Voto de Turbolover1984:
Terror. Thriller. Intriga Cuarta entrega de la popular saga de terror "Scream". Sidney Prescott ha logrado olvidar los asesinatos cometidos en Woodsboro. Diez años después, convertida en una escritora de éxito, vuelve a su pueblo natal con motivo de la gira de promoción de su nuevo libro. Pero su regreso irá acompañado de una nueva ola de crímenes perpetrados por un viejo conocido: Ghostface. (FILMAFFINITY)
30 de mayo de 2013
11 años han pasado desde la última parte de una saga, que para muchos no se si decir que nos marcó una época pero si recordamos con cariño y seguramente nos inició en un género que ni de lejos inventó pero posiblemente si resucitó e hizo que crecieran algunas otras sagas paralelamente como Se lo que hicistéis el último verano. Lejos quedan en mi recuerdo las originales, al menos en lo que detalles de los asesinos y asesinados se refiere, pero imposible olvidar su esencia y sus personajes principales, cosas que vuelve a rescatar esta, además en clave de homenaje y sátira. El inicio no podía ser mejor, con un bucle de los films que hicieron según la historia basados en los asesinatos y un ejercicio magistral de cine dentro del cine. Además desde el principio dejan claro lo que va a ser la tónica de toda la cinta como es la parodia tanto de la propia saga como de los Slasher en general. Análisis de los clichés y tópicos habituales del género y como este ha ido avanzando, con incontables guiños, referencias y directamente citas desde a los grandes clásicos a los exponentes más actuales.

La propia película es consciente de lo explotado que está el género y lo difícil que es a estas alturas sorprender y lo intenta con ahínco, quizá en algunos momentos da la sensación que demasiado, no llegando a ser agotador pero si algo repetitivo el ejercicio de "en una película de asesinos ahora pasaría...", aunque también da pie a diálogos y momentos divertidos e ingeniosos. Aunque si algo resultaba difícil era el elegir un asesino y un final satisfactorio y lo consigue, añadiendo alguna que otra frase potente para remarcarlo más y aumentar las buenas sensaciones en una película de visionado más que entretenido que pasa en un suspiro.

P.D. Creo que las tres primeras las dejaré en el lugar del recuerdo donde se quedaron, pero si de algo dan ganas es de que rueden y poder ver alguna de las pertenecientes a la saga "Stab (Puñalada)".

Nota: 6'5

En twitter: @er_calderilla