La central

Terror Doce jóvenes pasan unos días en una enorme casa al lado del lago. Como suele pasar en estos casos, todo parece ir bien hasta que sucede lo imprevisible: el anfitrión de la fiesta cae por un acantilado. Algunos chicos creen que se trata de una broma, otros le dan por muerto, otros no le dan importancia. De manera que la fiesta sigue hasta que otro suceso terrible acaba con cualquier posibilidad de divertirse: alguien empieza a asesinar a ... [+]
<< 1 2 3 4 5
26 de agosto de 2012
Muchas veces, cuanto más te dicen que no hagas una cosa es cuando acabas por hacerla, de esa manera he acabado por ver La Central, una película en la que personalmente no residía interés alguno, hasta que un día descubrí que en ella hay un papel principal para un amigo de un círculo cercano quien, me recomendó que no perdiera el tiempo en semejante despropósito. Dirige Francesc Giró, protagonizan Eduard Lupo, Ana Cánovas, Abel Zamora y Manuel Medina entre otros.

La Central es un slasher al uso, una película de jóvenes adolescentes pasando las vacaciones en la torre de uno de ellos, y como no tarda en aparecer un psicópata con un hacha matándolos uno por uno. Dicho de otra manera, La Central es una especia de Scream a la española y en versión campestre.

Durante los primeros cuarenta minutos La Central es un capítulo vacacional de Al Salir de Clase en el que no sucede nada. Un conjunto de adolescentes estereotipados y frívolos bebiendo, fumando y follando, sin que importe mucho más, ni siquiera la desaparición de alguno de ellos. A partir del ecuador de la cinta la cosa se ánima con la presencia de un asesino del que no sabemos por qué mata hasta el minuto final (un poco por la cara, la verdad). Guión ninguno por lo tanto, aunque hay que decir que hay líneas de diálogo que hacen reír, imagino que a veces sin pretenderlo.

Si el guión brilla por su ausencia, a la realización le pasa lo mismo, notándose una falta de medios para llevar adelante una producción de este estilo. Sería fácil hacer leña del árbol caído con una película como La Central, sorprendentemente estrenada en cines en España, vete a saber con qué oculto interés, pues el trabajo que hay en ella no parece buscar llenar las salas de espectadores, tal vez más aprovecharse de las subvenciones que muchas veces pagamos todos con nuestros impuestos. Todo esto mejor contado por el director Tinieblas González en una entrevista fácil de encontrar en You Tube y que lleva por nombre "El cine español está prostituido".

Es fácil comprender el descontento de mi amigo, quien se encontró para empezar con que todas sus líneas de diálogo habían sido dobladas (al igual que el resto de reparto), además de encontrarse interpretando un personaje al que los responsables de escribirlo no le dieron entidad propia, bueno, ni al suyo, ni al resto del debutante y joven reparto, los cuales obviaran por siempre su participación en la película de Francesc Giró.

Si les sirve de consuelo a todos ellos, grandes actores del Hollywood actual empezó en películas tan malas o más que La Central: Leonardo DiCaprio (Critters 3), Viggo Mortensen (La Matanza de Texas 3), Naomi Watts (Los Chicos del Maíz 4), Kevin Bacon (Viernes 13) y muchos más.
David MS
<< 1 2 3 4 5