Voto de Turbolover1984:
Drama. Intriga En el desierto de Texas, en un pueblo con numerosos inmigrantes mexicanos, aparece un hombre muerto. Durante la investigación, el sheriff encargado del caso tendrá que enfrentarse con algunos enigmas de su pasado. (FILMAFFINITY)
27 de julio de 2012
Nos encontramos en una zona cercana a la frontera. En el condado se mezclan mexicanos, sajones, indios, negros y una mezcla de todo un poco por los hijos que han nacido fruto de los encuentros pluriculturales.

La historia nos sitúa en el presente (tomando que el presente es 1996 cuando se hizo la película) con un sheriff que imparte la ley con la pesada losa de la leyenda de su padre sobre los hombros. Y es que el sheriff Buddy dejó tal huella que le van a innagurar una placa en su nombre. Sustituyó a Wade, un sheriff que ejercía de brazo de la ley a base de balas, exigiendo sobornos y con en general, un regimen de terror. Pese al paso de las décadas, no encontrarás a nadie que no tiemble aún y maldiga su nombre, al igual que no encontrarás a nadie que diga nada malo de Buddy.

Como en toda leyenda, no es oro todo lo que reluce y siempre son los más cercanos (la familia y en este caso su hijo) los que saben como era en la intimidad. Aparece el cadáver del odiado sheriff Walde y el sheriff actual inicia una investigación con su padre como principal sospechoso, cosa que él mismo desea que fuera cierta para aliviar un poco la losa de su legado y para hacer ver que no era un ser tan divino como todos dicen.

La película nos adentra en un viaje al pasado durante la investigación a modo de flashbacks con diversos personajes contando su relación con uno y otro sheriff en la época y las horas que precedieron a la desaparición de uno y por consecuencia, el nombramiento del otro. Una cinta de historias entrelazadas que como es normal y más en un pueblo pequeño, todas acaban teniendo relación de un modo u otro.

El film te engancha desde el inicio y te convierte en uno más del condado y de los sucesos que te está contando, dando relevancia y trabajándose que muestres interés por cada una de las historias secundarias que abarca. Personas dañadas por falta de cariño paternal, amores de infancia rotos que vuelven a encontrarse, tensiones nacidas por la mezcla de unas culturas y razas, hasta hace poco enfrentadas y con heridas no subsanadas y en general un entramado de personajes y circunstancias más que interesantes que te ofrecen un visionado idem.

Si tuviera que ponerle algún "pero" sería algún toque excesivamente "telenovelesco" o que alguna subtrama como la del coronel negro no tenga el mismo interés ni relevancia que el resto, pero en general estamos ante una película notable que pese a tener caras conocidas en el reparto y nominaciones a premios importantes, servidor desconocía de su existencia y ha descubierto un nuevo director del que explorar su filmografía.

Para finalizar decir que pese a su duración no se hace nada larga, de hecho es muy amena y para que nadie vaya con perspectivas equivocadas, no es la típica película de adivinar quién es el asesino sino que más bien es un drama de escarbar en el pasado y conflictos interpersonales.

Nota: 7'2

En twitter: @er_calderilla