México México · Distrito Federal
Voto de Carlo Moncada:
8 de abril de 2013
Este trabajo de Martin Scorsese lo puedo calificar de tedioso, ya que maneja un ritmo un tanto lento, que aletarga las escenas. Desde el inicio de la trama sì puedes comenzar a crear expectativas por el personaje y una que otra situaciòn que le sucede, cosa que te hace pensar en que será una película gozosa, pero después va creando una confusión que aunada con el ritmo colabora en la pesadez de la película.

El personaje principal es agradable, acertado, para ser parte de un trabajo cinematográfico, ya que es tremendamente peculiar; es un hombre fastidiado del lado nefasto de la sociedad, alguien quien después de tener que conocer tantos tipos de personas desagradables durante sus labores del día, decide ser una especie de “héroe” poniendo manos a la obra y salvar a uno que otro desafortunado que sufre por culpa de otros. Contado de esta forma, el personaje es atinado, pero desde mi perspectiva al ver la pelìcula, la manera en que su personalidad gira de pronto, al llevar a cabo sus cometidos, es muy extrema y fantasiosa, que le resta credibilidad a los actos de éste; pero en fin, es parte de lo que se puede conseguir gracias a la flexibilidad de la inventiva.

Además, lo mencionado antes acerca de la trama que el personaje atraviesa, es revoltosa, en un inicio pareciera que la historia va encaminada en cierto sentido, pero de pronto el enfoque de la historia está inclinado a otro aspecto que en un principio parecía ser sólo complemento, y lo que se veía como el punto de atracción en que sería basada la trama, resultó ser al final el complemento y además, quedó un poco al aire, no tuvo un cierre concreto, es decir, deja al público con ganas de continuar el tema y darle un desenlace más desarrollado.

En cuestiones técnicas, pienso que se realizó un buen trabajo fotográfico que ayudó a eliminar un poco lo tedioso de las escenas; la iluminación me resultó bien acoplada para mostrar y proyectar en el espectador el ambiente nocturno que se vive en las calles de Nueva York, y la tensión que la psicopatía del personaje principal emanaba. Algunos efectos especiales pueden parecer mal producidos, sobre todo al final de la película, pero pienso que es considerable como válido, tomando en cuenta el año en que la película se produjo.

A pesar de los contras que marco acerca de la película, sí me atrevo a recomendarla, el final de ésta te crea sensaciones diversas que hacen que haya valido la pena soportar lo pesado que pudo ser en un principio.
Carlo Moncada