La verdad oculta

Drama Tras la guerra de los Balcanes, una agente de la policía de Nebraska que viaja a Bosnia como observadora de las Naciones Unidas denuncia ante la ONU a una multinacional por haber encubierto varios casos de tráfico sexual. El guión se basa en la historia de Kathryn Bolkovac, que fue a Bosnia en 1999 como miembro del comité de las Naciones Unidas para el mantenimiento de la paz. (FILMAFFINITY)
23 de diciembre de 2012
Secretos Peligrosos- De verdad que hay secretos peligrosos y verdades desgarradoras, cosas que pasan por el mundo que desde la comodidad de nuestra oficina o casa son situaciones ignoradas, para eso sirve este tipo de cine de critica y de denuncia mundial, que mete el dedo en el fondo de la llaga de una ONU que pareciera en los últimos años servir solo para discursos banales y pantallas de secretismo, esta producción Canadiense (obviamente no podía hacerse con dinero de Estados Unidos) y primer film de Kondracki, nos muestra una realidad terrible, la trata de mujeres para prostitución, es como un cuento negro sin valientes, y nos da ese vistazo que nadie quiere ver sobre lo peor del ser humano, la inhumanidad....Kondracki se declina como opción por filmar la historia de una manera sucia, contado la realidad sin mucha esperanza, no poniendo mucha gasa en la herida que no deja de sangrar, incluso se deja utilizar algunos clichés del genero, pero hay que decirlo lo hace de buena forma, como también lo hace de buena forma Weisz quien no dudo se sintió impactada por la historia de fondo y decidió ser la estrella que diera la cara a una película que pasa por las salas de cine 15 dias, y esta en la estantería de estrenos una semana, así es..es de los filmes que muchos no quisieran que viéramos, sin embargo es de los filmes que se hacen imprescindibles ver por cuestión de conciencia, Secretos Peligrosos es una denuncia con mucho tacto y valentía, bastante bien contada, y tan bien dirigida como interpretada. Para no perdérsela.
CINELOCURA
7 de junio de 2016
Buena historia esta que se plantea aquí en el film The Whistleblower. Además de buena, es conmovedora porque se acerca a las entrañas mismas de lo que pasa en muchos rincones del mundo en los que la trata de personas pasa rampante. A pesar de que se considere que hay ley, que la justicia llegará algún día, que los criminales no siempre se salen con la suya, este filme nos pone de frente ante la situación contraria. Y no se trata sencillamente de una pirueta narrativa. Lo triste es que se trata de una verdad que ni siquiera los medios de comunicación logran contarnos con profundidad: la realidad del mal.
¿Hasta dónde pueden llegar los alcances de la corrupción? ¿Quiénes son realmente los culpables de lo que les pasa a miles de mujeres en el mundo que son forzadas a prostituirse? ¿Hasta cuándo?
Valetamayo
26 de febrero de 2017
Buena y dura película basada en hechos reales transcurridos en la época posbélica de la Guerra de los Balcanes, una buena policía deja su trabajo en EEUU para coger un trabajo bien pagado y fácil al otro lado del mundo, ese trabajo pronto se transforma en difícil, irreal y duro, muy duro: trata de blancas, ella intenta destapar todo y claro, no le dejan.
Un grandísimo reparto multinacional para esta película que intenta mostrar uno de los negocios más lucrativos del mundo: el tráfico de personas; y si se pueden prostituir (casi siempre mujeres) es negocio es el doble de redondo.
Hay que denunciar lo malo e intentar cambiarlo. Y esta cinta se intenta demostrar la dura lucha de una sola mujer para mejorar las cosas.
Como punto flaco tengo que decir que el final es flojo.
La historia está bien contada y es una película que se queda grabada en la retina durante un tiempo largo para señalar que hay cosas que no se pueden repetir y lo que es más importante, no se deben repetir.
jonathan
20 de julio de 2019
Como película relacionada con esta temática prefiero "La vida secreta de las palabras" de Coixet.

Sin embargo como denuncia social este film cumple perfectamente con su cometido, expone crudamente y más visualmente el tema de la trata de blancas en Bosnia y la corrupción policial al respecto, incluyendo a la pasividad de la ONU en sus altas instancias.

La película de Coixet y algún libro que he leído al respecto se centra más en un personaje que en el conjunto, más en la temática en si que en la denuncia.

Pero siempre en este tema hay una crudeza increíble ¡Cómo la degradación policial puede llegar a esos extremos! Y el prestigio de la ONU sale muy mal parado.

Una incongruencia que he visto es: ¿Porqué sacar a escondidas los dossieres en papel y no en soporte informático?
kiki
21 de enero de 2021
Las guerras no solo tienen víctimas en el frente, también hay numerosos “daños colaterales” en la retaguardia y en las zonas pacificadas controladas por los cascos azules, la ley de la oferta y la demanda no solo se establece para bienes de consumo, también existe un comercio de seres humanos con la trata de blancas, mujeres que son forzadas a prostituirse bajo engaños o amenazas de muerte.

Larysa Kondracki enfoca el problema expuesto de una forma descarnada poniendo el foco no solo en las mujeres explotadas, sino culpando a los explotadores, auténticos lobos con piel de cordero.

Buen papel de Rachel Weisz interpretando a una mujer dispuesta a todo para denunciar un escarnio de proporciones descomunales.
shortcut