El Salvador El Salvador · Klendathu
Voto de Especialista Mike:
Acción. Drama Cuando China estaba dividida en siete reinos que se enfrentaron entre sí para conseguir la hegemonía, la miseria y la muerte asolaron el país. Al rey Qin, que vivía obsesionado con la idea de unificar China y convertirse en el primer Emperador, intentaron asesinarlo los otros monarcas. Entre los asesinos contratados, los más temibles eran Espada Rota, Nieve Volante y Cielo. Qin promete poder, riquezas y una audiencia privada a quien ... [+]
7 de enero de 2011
“Hero” tiene sus momentos, algunos hasta brillantes, pero en conjunto es una obra redundante y amanerada.

Brillantes son la acertadísima música de entrada. Las ceremonias preparativas a la entrevista con el Emperador. Las conversaciones con éste, interpretado por un magnífico Chen Doaming. El duelo inicial entre Sin nombre y Cielo, con música de ciego incluida. La actitud digna del Maestro de Caligrafía frente al asedio. Sublime. La impresionante irrupción de Espada Rota y Nieve Voladora en el Palacio Imperial abriéndose paso entre miles de soldados de la Guardia.

Yimou alterna la dominancia de las tonalidades para expresar diferentes perspectivas narrativas, en relación con la historia de Nieve Voladora y Espada Rota. Rojo, para narrar una historia de pasiones desatadas (idas y venidas de los amantes por los pasillos). Un gélido azul para narrar una fría historia de maquinaciones magnicidas. El blanco para una historia despojada de los artificios literarios. El verde para una historia de los ideales soñados y nunca cumplidos. Precisamente verdes son las cortinas del Salón Imperial, que se desploman al mismo tiempo que los ideales bélicos de Espada Rota.

A pesar de los aciertos, después de varios días de haber visto la película sólo queda marcada en la memoria una sensación definida: la película es... kitsch.

En los tiempos del bueno de Schwarzenegger esas cosas no hubieran pasado: ante tanta cámara lenta y música de folletín, nuestro matón preferido hubiera zanjado el asunto con balas y golpes a mansalva.

Porque si de mal gusto se trata, yo prefiero los esteroides antes que lo kitsch.

Enumero los momentos deplorables en spoiler.
Especialista Mike