘Mal Día para Pescar’ no me queda otra que volver a escribir sobre otro film de ese país.

Típica película de la que no te esperas mucho y luego te llevas una sorpresa mayúscula. Además conviene comentar que te enteras de absolutamente todos los diálogos, algo que no ocurre en muchas las películas rodadas por esas latitudes. Álvaro Brechner firma una opera prima prácticamente perfecta, algo que parece increíble tratándose de su primer largo. Incluso iguala, sino supera, a ‘El Luchador’ de Darren Arronofsky, un pedazo de director.

Pero si alguien se merece todos los halagos, ese es Gary Piquer. Cuando empieza la película dices, “la cara de este tío me suena”. Pasan los minutos y ya te da igual, porque no te importa lo que interpretara antes, en ese momento no es otro que ‘Príncipe Orsini’, un personaje que emociona y obliga al actor a hablar en varios idiomas, cantar, etc. Y no solo realiza una interpretación de Goya (lo siento por Luis Tosar y su ‘Malamadre’), sino que además escribió el guión de la película. ¡Que más se puede pedir! Luego cuando acaba la película, la curiosidad puede contigo y ves que era el protagonista de ‘¡Ala…Dina!’ Lo dicho mejor quedarnos con ‘Mal Día para Pescar’.

En definitiva, una película sobre el ocaso y la añoranza de tiempos mejores, con dos personajes entrañables y una mujer de armas tomar. La aparición de Antonella Costa me recordó una película que no puedo dejar de recomendar, ‘Garaje Olimpo’. Después de esto, nada más, solo apremiarles para que no pierdan el tiempo y se dispongan a disfrutar de una de las mejores películas del 2009.
yesterday