Voto de Turbolover1984:
6,8
1.884
Documental Un homenaje a las coristas, que siempre han permanecido en un segundo plano respecto a los cantantes famosos. Bruce Springsteen, Stevie Wonder o Mick Jagger miran al coro y piden más marcha. Sus voces proporcionan armonía a las mejores bandas de la música popular, pero sobre la vida de esas cantantes secundarias no habíamos sabido nada hasta ahora. (FILMAFFINITY)
29 de diciembre de 2014
Viéndome poco a poco las pendientes de las películas estrenadas en 2014 y que podrían ser destacables, venzo la pereza y me pongo con este documental centrado en las coristas, esas voces que acompañan y complementan en un segundo plano y entre contoneos, a las estrellas en el escenario. No me llamaba en demasía primero por no ser mitómano ni tan siquiera con lo que me apasiona y tampoco me atraía en exceso su premisa pero me he encontrado con un documental, en muchas facetas apasionante y que me extraña ver como poca gente parece haberlo visto y comentado, más aún y sobre todo por el hecho de haber ganado el Óscar en su categoría en la última gala.

El documental nos habla de los inicios de las coristas en el escenario, como estiradas chicas blancas monopolizaban una poco numerosa profesión, que poco a poco se fue llenando con voces negras provenientes de coros de iglesia y hogares con muchos pastores como cabeza de familia, un parece ser, cliché corista. Esto puede seguir sin atraer, incluso también el mencionar la cantidad de caras y voces conocidas de la historia reciente de la música a las que vemos o incluso dejan su testimonio si no se es un apasionado del tema o los mitos, pero lo más destacado y lo más apasionante es ver el camino que siguieron unas y otras, la lucha interna entre conformarse con seguir a 20 pasos de la fama o intentar dar un salto al abismo de la misma, la valentía, la lucha por los sueños, las batallas de egos y con todo ello, al final te ves atrapado en un relato, que parecía darte igual. Si encima eres un apasionado de la música y te encantan las anécdotas y ver entre bastidores a gente como Tina Turner, David Bowie, "The Boss", Stevie Wonder y un largo etcétera, lo disfrutarás aún muchísimo más que yo, aunque lo he hecho más de lo que pensaba en un inicio y de lo que pensaba vista su tramo inicial.

Nota: 6'5
Turbolover1984