Cielo amarillo

Western Una banda de ladrones de bancos recorre el desierto y llega a un poblado fantasma donde sólo vive una joven con su abuelo... El guión de Lamar Trotti se basa en una historia de WR Burnett y en "La Tempestad" de William Shakespeare. (FILMAFFINITY)
23 de enero de 2013
Magnífica cinta del director de "Incidente en Ox-Bow"; Wellman acaba de demostrarme que no sólo el gran John Ford sabía rodar un western de altos quilates. El film es de una factura impecable en muchos aspectos. Uno de ellos es la espléndida fotografía en blanco y negro; ese desierto de sal que es el Owens Lake alberga unos planos extraordinarios, al igual que el poblado fantasma que da nombre a la película: "Yellow Sky". Pero si a ello añadimos un gran guión y unos actores como Gregory Peck, Richard Widmark y Anne Baxter, el resultado no puede ser mediocre. Tanto el comienzo de la historia como el desenlace son fabulosos, no así la parte central, que en mi opinión decae un poco. Creo que es un film a reivindicar por todos a los que nos gusta el western porque está muy por encima de algún título más conocido. Notable.
colt45james
27 de agosto de 2020
Película magnífica por William A. Wellman, con gran guion escrito por Lamar Trotti, que adapta la novela de Riley “Yelow Sky” e inspirada en la celebérrima “la Tempestad” de William Shakespeare. Un guion premiado en 1949 como mejor libreto por parte del Sindicato de Guionistas (WGA).

Excelente música épica de Alfred Newman con una canción tradicional y gran fotografía (B&N) de Joseph MacDonald, rica en recursos y que sabe hacer uso de claroscuros tenebristas de gran potencia.

Se desarrolla la acción en 1867, poco después de la Guerra Civil, en una localidad fronteriza de Arizona y en un pueblo de buscadores de oro abandonado llamado Yellow Sky (de ahí el título). Siete bandidos, antiguos militares unionistas, liderados por James "Stretch" Dawson (Gregory Peck) se asientan en el lugar con la intención de sacar partido de la vieja mina.

Película donde se masca el polvo del desierto, un lugar inhóspito que precipita pasiones, celos, egoísmo, venganza y ambiciones sin límite. Ambientes oscuros, tórridos, densos, opresivos con un largo rosario de crímenes entre malhechores, intentos de forzar a la joven protagonista, y un duelo de los grandes del género.

Relato poderoso, dramático, violento, y un western muy particular que contiene los ingredientes del género: indios peligrosos, tiroteos y refriegas, puñetazos, Saloon, proscritos y duelos al sol.

Destaca en el reparto un Gregory Peck que llena pantalla. Maravillosa Anne Baxter que encarna a la joven Constance Mae "Mike", mujer que viste de hombre, diestra con las armas, que sabe dar golpes y a la vez está investida de una gran carga de erotismo, sensualidad y feminidad. Brillantes el gran Richard Widmark, Robert Arthur o Harry Morgan. Un reparto y unas interpretaciones que son base en la calidad del film.

Pero ¿quién es Constance Mae? Mujer enfundada en su traje masculino, con su pistola siempre preparada, vive con su abuelo buscador de oro, los únicos habitantes del lugar. Los recién llegados, ven la posibilidad de hacerse con el filón de oro que abuelo y nieta intentan encontrar en aquella destruida población.

Pero ¿qué más? Contance encarna sensualidad y el deseo, lo cual se ve cuando el jefe del grupo, James (Peck), mientras los otros duermen se acerca a la casa de la muchacha. La muchacha revolver a la mano y James que le dice: «si se arreglara un poco casi parecería una mujer». Tiene lugar una lucha de dominio entre ambos, él sobre ella, él le da un beso al que se resiste. Después de seguir el forcejeo le da un segundo beso al que ya no se resiste. Ambos momentos Wellman los resuelve mostrando la reacción de la mujer en un primer plano sobre ella. Si en el primero hay rechazo, en el segundo no lo hay…

Antológico duelo final en el cual poco a poco se va descubriendo el desenlace del duelo: la ruleta parándose, el oro cayendo de una bolsa, el pie de uno de los muertos, la respiración del protagonista... “todo acaba con una brillante elipsis que conduce a un final que sirve como contrapunto al inicio” (Bellido).

Filme superlativo que señala, una de las cimas del western moderno. Verla es recibir una lección de cine. Disfrutar de un conjunto de rara perfección. Comprobar, en definitiva, las mil caras que posee el cine del oeste.
Kikivall
16 de noviembre de 2005
Un desierto es un espacio y un espacio se cruza le dice Gregory Peck a un grupo de atracadores en unas de las primeras escenas de Cielo Amarillo, modélico western de William A. Wellman. Con ribetes de cine negro (su guionista W.R. Burnett fue responsable de peliculas como High Sierra o La jungla de asfalto), y con escenas de fuerza telúrica, el director de The Ox-Bow Iccident construye una historia dura marcada por la aspereza del territorio, la concisión de sus diálogos y una tensión sexual muy apartada de las convenciones del cine de la época.

Personajes fronterizos que se traicionan en la búsqueda del botín definitivo, un paisaje mineral impregnado de una sensación de sequedad y agobio dan a la película un aire extraño y fantasmal que redunda en convertir a Ciello Amarillo en un western notable, en donde a pesar de desarrollarse en llamativos exteriores (montañas, llanuras y desiertos) sus imagenes desprenden una sensación de obscuridad y tiniebla.
granon
30 de enero de 2010
018/18(17(01/10) Entretenido y extraño western realizado por el infravalorado William A. Wellman, inspirado en “La tempestad” de Shakespeare, es una historia de cine negro en el marco del género del oeste. El argumento gira en torno a un grupo de siete excombatientes unionistas de la Guerra Civil, comandados por James "Stretch" Dawson (Gregory Peck), que se dedican a robar bancos, tras el último atraco el ejército les persiguen y para escaparse de él deben cruzar un infinito desierto de sal, cuando están a punto de morir de sed encuentran una ciudad abandonada, como un oasis mágico, en la que viven únicamente una muchacha Constance “Mike” Mae (Anne Baxter) y su abuelo (James Barton).Es un irregular estudio sobre la codicia, en el que algunos situaciones chirrían y con un final (spoiler) burdo, parece impuesto por la censura, como parece metida con calzador la aparición sin ningún sentido de los indios, es como si los productores hubieran dicho <es del oeste y tiene que haber apaches>. Estos serían los defectos, sus virtudes son el regalarnos un ameno duelo entre dos grandes actores, Gregory Peck y Richard Widmark (Dude), una gran puesta en escena, unos actores de reparto que rayan a gran altura, con unas maravillosas escenas en el desierto, de las que consiguen transmitir la asfixia, sufres con los personajes, así como resaltable resulta el duelo final en el salón, fuera de plano para que la tensión por lo sucedido aumente. Recomendable a los que gusten de westerns. Fuerza y honor!!!
TOM REGAN
16 de mayo de 2020
Estupendo western de alto contenido psicológico ( creo que son los que más me gustan), donde nos relatan las andanzas de un grupo de forajidos y la desarraigada vida que llevan.
La peli comienza con el último atraco que perpetran en un banco de una ciudad y la posterior huida con el ejército pisándoles los talones.
No tendrán más remedio que adentrarse en un terrorífico desierto de sal para disuadir a sus perseguidores de darles caza y ahí el espectador comienza a ser parte de ese grupo y a sentir, bajo ese sol abrasador, la profunda soledad y mala vida que llevan estos hombres.
Consiguen cruzarlo de mala manera, pero sólo para descubrir que el poblado que les espera al otro lado, es una ciudad fantasma.
Por eso cuando se den cuenta que sus dos únicos habitantes son una muchacha ( Anne Baxter) y su abuelo, sospecharán que algo muy valioso ocultan y todos tendrán una razón para aprovechar la situación.
No es un western al uso. No hay ningún conflicto exterior, los problemas empezarán a surgir entre ellos y cada personaje, tiene una personalidad y una motivación muy diferenciada.
Tampoco hay ningún personaje entre los bandidos especialmente positivo, ni siquiera Peck que, aunque luego irá evolucionando, de primeras no duda también en aprovecharse de la situación.
La codicia y el sexo irá posicionando a estos hombres resquebrajando su, aparente, unidad inicial que culminará en enfrentamiento.
No he mencionado a Widmarck. El detonante del conflicto, excelente también, no hace falta decirlo. La verdad, es que todos están excelentes en sus papeles.
La película resulta claustrofóbica y agobiante. Primero, en ese cegador desierto y, luego, en ese derruido pueblo abandonado, escenario de la mayor parte del drama. Nada o muy poco, sucede al aire libre. Los conflictos de los personajes son internos y Wellman, en consecuencia, también los dirime en espacios interiores.
Ocho personajes. Todos importantes con un determinado papel. Muy, muy buena película.
La secuencia final me encanta. Un toque de humor después del agobio que hemos estado sintiendo.
Wellman era otro maestro, no cabe duda.
Izeta