España España · ciudadano del mundo (palencia)
Voto de kafka:
Intriga. Comedia Un gángster herido y su socio moribundo se refugian en un castillo cerca de una playa, donde viven un inglés pusilánime y su esposa ninfómana. (FILMAFFINITY)
10 de abril de 2011
La película siguiente a "Repulsión" dónde Polanski ensaya la comedia macabra, negra y, sobre todo, surreal, con una definición de estilo ya indiscutible. Dos criminales (Stander y MacGowran) van a dar a un castillo medieval dónde viven aislados una pareja (Pleasence y Dorleac). A partir de aquí, una demencial originalidad de comedia caústica, pintoresca, cruel, vitriólica, claustrofóbica, dónde el surrealismo acaba por apoderarse, divertida y trágicamente a un tiempo, de todo.
Polanski es un propicio verdugo para sus personajes, se muestra feroz con ellos, se ríe de ellos, los caricaturiza y vuelve a (de)mostrar la superdotada capacidad que tiene para en una imagen meter más significado que otros en toda una película (en este capítulo de superdotados cabría contar también a Buñuel, Erice, Kieslowski...).
"Callejón sin salida" es eso: claustrofobia, sin salida. También Polanski encierra a sus personajes y con su maestría en la puesta en escena, con su oficio y genio para complementar cine (acción) y teatro (reflexión, envaramiento), creando una obra estupenda, licenciosa, de admirable personalidad, dónde brillan también unos intérpretes tan bien medidos en sus posilbes histrionismos como adecuados a sus personajes: de todos ellos me quedo con los dos gángsters.
kafka