España España · Pamplona
Voto de Telefunken:
25 de abril de 2013
- Frente a la sucesión vertiginosa de planos efectivos pero vacíos que gobierna la mayoría de producciones cinematográficas actuales, resulta "curativo" el montaje parsimonioso de Haneke, con planos reposados y acordes al fondo de lo que se quiere transmitir, a saber, la cotidianeidad de una pareja de señores mayores.

- Frente a otros neorrealismos que en su afán por representar mil y una tragedias sacrificaban su voluntad realista, este particular neorrealismo de nuestra época da voz a un hecho insoslayable: los peores días de la vejez (incluida la senilidad), días que cada vez más personas en el mundo llegan a conocer gracias al irregular avance de la medicina, que da pulso al corazón pero no así -o no tanto- al cerebro. A estas alturas casi todos hemos cuidado a nuestros padres o hemos visto a nuestros padres cuidar a nuestros abuelos. Se trata de una realidad que el cine no debe ignorar. Haneke opta por trasladarla a la pantalla, incluyendo todo lo que la más cruda vejez trae consigo (ejercicios diarios para que los músculos no se atrofien, aparatos renales que ya no funcionan, duchas desagradables, falta de apetito, etc.).

- Se trata también de una realidad poblada de dilemas morales y de múltiples debates que deben ser puestos sobre la mesa, pensados y repensados. La Filosofía no dejará de ocupar un puesto importante en los cruciales asuntos que se nos avecinan. Michael Haneke no hace otra cosa que forzar la apertura a dicho debate; posicionándose, cosa inevitable. Conecta a su manera los conceptos de vida, amor y muerte. Y nosotros, querámoslo o no, estamos obligados a rechazar su mensaje, asentir o insinuar modificaciones. Solo por el ejercicio de reflexión a que "Amour" obliga, la película merece un respeto.
Telefunken