Space Jam: Una nueva era

Animación. Fantástico. Comedia. Infantil La superestrella de la NBA, LeBron James, se une a Bugs Bunny y al resto de los Looney Tunes en esta esperada secuela.
2 de diciembre de 2021
"Space Jam: Una Nueva Era" no me gustó. Rescato los personajes de la primera parte pero la película en general me pareció mala con ganas.
Me pareció media aburrida. Me esperaba algo mejor.
La actuación de Don Cheadle no está mal y la rescato pero mejorable.
Me gustó más "Space Jam, El Juego Del Siglo" con Michael Jordan y en un cameo Bill Murray.
Pero no porque no trabajen ellos si no porque tuvo partes que mucho no me gustaron que las digo en el Spoiler.
cripta
23 de julio de 2021
Antes de comenzar a hablar de Space Jam 2, conviene hacer un breve repaso de la película de 1996. Y es que para muchos es un clásico de nuestra infancia, siendo un film único, entretenido, desenfrenado y que se disfrutaba y consumía como un suspiro, gracias a su acertada duración de apenas 75 minutos (algo impensable hoy en día). Lo sé, no era ninguna maravilla, y vista hoy, quizás deje bastante que desear, pero no se puede negar que era hija de su tiempo, siendo una propuesta que cumplía su cometido a la perfección y que conectó con un público de todas las edades, siendo un éxito irrepetible. Pues aquí estamos, veinticinco años después, con una secuela que sólo se puede calificar como tardía. Después de años de rumores, Warner Bros. confirmó una segunda parte del clásico original, siendo una gran noticia para muchos, aunque un servidor no las tenía todas consigo. Y es que ha pasado mucho tiempo, y la magia de los 90 se ha esfumado, siendo complicado (aunque no imposible) estar a la altura de las circunstancias.

La película ha llegado precedida de varias polémicas. Y es que al final se ha hablado más de los conflictos que rodeaban a la secuela que no de la propia película. Tengo que admitir que, a pesar de ser un fan declarado de la primera entrega, no esperaba absolutamente nada de esta secuela, y menos después de las meteduras de pata que han ido cometiendo antes del estreno además de comprobar en los adelantos cómo los emblemáticos personajes eran una mera excusa para lucir a sus franquicias más conocidas, en un narcisismo por parte de Warner Bros. digno de estudio. Las malas críticas tampoco hacían presagiar nada bueno.

Pues ya he podido ver una secuela que, sinceramente, creo que ni los fans de la primera habíamos pedido, ya que llega tarde y mal, y cuyo visionado confirma que estamos ante un absoluto despropósito que traiciona el espíritu de la primera entrega y que confirma el declive de Warner Bros., un estudio que vive del pasado (y vaya si se nota en el film que nos ocupa…) y que ha ido dando tumbos en los últimos años, con una ambición desmedida que le está pasando factura. Nada, repito, nada funciona en una segunda parte que dudo que convenza a alguien, incluidas las nuevas generaciones a las que está dirigida, de ahí que la película esté más preocupada en ser un videojuego moderno, que no una comedia de baloncesto cargada de magia y emoción, como sí fue la primera. Dicen que las comparaciones son odiosas, pero es imposible destacar los innumerables fallos de este desastre sin acordarse del film protagonizado por Michael Jordan y Bugs Bunny.

Uno de los grandes problemas de esta secuela es que quiere ser más espectacular y grandilocuente, para acabar siendo más artificiosa y vacía, siendo una producción que falla estrepitosamente en todos sus apartados. Y mira que han tenido veinticinco años para hacer algo mínimamente decente, pero la actual Warner es incapaz hasta de algo tan simple como eso. Y es que está secuela es un nuevo ejemplo de que no siempre más es mejor. No ayuda que el director no tenga ni pajolera idea de lo que está haciendo, notándose que el material con el que ha de trabajar se le escapa de las manos. No sé hasta qué punto ha sido buena idea contratar a un director que sólo tiene comedias en su haber (algunas de ellas simpáticas, no lo negaré), pero que no es el indicado para un producto de estas características. Qué manía con darle grandes producciones a gente sin experiencia, leñe. Encima la tortura se extiende casi hasta las dos horas, cuando la primera duraba casi la mitad, contando lo justo y necesario, y siendo un producto redondo. ¿Tanto costaba? ¿De verdad teníais que contar tantas cosas?

Una consecuencia directa de esta errónea decisión, es el hecho de que la película luzca terriblemente mal en las escenas en imagen real, pareciendo más una secuela de directo al videoclub (aunque hoy en día más bien de directo al mercado doméstico), que no un blockbuster veraniego, que es como se ha vendido. La primera no era ninguna proeza audiovisual, pero no dañaba los ojos y era una producción más que digna. Aquí nos encontramos con un trabajo decididamente mediocre, siendo sorprendente que Warner la haya vendido como uno de sus grandes estrenos, cuando se aprecia que técnicamente no han puesto demasiado empeño en ella, por mucho que sea el sponsor hecho película. Todo cuadra más cuando te enteras de que ha costado sólo 100 millones de dólares (digo sólo porque se suelen manejar cantidades más grandes en este tipo de productos), aunque tampoco lucen por ningún lado.

Es curioso que un tercio de la película sea en animación 2D, siendo bastante evidente que es una técnica usada para abaratar costes, más que para hacer un bonito homenaje a dicho estilo animado (y que ya nadie usa), con la intención de sacar la artillería pesada en la segunda mitad del film (repito, intención, que ahora iremos con la animación 3D…). Y hablando de curiosidades, ¿cómo es posible que la animación 2D luzca peor que hace veinticinco años? Y sí, me refiero respecto a la primera de Scape Jam, con una animación bastante lograda para su tiempo. Aquí estamos ante una animación que quizás hubiese funcionado hace veinte años, pero que hoy en día se aprecia como rudimentaria y de bajo presupuesto, notándose que en Warner han sido bastante tacaños.

La cosa no mejora cuando se cambia a la animación 3D, con un diseño de personajes bastante tosco (por no decir feos) y unos efectos visuales que ni sorprenden ni convencen, por mucho que el estudio pretenda que quedemos maravillados, cuando sucede todo lo contrario, y más cuando te fijas en la gente disfrazada del público, pretendiendo evocarte a esas conocidas franquicias, pero siendo más bien una ridícula fiesta de disfraces de todo a cien. Mis vecinos hacen mejores fiestas temáticas, os lo aseguro…

Sigo en spoilers sin spoilers por falta de espacio.

Crítica completa en ocioworld.net
Javi McClane
23 de julio de 2021
Space Jam es, sin duda, un llamativo producto que podrías comprar en el supermercado. Nada más.
Esta olvidable película resume todo lo que está mal con nuestros tiempos: Un jugador de baloncesto mega-multi-millonario y exitoso que trata de inculcar a su hijo pequeño que siga la senda que él siguió; un algoritmo con características humanas que sabe todo lo que hace, y quien hará lo imposible por llevar a cabo sus planes, y un monstruo corporativo, WB, que ha ido tragando y absorbiendo uno a uno su competencia a cambio de precios exhorbitantes.

Warner Bros, de una forma más bien vomitiva y gratuita, se jacta de todas las compañías cinematográficas, productoras, y sagas que ha adquirido a precios inalcanzables: Desde batman, el mundo DC, Harry Potter... Y un largo etc., Me recordó la imagen de un niño pudiente que enseña y alardea de todos sus juguetes a otro niño que va a visitarlo.

Cabe hacer notar la controvertida aparición del personaje, el algoritmo que vive en una mega-computadora de WB, un ente virtual megalomaníaco que adquiere actitudes y forma humana. Este algoritmo solo busca ser reconocido y aceptado por el mundo de los humanos, y para llevar a cabo la idea de hacer un escáner virtual de James para poder adaptarlo a todas las películas de WB y seguir vendiendo millones, es capaz de secuestrar a James y a su hijo, y a este último, sin mover una ceja, le comenta que el algoritmo es capaz de escucharlo y verlo" en cualquier aparato que tenga micrófono o cámara" y de saber lo que el hijo de James hacía a través de una computadora.

En fin, esta película tiene como fin más importante el de vender, vender y vender, tratando de incorporar a martillazos una historia que se cae a pedazos. Absolutamente no recomendable.
javeirdo
29 de julio de 2021
Esta nueva entrega de Space Jam, es más un spot publicitario de casi 2 horas de duración que una película como lo era su predecesora que sin ser una película digna de un Oscar. ni mucho menos, en la comparación, deja esta entrega mas que retratada.

No se molestan ni por desarrollar una trama con un argumento mas o menos racional, el principal objetivo de la película es promocionar la figura de LeBron haciendo (rozando incluso lo ridículo en muchas ocasiones) mencionando sus logros deportivos en muchas ocasiones, promocionar la firma que le patrocina (Nike) y su submarca (LJ) y por supuesto promocionar WB y todo su mundo cinematográfico al mas puro estilo parque temático.

Lo único salvable de la película. es justamente esos 10/15 min de recorrido virtual por el mundo WB, los Tunes clásicos que te despiertan el lado melancólico y algún que otro guiño a la Space Jam original, por lo demás...penuria y decepción.
A13
15 de agosto de 2021
25 años han tenido que pasar para que tengamos en nuestras manos una continuación de una de las películas más queridas de la infancia: ''Space Jam''. Es oír hablar de ella y mi mente viaja en el tiempo. Es volver a la niñez donde, por más veces que veía aquella película, en aquella cinta de VHS desgastada, nunca me cansaba. Tenía magia, era original y captaba a la perfección el tono de la época.

Desde aquello el niño que llevo dentro deseó una segunda parte, pero nunca llegó. Lo hace ahora, 25 años después, pero ya no es lo mismo. Los tiempos han cambiado mucho desde entonces, y no precisamente para bien. Eso se palpa en la película, cuyo aroma ya denota un cambio de aires y un bajón importante. Como cita otro usuario, es el claro ejemplo de una sociedad absorbida por las pantallas, las redes sociales y los teléfonos móviles, con el cerebro frito.

La historia parece un reboot, aunque no lo es. No tiene en consideración lo narrado en la anterior más allá que un par de menciones aisladas. La trama es muy parecida a la vista en la original, cambiando detalles, pero en esencia lo mismo. Tomando como buque insignia a LeBron James, otro gran jugador de la NBA. El ritmo es ágil, no cae por derroteros, pero no cala ni tiene el carisma que se le exigía.

LeBron no es Jordan, eso lo sabe todo el mundo, pero delante de las cámaras tampoco es lo mismo. Le falta chispa, un poco de carisma, algo que va dentro de las personas. Ninguno de los dos es actor, pero donde Jordan salía airoso Bron no lo hace. El villano es Don Cheadle, un gran actor, que es de lo mejor de la cinta. Su personaje no da para más, pero lo poco que tiene lo aprovecha. Y el resto pasan sin pena ni gloria. Transcurridos un par de días no os acordaréis de nadie.

Hablar de ''Space Jam'' es hablar también de los Looney Toons. Repiten casi todos, dejando en la estacada a algunos por la moralina y los penosos valores de la sociedad actual. ¡Hasta con los dibujos animados hay lloros! La calidad del dibujo está bien, pero algo en ellos no me convence. A ratos tuve la sensación de que estaban peor hechos que en 1996. Y luego la parte en 3D es para echarse las manos a la cabeza. Ahí ya no funciona, directamente.

Respecto a la polémica del doblaje en España, con un tráiler que ya daba miedo, era más que fundada. Cada vez que Lola Bunny abre la boca te echas las manos a la cabeza. Es horrible y sabiendo el gran nivel de los actores de doblaje de este país me parece un insulto a los mismos. Y los cambios que han hecho a la cinta en general, Lola incluida, me parece escandaloso. Otro claro ejemplo de la sociedad que nos toca vivir; llena de quejas, protestas y llantos, hasta por un dibujo animado.

En resumen ''Space Jam 2: Nuevas leyendas'' es una secuela que suspende y que no hace justicia a la original. Es casi un insulto a quienes crecimos con aquella. Funciona como mero pasatiempo, pero nada más. 25 años de espera para esto... Si queréis disfrutar de los Looney en acción real volved a ver la del 96. Aquí no os perdéis nada. Oportunidad perdida.

Lo mejor: Don Cheadle, visualmente correcta y algunas escenas contadas.
Lo peor: Abuso excesivo de cameos y publicidad de Warner, no tiene el sentimiento de la primera, el doblaje en español, la escena-chasco (más en ''zona de spoilers'') y todas las inclusiones y cambios forzados que han hecho a los personajes de siempre.

* Un 3 alto *
John Kramer