Juegos prohibidos

Drama. Bélico Junio de 1940. Centenares de franceses, entre los que se encuentran la pequeña Paulette y sus padres, se dirigen en un desesperado éxodo hacia el sur de Francia. Los aviones nazis sobrevuelan el camino y bombardean sin piedad a la multitud. Los padres de Paulette y su perro mueren durante el ataque. Alguien lanza el cadáver del animal al río, pero la niña, incapaz de separarse de él, decide seguirlo, lo que propicia su encuentro con ... [+]
<< 1 4 5 6 7 8 9
1 de octubre de 2021
No voy a extenderme en el argumento de esta película porque ya pueden hacerse una idea leyendo la sinopsis que ofrece FA. Una niña que ha perdido a sus padres en un bombardeo en la Francia de 1940 es recogida por unos granjeros que cuidarán de ella. Allí establecerá una relación especialmente tierna con el benjamín de la familia, algo mayor que ella.
Sin desmerecer en absoluto la dirección de Monsieur Clément y el trabajo de los actores, sobre todo de los más jóvenes, esperaba honestamente más de esta cinta tan aclamada y laureada. Desde luego es un buen alegato contra la guerra, de eso no cabe la menor duda, y como digo en otras críticas, Solo espero que las jóvenes generaciones que vean la cinta la disfruten y saquen sus propias conclusiones, una de las cuales debería ser (en mi humilde opinión) que acontecimientos como los que aquí se narran NO DEBERÍAN VOLVER A OCURRIR NUNCA (aunque quizá sea mucho pedir).
Syndera
12 de diciembre de 2023
Los inicios de la carrera fílmica de René Clément van completamente ligados a la Segunda Guerra Mundial, sus primeras obras se ambientaban en dicha época y no en vano, su primer largometraje La bataille du rail data de apenas un año después terminado el conflicto bélico, además, por época es contemporáneo del Neorrealismo italiano, y algunas de sus formas lo acercan a la manera de hacer cine de sus vecinos.

Clément se fue consolidando como uno de los realizadores más importantes de la posguerra en Francia y el mundo, en su época más exitosa previo a la irrupción de la Nouvelle Vague a finales de los cincuentas. Juez interdits es su filme más reconocido y exitoso, premio Oscar a Mejor película de habla no inglesa y León de Oro a Mejor película en el Festival de Venecia.

Esta obra se ambienta en 1940 y apenas en su primera secuencia ofrece una tragedia que va a marcar a su pequeña protagonista, un enorme grupo de personas están huyendo hacia el sur de Francia mientras los Nazis sobrevuelan y los bombardean, Paulette (Brigitte Fossey) de unos seis años huye con sus padres y su perrito, sin embargo, estos mueren y queda completamente sola.

Vaga un rato hasta que se topa con Michel (Georges Poujouly), un niño un poco mayor de ella que la lleva con su familia que viven de forma modesta atendiendo una granja y rivalizando con sus vecinos los Gouard. Paulette es muy bien acogida por esta familia con todo y las rencillas que tienen, como es de esperarse establece su lazo más fuerte con Michel.

El filme está basado en una novela homónima (1947) del escritor francés François Boyer, la historia tiene como objetivo mostrar los horrores de la guerra pero desde un punto de vista de sus pequeños protagonistas y como estos afrontan la muerte, ya que esta anda rondando a lo largo del metraje: el fallecimiento de los padres de Paulette, de algún otro personaje que aparece, o del de su mascota, que va a hacer un elemento trascendental.

Dentro de todo este panorama también se aborda la parte religiosa y la importancia del concepto divino en un contexto complicado, también enfocando desde el punto de vista de los niños protagonistas. El filme tiene un muy buen desarrollo y aunque hay una atmósfera complicada por todo el ambiente y lo vivido, nada prepara al espectador para el desolador desenlace que parece no puede dejar a nadie impávido.

Una obra trascendental.
10P24H
25 de febrero de 2024
Una historia pequeña, bellísima, dulce, divertida y dolorosa.
Entre el blanco y negro, bajo el miedo de los aviones y sus bombardeos, destacan Paulette y Michel. Los ojos de ella, su pequeña nariz, sus caprichitos de nena de ciudad, "qué difícil eres".
Es el horror de la guerra el que une a los dos niños; a una niña vestida de domingo, hija de gente izquierdista de París, que no sabe nada de la religión, con el chico de campo. Entre ambos, con una ingenuidad y una dulzura desbordantes, van respondiendo al significado de la muerte, los efectos que esta tiene sobre una infancia que se aferra a su inocencia para no romperse, en unos juegos que no son más que su manera de buscar la respuesta, a través de lo enseñado por los adultos, a la locura de la guerra.
La película tiene margen para el humor, (sorprendentemente más por el mundo de los adultos), la dulzura, el amor, la belleza, y la eterna amistad.
sbarres
10 de diciembre de 2022
La vi por primera vez el 20 de junio de 2012, y le di 6 puntos. Le bajo 1, pero antes pongo la primera crítica que escribí en su día del cual 3 de 8 usuarios les pareció útil: "Los niños, son niños. Película que narra lo duro que es una guerra para los niños, donde ellos siguen en sus juegos y sus fantasías mientras el mundo se desmorona. Los dos niños son geniales, las respuestas de la niña son fantásticas. La brutalidad queda bien reflejada, y como una niña sin apenas conocimientos del mundo sabe que matar animales está mal. Aún así, lo que me falla es la forma de narrarlo. Lástima!"

Vista hoy de nuevo, pues le bajo 1 punto, porque las actuaciones me han parecido algo flojas. En aquella época rodar con niños era complejo, porque no habría instrucciones claras para ellos, pero es que no hablo de los niños, si no de los adultos, que también me han parecido frías, y que les importa todo, y reaccionaban a casi todo por igual. Quizás el chaval regordete, es el que mejor interpretaba.

Lo que me escandaliza un poco, es el trato a los animales. Se ve a un perro, que seguramente lo mataron para la película, no he encontrado información sobre esto.
edugrn
<< 1 4 5 6 7 8 9