El desencanto

Documental Leopoldo Panero, poeta, murió en Astorga, donde había nacido, en el año 1962. Catorce años más tarde, las personas que más íntimamente estuvieron ligadas a él, Felicidad Blanc, su viuda, y sus tres hijos, recuerdan aquel caluroso día de agosto. El recuerdo queda sometido a algo más que aquella fecha. Surgen otras vivencias. Y a través de la palabra y del recorrido por habitaciones, objetos, calles y lugares perdidos, se desvela la ... [+]
11 de febrero de 2012
Ya ni me acordaba de esta película cuando la he vuelto a ver. Y es algo que reconcilia con el cine español, gracias al talento de Chávarri, a su sobriedad filmando, y a la inimitable familia Panero-Blanc. Una madre a la que hay que compadecer, aunque ella no lo viera así, por tener que aguantar a cuatro exagerados como Panero padre y sus tres hijos.
Juan Luis va de raro. Leopoldo María, de loco. Y el que más atrae es Michi, el más frágil, el más directo, sencillo, cordial. Y el que muere antes, en 2004, consumido por un cáncer como antes lo había sido por una cirrosis, él, que dice que su familia no tiene remedio porque llevan en la sangre "hectolitros de vino.
El cine español se caracteriza, como media, por una combinación de chabacanería y pretensiones pseudo-intelectuales. Aquí tenemos a intelectuales verdaderos, consumidos, fracasados, hundidos y componiendo entre todos -la mejor, la madre-una verdadera obra de arte.
yoparam
6 de marzo de 2014
Acabo de enterarme de que ayer, 5 de marzo de 2014, murió Leopoldo María Panero.
Y una cantidad enorme de whisky barato ha llenado mi cuerpo de efluvios, de visiones, de fantasmas y de olvidos.
Su modo de ser en la familia y en la sociedad, su locura persistente, su compromiso con la inspiración y su genio pero, sobre todo, su poesía, le convirtieron en inadaptado, en desintegrado, en un espíritu sin convencionalismos, sin ortodoxia y lleno de demonios.

Es lo que tenemos que agradecer a J. Chávarri.
Él supo verlo y nos lo ha contado sin tapujos.
Magnífico documental.
ABSENTA
18 de diciembre de 2015
Curiosamente hablaba el otro día sobre los genios literarios. Decía una amiga que todos eran raros pero yo repliqué que lo que en realidad son es complejos. No me atrevería a afirmar que los Panero estén en ese grupo de lo genial, pero sin duda poseen el don de ser complicados, y eso ya es un mérito lo bastante interesante como para ver «El desencanto». Osada, diferente, cine documental vanguardista en una España que producía los últimos coletazos de buen cine.

Radiografía de una decadencia, desde luego, pero que sea una metáfora del régimen en desmoronamiento me parece ir demasiado lejos, y además sin necesidad. Olvidemos la política por un instante, qué nos importa de hecho cuando aquí hablan las personas, el arte mismo, las miradas huidizas, la calma voz de los recuerdos, la cruda realidad de una estirpe maldita que, tal y como Michi Panero vaticina, no perpetuará «la raza». Entre el homenaje y la venganza hacia el padre muerto Leopoldo Panero, su viuda y sus tres hijos se retratan en un nostálgico e inmortalizado blanco y negro con la presencia escénica de actores y alma de intelectuales, de pensadores, en medio de una farsa que cuenta la implacable verdad de sí mismos. Quizás atribuir los males de esta familia a su vinculación franquista, a su ideario burgués, a su estructura patriarcal, sea (es) evadirse de la condición humana, evitar mirarse en el espejo.

Porque todos somos supervivientes, hijos, padres, huérfanos, románticos, enfermos, rencorosos, niños, jugadores, poetas, locos, fracasados, exitosos, prisioneros, bebedores, músicos, insatisfechos y soñadores.

Y por supuesto víctimas de nuestro particular desencanto.
Kaori
30 de mayo de 2011
Este documental, cuenta la historia de un gran poeta, Leopoldo Panero. La palabra, las habitaciones, los objetos, las calles y los diferentes lugares, nos indican el mágico viaje de su vida que disfrutó este personaje. A través de la voz de personas unidas por vínculos familiares y sin ningún temor a expresar sus opiniones y sus diferencias, se conocen los problemas que la familia Panero ha tenido que superar. Los protagonistas son: Felicidad Blanc, su viuda, y sus tres hijos (Juan Luis, Leopoldo María y Michi).

Leopoldo Panero era el principal representante de la Escuela de Astorga, junto a su hermano Juan Panero. Como intelectual, se salva del fusilamiento por sus amistades comunistas y se alista a las tropas nacionales. Así, fue nombrado como poeta del franquismo. Catorce años más tarde de la muerte de Leopoldo, hecho que aconteció en 1962, la película se olvida de la vinculación que tenía con Falange o las discrepancias con Pablo Neruda. Sólo se centra en todo aquello que nadie ha conocido del poeta, aquello que siempre ha quedado en el anonimato: Los trapos sucios, las cobardías, las miserias, excesos y extravagancias de los familiares.

La película nos muestra el prototipo de una familia franquista de la época, en la que reinaba la falta de comunicación entre los miembros de la misma. Esto hace que se creen cuatro vidas paralelas muy diferentes, sobre todo, por la escasa unión emocional entre ellos. Por una parte, la viuda intenta contar su perspectiva de la historia desde un sentimiento de “felicidad”. Sin embargo, parece que habla en tercera persona, ya que en su matrimonio, Leopoldo era el que llevaba las riendas sin contar con su esposa. Juan Luis, el hermano mayor, desprende odio y rencor, ya que siempre ha sido puesto a prueba por su padre, ha intentado ser igual que él, pero ha fracasado. Leopoldo María es simplemente considerado como loco, debido a sus comportamientos, condición sexual… Y, por último, Michi, el menor, el que menos vivió la historia de su padre, aquel que no ha experimentado plenamente los conflictos familiares, representa en el documental, el nexo de unión entre todos ellos. Sin lugar a dudas, Leopoldo María es el gran personaje de esta familia, quien nos deja con sus diversos comentarios su insólita perspectiva de ver el mundo: “La sociedad, más que por intercambios mercantiles, se rige por intercambio de humillaciones”.
Rut
2 de diciembre de 2011
Obra muy interesante sobre la familia Panero, con sus miembros como protagonistas, que puede gustar o no, pero que en cualquier caso te pincha, te hostiga, te invita a la reflexión y a la emisión de juicios de valor sobre cada uno de ellos.
A mi modo de ver, el verdadero drama recae sobre la madre: un matrimonio decepcionante y unos hijos que son "sinónimos de lo peor de mi padre", como finalmente reconocerá Leopoldo. Felicidad (qué paradoja de nombre) es sincera y cercana, se expone con sus virtudes y sus defectos, y cuenta sus experiencias con la serenidad de la madurez, o quizá de alguien al que ya se le ha escapado su tiempo.
Fantástica la progresión de la obra, lograda a través del montaje de las diversas intervenciones. Primeramente consigue cautivar al espectador, sobre todo con las dos primeras intervenciones en solitario de Juan Luis y Michi, que más que ponerlas en la antología del cine documental, yo las pondría en la de la comedia. Es tremendamente hilarante la exposición de Juan Luis, tan caricaturesco él, y sobre todo eso de "una (foto) es de Francis Scott Fitzgerald, alcohólico, as myself, y con una mujer horrorosa, as myself". Me ha recordado a las caracterizaciones del humorista Joaquín Reyes.
Luego hacia la mitad de la película, empieza a intervenir Leopoldo María, imagen viva de la degradación y la decadencia. Es más, para él su objetivo es desmontar la "leyenda épica" de la familia. Sus manifestaciones son reflejos de distorsión y enajenación; aparentemente seductoras pero, en mi opinión, llenas de palabras huecas y en ocasiones aberrantes (será que soy también padre de tres hijos, pero que una persona que consume barbitúricos y se intenta suicidar llame cobarde a su madre y le achaque todos sus males... lo siento mucho pero tiene bemoles la cosa)
Finalmente, el film cierra con la intervención de Felicidad entre las encinas de la casa de campo de Castrillo. Imagen de vejez, palabras de nostalgia. A continuación, las declaraciones honestas de Leopoldo y después de Michi explicitan de forma rotunda el fracaso de los Panero como familia.
Con esta acertada progresión, el director logra primero atraer, cautivar, incluso arrancarnos alguna sonrisa, para finalmente arrastrarnos a la desazón.
Con respecto a los hijos, aparte de lo dicho, no puedo negar que cada uno de ellos acaba despertando cierto cariño o compasión. Intuyo que es debido a su fragilidad a veces, a su patetismo en otras. Me quedo con la inocencia y honestidad del más pequeño, que ya en los primeros minutos deja caer como una losa que todo lo que sabe del pasado, presente y futuro de su familia "es la sordidez más puñetera que he visto en mi vida", calificándolos a todos de memos. Ahí queda eso.
José Luis Velasco