Retornados

Thriller. Drama La humanidad convive con los "retornados", gente de apariencia normal que ha sido infectada por un virus devastador. Sólo la inyección diaria de una proteína evita que se transformen en zombis. Kate trabaja en una unidad de investigación intentando encontrar urgentemente una vacuna definitiva que impida que la epidemia se expanda. Además, la mueve una poderosa razón de carácter sentimental: su novio Álex es un "retornado". Cuando el ... [+]
13 de noviembre de 2013
Retornados es una aportación española, en coproducción con Canadá, a la ya decadente (por cansina) moda de los zombis. Inspirada en la rama de los muertos vivientes límpios, obtiene un resultado mediocre al ponerse a sí misma la zancadilla.

Una buena idea de partida que recuerda demasiado a la cinta francesa de 2004 Les revenants. En ella, los muertos de los últimos diez años volvían a la vida y la sociedad se enfrentaba al problema de cómo acogerlos. Si bien la cinta gala perdía fuelle a medida que avanzaba la historia, acertaba al no querer abarcar más de lo que podía mostrar. Ese es el problema de Retornados. Pretende mostrar el detalle y lo general. La persona, la sociedad y la interacción del Estado con ambos. Por muchos elementos que metas, no conseguirás una película mejor.

Hay una visión muy simple (casi infantil) de cómo se desarrollan las cosas. De como el Estado trata la amenaza de los retornados. De como se distribuyen los medicamentos. Las soluciones del gobierno al problema no son nada descabelladas. De hecho, son de sentido común. Elecciones que todos nosotros haríamos si tuvieramos ese poder en las manos y esa patata caliente delante. La excusa para la huída no se tambalea, queda hecha añicos. El guión merecía haber sido revisado una, dos, tres o cuatro veces más antes de rodarse porque de hecho, su final es lo mejor de la cinta. No porque se acabe, sino porque era un punto de partida aún más interesante.

Manuel Carballo firma aquí su tercer largometraje y de él ya podemos decir que peca de filmar películas con demasiadas ambiciones mediante poco esfuerzo. Exige poco de sus actores (Retornados no es una excepción) y abusa demasiado de la banda sonora. Uso omnipresente de ella para marcar (remarcar en exceso, mejor dicho) qué sensaciones debemos tener en cada escena, ya que él es incapaz de provocarlas como narrador.

@quintadimension en Twitter
La quinta dimension
20 de noviembre de 2013
La película formalmente es correcta, dirigida con acierto y cariño. El guión también tiene algunos aciertos, Carballo se aleja del cliché y pone el acento en forma de parábola social, el miedo al diferente. La mezcolanza de géneros es evidente siendo el drama romántico el más notable e irrumpe con fuerza y gran dramatismo, aunque sin mucho ingenio ¿Entonces qué pasa?¿Porqué la puntúo con un cuatro?:

Siempre tengo la sensación de estar viendo un telefilm; la mayoría de los personajes secundarios son previsibles e incurren en escenas ridículas, algunas sonrojantes. Por ende, el final de la cinta nos ofrece un anticlimax bestial y una propuesta bochornosa. El director, prácticamente un desconocido, tenía que haber resuelto la película en los 98 minutos que le brindan, que no es poco y menos en los tiempos que corren. El plano final es un insulto directo a la inteligencia del espectador, a su bolsillo y sobretodo a su tiempo.
racsovito
8 de junio de 2014
La idea está bien y bien realizada, pero no puedo dejar pasar un final tan absurdo, voy a spoiler:
Juan Rafael
15 de marzo de 2015
Hay varias fases cuando algo se pone de moda, y Retornados es una consecuencia de ello. Normalmente todo se inicia con alguna película muy llamativa que trata el tema como hacía tiempo no se trataba. Para que todo fluya tal y como ha fluido esto de los zombies es necesario que en otras artes aparezcan bombazos (cómics como Walking Dead o videojuegos como Left 4 Dead), y a partir de ahí el género vuela con un vuelo muy alto.

Así, se entra en la fase crítica en la que se nos invade con centenares de películas (y otros productos) del tema, casi siempre intentando imitar el éxito de las "originales". La avalancha de títulos normalmente acaba hundiendo la moda, disipándola entre los títulos como una crema diluida en agua. Es en ese momento crítico cuando empiezan a aparecer subgéneros que mantienen a flote todo, y Retornados es un ejemplo de ello.

Retornados no es más que una película desde un punto de vista sociológico, que hasta cuesta catalogarla como una película de zombies. Manuel Carballo nos da una dirección muy inspirada llena de planos inmejorables, y nos cuenta una historia que por desgracia vemos venir muy pronto y no acaba de aportar nada extra a dicho mensaje. Sin embargo, la película está muy bien rodada, y goza de un ritmo perfecto sin altibajos ni búsquedas de la emotividad facilona.

Para los que estén hartos de "comer carne" es una opción muy recomendable.
NeoJ
11 de enero de 2016
Cual seria su reacción si les dijera que existe una película de zombies en la que no aparecen zombies. Seguramente me tacharían de imbécil y dejarían de leer mis palabras. Pues déjenme que les diga que seria su mayor error ya que esa cinta existe. Atiende al título de "Retornados", y lejos de ser una broma de mal gusto, es una película tan decente como recomendable.
En el fondo, "Retornados" es darle una vuelta de tuerca a un subgénero bastante trillado, el de los zombies. Y lo hace, y ahí radica su encanto (o su fallo, según lo quieran ver), desde el punto de vista del drama; dejando aparcado el terror que tantas veces nos han mostrado. La historia narrada es estupenda, toda ella mediante un guion que sin la necesidad de grandilocuencias sabe ir al grano, otro acierto más del film. Aunque admito que puedo comprender a todos los que se puedan sentir defraudados por la película, ya que, a priori, promete terror y luego no lo da. En el fondo, el film de Manuel Carballo, defraudara a todos los que esperen terror, pero solo lo hace hasta que se es capaz de cambiar el chip y abrir la mente a otras cosas. A partir de ahí es un goce.
Quizás lo peor de "Retornados" es el ser una película tan pequeña que seguramente pasara inadvertida para el publicó mayoritario. Eso si, los que la descubran, se podrán sentir orgullosos de haberlo hecho a sabiendas de disfrutar de un producto de esos que se ven muy pocas veces.
Isaac Paskual