España España · Murcia
Voto de danimcll:
Drama Sevilla, 1977. En un momento en el que la homosexualidad es delito, Reme, una madre tradicional movida por el amor hacia su hijo, un adolescente aspirante a artista, se involucrará en el movimiento LGTBI andaluz, gestado paradójicamente en el seno de la Iglesia. (FILMAFFINITY)
1 de julio de 2023
Nos encontramos ante una maravilla de película que merece todo el éxito del mundo, a nivel de taquilla, premios y sobre todo, reconocimiento. 'Te estoy amando locamente' es una película que se te quedará en la cabeza y nunca olvidarás. Hazme caso. El director novel Alejandro Marín nos ofrece un retrato de la Sevilla a finales de los años 70 donde aún estaba vigente la ley de peligrosidad social y las personas LGTBI+ podían ser encarceladas simplemente por existir. Inspirada en hechos reales, la película nos muestra un movimiento andaluz que surgió para defendernos y luchar por nuestros derechos. Da miedo pensar que tan solo hayan pasado 45 años de aquello.

Los protagonistas de esta historia son Ana Wagener, la gran actriz ganadora del Goya, y el debutante Omar Banana, quien espero que consiga la nominación a actor revelación. Ambos interpretan a madre e hijo. Una madre que tiene que asimilar que su hijo no es como ella quisiera, y un hijo que lucha por ser quien es sin miedo. Sin miedo a ser homosexual, sin miedo a querer ser cantante, sin miedo a la brutalidad policial que se estaba viviendo y sufriendo por las calles, en una España que comenzaba su democracia tras la muerte del dictador. Los personajes secundarios, tales como los interpretados por Alba Flores y Jesús Carroza (ganador del Goya), así como una cantidad de debutantes magníficos con una representación LGTBI+ muy potente, hacen que la película sea exquisita. Cada uno de ellos, con su personalidad, su verdad, y su ser, nos sumergen en ese contexto y llegan a emocionarte sintiendo empatía, miedo y amor a partes iguales.

La banda sonora no podría ser más acertada, con unas canciones que acompañan toda la historia de una forma súper especial. Querrás cantar con ellos, bailar con ellos, salir a las calles con ellos y amarlos a cada momento. Aunque el trasfondo de la película es un drama, hay bastante comedia y, además de sonrisas y lágrimas, soltarás alguna que otra carcajada. Es una película para disfrutar. Una película para recomendar. Una película para reír y llorar. Para mí, la mejor película en lo que va de año. En un mundo justo, esta película arrasaría en taquilla y en premios. La canción original 'Yo solo quiero amor' de Rigoberta Bandini es preciosa y aparece en la película en la escena más oportuna de todas. El vestuario, la peluquería, el maquillaje, la fotografía y la dirección artística, destacan notablemente. Aunque yo lo que destacaría de forma sobresaliente es la interpretación de absolutamente todo el reparto.

Y no sé cómo te lo voy a decir, pero tienes que ver este tremendo peliculón llamado 'Te estoy amando locamente'. Han pasado unos días desde que la vi y aún sigo emocionado y agradecido por la existencia de este tremendo trabajo. Una película maravillosa, por si aún no os ha quedado claro. Prefiero no pensar y prefiero no sufrir. Tengo ganas de no explicar por qué. Yo te quiero querer sin miedo a que puedan volver.
danimcll