Mi nombre es Ninguno

Western. Comedia Jack (Henry Fonda) es un mítico pistolero que, cansado de la fama, decide abandonar Estados Unidos y viajar a Europa para enterrar la leyenda que se había forjado. En Nueva Orleáns, conoce a un misterioso forastero apodado "Ninguno" (Terence Hill), que decide acompañarle en su viaje. (FILMAFFINITY)
<< 1 2 3 4 5 6
11 de septiembre de 2021
Siendo como soy un gran aficionado al "spaghetti-western" y a las comedias de tortazos de Bud Spencer y Terence Hill, sería de suponer que un western cómico con el rubiales Hill, producido además por Sergio Leone y dirigido por Tonino Valerii, un tipo más que solvente en lo que a cine de género se refiere, me hiciese disfrutar como a un enano.

Y sin embargo, no es así. "Mi nombre es ninguno" no mezcla el western serio con la comedia, sino que los amontona. O mejor dicho, los alterna. A ratos parece uno de estos westerns clásicos americanos graves, serios, algo tristes, algo plomizos, y a ratos parece una comedia tosca con un humor sacado de los títeres de la cachiporra (premio gordo para la interminable y absurda escena del muñeco de madera). Esta disparidad de tonos acaba cansando, máxime cuando las partes cómicas tienen muy poca gracia y son llamativamente largas. También demasiado desigual es el duelo interpretativo entre un Terence Hill algo sobreactuado y un Henry Fonda que parece perdido en medio de tantas patochadas como le ocurren a su personaje.

Parece ser que al hilo de esta película, Leone y Valerii acabaron como el rosario de la aurora. Y viendo la película, no me extraña que acabasen cabreados los dos el uno con el otro. Yo, como espectador, me cabreé con los dos a la vez.
elviajero
24 de septiembre de 2023
Viene bien dar un vistazo a las críticas de FA antes de redactar la propia, entre otras cosas porque a veces cuentan anécdotas o teorías que ignorabas y que tienen su aquel.
Ocurre con esta cinta a cuenta de la participación de Leone en la misma. ¿Se limitó a redactar la historia, participar en el guion o "sugerir" aspectos de la dirección para mejorarla ... o para ridiculizarla?
El comienzo es muy Peckimpah, un perro y unas gallinas a la entrada del pueblo. Luego veremos también su nombre en una cruz del cementerio.
Y aparece Jack Beauregard (Fonda), mítico pistolero que parece recién salido de "Hasta que llegó su hora" para hacer enseguida honor a su fama, "Hay dos cosas que van directas al corazón de los hombres, las balas y el oro".
El problema viene cuando, a continuación, hace su presencia Ninguno (Hill) "pescando" en el río como si se hubiera dejado en la otra orilla a Spencer. Sí, el mismo botarate "gracioso" de Trinidad.
Y se van juntos como D. Quijote y Sancho. De vuelta de la vida el pistolero, "Los buenos tiempos no han existido nunca", práctico y deseoso de acompañarle el trinitario, "A riesgo pequeño, recompensa pequeña".
¡Un injerto trinitesco en una obra de sabor "leonés"! ¡Escándalo!
Guion corrientito y realización "leonesa", como decimos, con larguísimos silencios rotos por frases cortantes del uno o por sandeces del otro.
Nos preguntamos si nos están tomando el pelo con esta mezcla de agua y aceite. La primera intención es calificarla con un 5=(9+1)/2. Ya pueden suponerse a qué parte corresponde el 9 y el 1.
Amigo, pero llegamos al desenlace y ahí sí que nos quitamos el sombrero aunque esté acribillado de balazos y pasemos a comentarlo a la zona spoiler.
De acuerdo, el agua y el aceite son inmiscibles pero ... por medio de un emulgente puede muy bien lograrse una emulsión estable como conocen los farmacéuticos. Y hay en la cinta algunos elementos que pueden hacer ese papel, como la música de D. Ennio (jota aragonesa incluida), comparaciones brillantes como el arma que empuñan uno y otro en la barbería, o el mismo final que D. Sergio calcará para su América pretérita.
Y subimos la apuesta hasta el 7, un notable bajo pero notable al cabo. En el cine, como en el arte, no podemos andar con unas tijeras cortando lo que no nos gusta.
Recomendable considerando todo lo dicho.
Lafuente Estefanía
3 de octubre de 2013
Valoración notable, más que aprobado, sin duda es lo menos que se merece.
Magnífico film, entretenido, dinámico y armónico.
Combina perfectamente el Western en su pura esencia con el humor si cabe infantil y comercial de la década de los setenta y principios de los ochenta; bofetones y fantasmadas que lograban al unísono hacer reír a una sala completa de espectadores de todas las edades condición y sexo en cualquier sala que se proyectase.
No entiendo el porqué de tantas críticas negativas acerca del papel e interpretación de Terence Hill y los toques humorísticos de la película, estoy seguro que se logró el objetivo deseado e intencionado de sus productores, guionistas, director, etc.
Elaborado con mucho esmero, gusto y profesionalidad.
Queda plasmado a lo largo del metraje muchísimo cariño e ilusión a pesar de los comentarios acerca de un Leone despechado.
Una trama bien elaborada, sin fisuras, sin interrogantes, fácil de digerir.
Extraordinaria interpretación de todos sus personajes, juegos de cámara, montaje, fotografía, música, guion.
En suma, felicidades y enhorabuna.

P.D
Como cualquier film, altamente recomendable ver en versión original.
PUNCTUM MOVIES
12 de marzo de 2017
Ayer vi “Il mio nome è Nessuno” (1973) de Tonino Valerii con Terence Hill, Henry Fonda, Jean Martin, Piero Lulli, Mario Brega, Benito Stefanelli, Karl Braun, entre otros. Western italiano, en tono de comedia, sobre un mítico pistolero y su relación con un misterioso forastero apodado “Sin Nombre” IMPRESIONANTE spaghetti western, con una gran ambientación del Lejano Oeste, y un sonido ESPECTACULAR, no tanto en la banda sonora del ENORME Ennio Morricone, sino en el papel que juegan los sonidos en la película, que ayudan en el desarrollo de la trama. Muy curiosamente, yo pensaba que el uso de “Ritt der Walküren” de la ópera “Die Walküre, WWV 86B” de Richard Wagner, era propio del “Apocalypse, Now” (1979) de Francis Ford Coppola, me equivoqué. Aquí es usado brillantemente por Morricone, para el grupo de los bandidos. La dirección bebe mucho de Sergio Leone, director no acreditado, tanto en la confección de los planos, como en la historia que incluye guiños cinéfilos del género. Del reparto, un actor tan carismático y divertido como Terence Hill, sólo puede ser enfrentado con su némesis: Henry Fonda, en un papel que no le hace sombra por su grandeza. Aquí hay tiros, mucha acción, peleas, comedia a carcajadas… en definitiva, una OBRA DE ARTE de un cine que definitivamente, ya no se hace, y que por ello, la convierte en intemporal. Muchas escenas para el recuerdo, que reinventó Quentin Tarantino para sus filmes.
RECOMENDADA
PRONTO en Lecturas Cinematográficas.
Alvaro Zamora Cubillo
<< 1 2 3 4 5 6