La casa de papel: BerlínSerie

Serie de TV. Thriller. Acción Serie de TV (2023-). 1 temporada. 8 episodios. En sus días de gloria, Berlín y una banda de ladrones se reunieron en París para ejecutar un ambicioso golpe: robar 44 millones de euros en joyas en una noche. Spin-off de 'La casa de papel' centrado en el personaje de Berlín. (FILMAFFINITY)

Renovada por una segunda temporada.
9 de enero de 2024
Dos series en una. Por una parte, el spin-off de “La casa de papel”, con Berlín, uno de los principales personajes de la serie original, que monta una banda que decide realizar un atraco imposible: acción, ritmo, tensión, sorpresas, personajes arquetípicos pero resultones, música para los necesarios subidones… todo aquello que convirtió a la serie madre en un fenómeno global.

Y luego tenemos la historia de amor… vaya por Dios. Amor romántico, amor pasional… amor esperpéntico… porque resulta que la historia de amor principal (porque sí, resulta que hay también secundarias, no vaya a ser que se queden cortos…) es aun más inverosímil que el propio atraco. Y el metraje que le dedican a ella, rivaliza con la historia principal. Al final no sabes si es una serie de atracadores con una historia de amor o una comedia romántica donde hay un atraco. Toda una historia de amor absurda de inicio a fin. Al final resulta que las otras dos o tres historias de amor de la serie (ya perdí la cuenta, porque parece que preparar un atraco produce endorfinas románticas a saco) tenían más gracia que la principal y resultaban algo más creíbles. Y, sobre todo, menos invasivas.

En fin, un lastre. Así hay que decirlo. Los ratos en los que la trama se centraba en el robo se paladeaba la esencia de “La casa de papel” pero claro, duraba poco. Cupido aparecía disparando… pero una pena, no eran balas de metralleta.
Joaquim Garben
9 de enero de 2024
Interpretaciones forzadas, diálogos surrealistas, situaciones mal resueltas, personajes deliberadamente macarras para configurar un pretendido suspense que no termina de cuajar. Un aburrimiento, una decepción y una pérdida de tiempo.

El personaje interpretado por Pedro Alonso, que en La Casa de Papel resultaba atractivo, aquí termina resultando cargante.

La planificación de las escenas de acción recuerda a las películas de los años 70. Si es un guiño paródico, me lo he debido perder.

Y las subtramas sentimentales de los protagonistas remiten a telenovela de segunda.

Una producción oportunista que desaprovecha todas las oportunidades que le brindaba la serie original.
Oscar
1 de enero de 2024
La voto con un 7 para compensar otros votos, porque creo que es una serie que tiene potencial, el personaje de Berlín está magnífico en ciertos momentos, y podrían salir tramas de robos muy interesantes. Precisamente hay cosas que creo que hace mejor que La Casa de Papel:

1) Aunque repite cierta estructura base en cuanto a la narración de la planificación del robo y la ejecución del mismo (tal como pasaba en LCDP con Berlín y el Profesor hablando del plan en flashbacks), en la predecesora abusaban mucho de un recurso que aborrecía: cada vez que algo se les torcía, entonces sacaban un flashback donde explicaban que, vaya por dios, esa posible desviación del plan o contratiempo ya lo tenían previsto, y por supuesto tenían forma de salir de ahí. Eran unos continuos deus ex machina que desvirutaban toda la serie. Aquí esto no pasa.

2) Les cuesta mucho más librarse de muchas situaciones derivadas del robo, e incluso algunas cosas que podían tener previstas para zafarse, no siempre les sirve del todo. Eso es algo de agradecer.

Por su lado, la parte negativa es la parte relativa a la DEPENDENCIA EMOCIONAL y a la CASPA TELENOVELESCA. Porque sí, ambas invaden y a veces hasta conquistan gran parte del metraje de la serie. "Amor", que no quiere decir más que obsesiones enfermizas que se montan los personajes de la serie y que da lugar a un montón de situaciones disparatadas, inverosímiles, forzadas, absurdas, hasta de auténtica vergüenza ajena.

"Chistes" y comentarios casposos al nivel de Arévalo, como si estuviéramos en una mala peli de Pajares y Esteso, con la contraparte femenina quejándose por lo bajini porque "ay, qué superficial eres", como si ese fuera el único pecado del personaje masculino, no solo ser un casposo troglodita con comentarios que no es que sean machistas y pasados de moda en 2023, es que ya lo eran hace treinta años.

Además, la trama de Berlín con su "amor" es absurda. Lo peor es que al principio me gustaba bastante cómo la plantearon, el cómo intentó acercarse a ella y cómo incluso algunas de sus "acciones" no resultaban siempre como él se había montado en su cabeza, pero a partir de ahí, se convierte un poco en un despropósito.

En general, el cómo inunda una buena parte de las acciones de la serie y las motivaciones de sus personajes todo ese rollo del "amor" casposo, de dependencia y obsesión enfermiza, además de lo impostado y totalmente forzadas que resultan TODAS las historias de "amor" que aparecen, muchas de ellas al nivel de tramas de películas NOPOR con el fontanero y la ama de casa, es justamente lo peor que tiene La Casa de Papel: Berlín.

Mención especial a las agentes españolas que le dan varios puntos a la serie.

PD: Ah, y gracias a la serie he aprendido que en Francia casi todo el mundo habla español y que además en todos los bares a la gente la vas a ver con un botellín de Estrella Galicia en la mano.
Bitcine
29 de diciembre de 2023
He vía la serie “La casa de papel: Berlín”. Es una precuela de la popular serie española La casa de papel, que se centra en el personaje de Berlín, interpretado por Pedro Alonso. Consta de 8 episodios de 60 minutos de duración aproximadamente.

Pedro Alonso es el gran protagonista de la serie, y su interpretación es magistral. Alonso consigue transmitir la complejidad y el carisma de Berlín de una manera brillante.

La serie tiene algunos defectos, como un final algo precipitado y previsible. Sin embargo, estos defectos no empañan el conjunto, que es una serie muy recomendable para los fans de La casa de papel y de los thrillers.

A modo de conclusión, decir que “La casa de papel: Berlín” es una serie entretenida y bien hecha, que ofrece una visión más profunda del personaje de Berlín.

Valoración: 6,5/10.
José Ángel Barea Molina
16 de enero de 2024
Netflix debería dejar a Itziar Ituño si quiere que la gente vea sus series, no hay quien se trague esta serie.
La actuación de Itziar está tan sobreactuada que te saca constantemente de la serie, no puedes sumergirte en la historia.

El guion es bastante flojo, la dirección consigue aburrir al espectador. La fotografía, el sonido y el resto elementos que dependen del presupuesto de la producción son simplemente "pasables" si se considera que es una serie española, pero si se tiene en cuenta que es un producto que pertenece a La Casa de Papel, una serie de éxito mundial, pues deja mucho que desear; una lástima desperdiciar de el nombre de La Casa de Papel para esta serie.

El problema de Netflix son algunos de sus actores como Itziar Ituño.
carmen