Círculo

Intriga. Thriller. Ciencia ficción Cincuenta desconocidos se despiertan encarcelados juntos dentro de una cámara misteriosa formando un circulo. En tiempo real, deben identificar a sus captores y decidir cuál de ellos merece sobrevivir, en un juego macabro que nadie sabe cómo puede terminar. (FILMAFFINITY)
23 de febrero de 2021
Estamos ante un formato de película ya visto anteriormente. Un solo escenario y varias personas que aparecen sin saber por qué en ese lugar y sin aparente relación entre ellos, se ven forzados a jugar a un "juego" para sobrevivir.
Partiendo de este planteamiento el primer fallo de la película es que no existe dicho juego. La película se hace totalmente monótona y aburrida porque no hay ni un solo giro de guion. Durante dicho juego no hay ningún avance ni pista que de pie a los protagonistas a intentar resolver el puzzle, porque realmente no hay puzzle que resolver.
Todo lo que ocurre en la película no tiene ningún propósito de ser, ya que el guion no da pie a que los protagonistas descubran cosas, avancen en la trama o incluso que puedan parar o superar el "juego".
Películas como "Cube", "Saw" o la reciente serie de Netflix "Alice in Borderland", parten de un planteamiento en formato "Escape Room", donde los protagonistas a través de su inteligencia, ingenio o simplemente el desarrollo de la historia van descubriendo cosas, se producen giros de guion y sobre todo, el "juego" tiene un propósito.
En "Círculo" como ya he dicho, la historia no tiene ningún propósito porque no funciona en modo "Escape Room". Y yo personalmente, no he entendido el final de la película.
jexuxin
9 de agosto de 2021
Curioso experimento cinematográfico, a medio camino entre la multicopiada "Cube" (1997), Gran Hermano y el juego electrónico Simón. Un grupo de 50 personas aparecen en una sala formando un círculo. Si se mueven del sitio, mueren; si tocan a otro, mueren; y cada dos minutos, uno muere. Hasta que descubren que pueden votar para decidir quien muere.

El bajísimo presupuesto lo denota la única localización, los sueldos de los actores debió ser lo más oneroso. Aunque algunos poco cobrarían dada su escasa aportación. Al igual que Cube, lo importante no es ni el por qué están ahí ni quién es el responsable; se nos ofrece una suerte análisis sociológico en el que cada uno de los principales personajes va desnudando sus virtudes, debilidades y defectos, con vistas a despertar simpatías o rechazo, dependiendo del modo de pensar del espectador. El guión toma partido también eliminando a según quién en cada momento, pero logra ser lo suficientemente ecuánime para no parecer una cinta en exceso militante. Tanto los pragmáticos como los más humanitarios reciben.

De acuerdo en que el ritmo es ágil y ayuda a no perder comba y estar alerta, pero quizá la rapidez con que empiezan a tomar conciencia de lo que han de hacer no sea muy verosímil. Parece que llegaran ya con las decisiones estudiadas, no veo muchas espontaneidad. Pero como decía, lo relevante no es tanto el desarrollo de la trama como lo que se extrae de las personalidades de cada protagonista. A veces roza la brocha gorda con su estudio de personajes, en temas como el racismo, la homofobia o la religiosidad, pero quizá eso precisamente es de lo más realista. ¿Quién no ha escuchado opiniones de barra de bar sobre esos temas en su entorno cercano?

Y el final, pues a ver, muy del momento (espoiler).
KlingonCome
22 de octubre de 2021
Interesante propuesta que más que una película para entretener, sirve para pensar y hacerte ver que clase de sociedad somos. No está mal tirado, aunque con demasiado "cliché" a la hora de recalcar alegatos y con muchos fallos de por medio.
Cine para reflexionar y no tanto para el entretenimiento "al uso".
mario
29 de noviembre de 2015
Lees la sinopsis y te llama la atención, es cierto. El transcurso de la película te mantiene expectante, también es cierto, pero al poco tiempo, te convertís en vidente y empiezas a adivinar que es lo que va a pasar.
Me quedé con la sensación de que podría haber resultado algo si se hubiesen manejado distinto ciertas situaciones, tratando de aprovechar al máximo la idea que no estaba mal.
El final me pareció poco jugado, fue como si hubiesen dicho "... bueno como la terminamos? y apareció la maquilladora que no tiene idea de guion/producción/dirección y escribió el final en una servilleta.
Zaratustra
29 de mayo de 2018
Hablar de “Circle” sin estropear ABSOLUTAMENTE NADA la experiencia es muy difícil. Yo he tenido la suerte de acercarme a ella a ciegas, sin haber visto ni leído nada de nada, y he disfrutado al máximo cada segundo y cada descubrimiento de esta obra. Por ello, esta es una de esas veces en las que aconsejo que frenéis, confiéis en mi criterio y corráis a verla, pues disfrutar de “Circle” sin saber qué os depara es algo que todo el mundo debe vivir una vez en la vida.
Esta es una de las pocas propuestas que yo considero redondas -AJAJ LO PILLÁIS? “REDONDA”-, pues todos sus elementos en conjunto se aúnan y forman una película coherente consigo misma y con el medio, capaz de resolver muchas de las cuestiones accesorias del cine que separan al séptimo arte de la realidad. Debería extenderme en este tema por que va a levantar ampollas, pero en la vida no hay elipsis, no hay bandas sonoras, no hay montaje ni hay una trama estructurada en actos, personajes principales y secundarios, conflictos… y aunque hay MUCHAS obras maestras que han sabido jugar con estos elementos correctamente, que una película los enfoque correctamente y se aproveche de ellos muestra lo anteriormente mencionado: coherencia, y cierta originalidad, y rompe una barrera con la que el cine cuenta solo por el hecho de ser cine.
Bueno, después de esta rayada matutina -no le hagáis mucho caso, ya me explayaré-, voy a reiterar que veáis la película por que a partir de aquí entro en harina. EL CASO: se supone que han venido extraterrestres a la tierra y han escogido a 50 personas, las han colocado en un extraño círculo y han colocado un PUTO RAYO EXTERMINADOR en el centro. Cada 2 minutos se activa y se carga a alguien, y los participantes tienen la posibilidad de escoger democráticamente quién será su siguiente victima. Super heavy.
Obviamente, esto no va de hombres blancos heterosexuales de mediana edad -que me gustaría verla de esa forma, a ver que pasa-, sino que en el circulo hay multitud de personas de diferentes géneros, edades, nacionalidades, culturas… de esta forma, asistimos a un espectáculo sobrecogedor: el de un conjunto de desconocidos que deciden quién debe ser el siguiente en morir. La idea es reflejar la escala de prioridades de la sociedad, y de poner rostro a sus prejuicios y, en parte, mostrar cuál es su funcionamiento. Podremos ver cómo se organizan para ganar tiempo, cómo comprenden que ocurre, como forman grupos y se segregan y hasta dónde permiten que llegue su ética cuando sus vidas corren peligro.
El aspecto sociológico de la obra es digno de puto aplauso, porque se lo han currado un montón, y eso se nota. Cada una de las decisiones que toma el grupo asusta por su realismo, se muestran sinceras y tienen sentido, haciendo que parezca que han realizado una especie de estudio para confeccionar el guion. Un guion que, al margen de las cuestiones ya mencionadas, pone sobre la mesa un buen número de temas y de conflictos con mucho acierto, con unos personajes acojonantemente bien pensados que, aunque no cuentan con una profundidad loquísima, si que se ven verosímiles y cumplen su función sobradamente. VALE, también hay masilla de la que no sabemos nada y que muere relativamente pronto, pero al resto le valen un par de rasgos para que sepamos de qué pie cojean y para que les cojamos cariño.
Un cariño que “Circle” sabe aprovechar para JODERNOS LA VIDA. Sirva de aviso: esta obra es CRUEL, no tiene compasión alguna y no se anda con contemplaciones. Durante el visionado te hará desear un segundo de respiro, un toque de piedad, que no llegará nunca. Su premisa es llevada hasta sus últimas consecuencias, y poco importa a quien le tienes aprecio o con quien te identificas: cada dos minutos habrá una muerte, y puede que sea la suya. Historias dejadas a medias, momentos emocionales, sacrificios… el abanico recursivo es admirable, pero transmite una amargura que pocas obras han sabido igualar.
¿Tiene inconvenientes? A ver, algunos sí. Si nos ponemos tiquismiquis, podríamos criticar que sus últimos momentos no son del todo acertados a la hora de ofrecer conclusiones; o que ciertos temas se quedan demasiado en el aire, incluso admitiendo las características de la premisa. Quizá, de algún modo, la obra podría habernos llegado más hondo, podría haber dado una vuelta completa al concepto que tenemos de la sociedad y de su escala de valores. Pero es criticar por criticar. Esta pequeñísima propuesta independiente no necesita más de lo que tiene, y todo funciona tan bien que asusta. Puede que se quede a las puertas de la perfección, pero tengo claro que jamás volveré a vivir nada similar a estar dentro de ese círculo.
Cinéfilo de mierda