Retornados

Thriller. Drama La humanidad convive con los "retornados", gente de apariencia normal que ha sido infectada por un virus devastador. Sólo la inyección diaria de una proteína evita que se transformen en zombis. Kate trabaja en una unidad de investigación intentando encontrar urgentemente una vacuna definitiva que impida que la epidemia se expanda. Además, la mueve una poderosa razón de carácter sentimental: su novio Álex es un "retornado". Cuando el ... [+]
17 de noviembre de 2013
En estos últimos años, son muchas las producciones dedicadas a los muertos vivientes; desde Guerra Mundial Z, la española (y del mismo productor de la que vamos a hablar) [REC], o la actual serie de gran éxito The Walking dead son algunos de los muchos ejemplos. Pero claro, lo poco gusta, y lo mucho cansa. Y, como casi todo, este subgénero llamado Z parece que está llegando a sus límites. La repetición de la fórmula es evidente y parece que los zombies, al igual que su inteligencia, no dan más de sí. Sin embargo, hay veces que las cabezas pensantes pueden exprimir un poco más el jugo de la oportunidad y otorgar un poco de luz donde solo se avecina oscuridad. Lo más increíble de todo es que esa luz proviene de lugares que nadie imaginaría. En este caso, viene de una nueva producción de Julio Fernández comandada por el realizador Manuel Carballo: Retornados.

En un mundo donde una epidemia que transforma a la gente en zombies asola a la civilización, los científicos, a la espera de dar con la vacuna definitiva que eliminaría el virus del organismo, consiguen desarrollar una proteína que puede contener la infección de los afectados. Un punto de partida creativo, innovador y muy interesante.

Es muy típico en este tipo de largometrajes comenzar sugiriendo y prometiendo demasiado, para luego caer en el morbo fácil sucediéndose una serie de imágenesrepletas de sangre, vísceras y vacías de sentido y cuidado. Para sorpresa de muchos, no es el caso de Retornados. El guión de Hatem Khraiche explota la historia al máximo, creando un híbrido al juntar los elementos del terror y la ciencia ficción con el drama social. Y es que, más allá de una película de zombies, los cuales por cierto, no son vistos en más de dos escenas, la película prefiere abordar el tema de la desesperación de la sociedad en los momentos en que su integridad se ve afectada. Pretende crear personajes desarrollados, con personalidad y además intenta que al espectador le importe lo que les suceda. Y, lo mejor de todo, es que lo consigue.

Otros puntos destacables: la realización y el montaje. Se ve que Manuel Carballo le cogió gusto y ganas a la producción desde el principio, realizando un gran trabajoque, unido a un gran montaje (de paso recordar que esta profesión existe, cosa que muchas veces se olvida, y gracias a ella se pueden obtener una serie de imágenes y sonidos que conectados son un auténtico placer para vista y oído) dan como resultado un producto notable.

En definitiva, Retornados es una película sólida, original y respetable. El hecho de que se opte por contar el dramatismo de la sociedad en vez de más acción, sangre y violencia puede jugar como un arma de doble filo, pero eso ya depende del gusto del espectador. Sin embargo, la película merece halagos por su atrevimiento y creatividad. No ganará un Oscar, pero tampoco lo pretende. Rodada en inglés, y por lo tanto, con mayor posibilidad de tirón internacional, esta producción de Julio Fernández llega con humildad a las salas, pero sería positivo para el cine que fuese vista por mucha gente, ya que, sin lugar a dudas, es un trabajo que merece ser visualizado.

- El mejor punto: Un argumento desarrollado y de gran originalidad dentro de este tipo de cine.
- El peor punto: Puede que los fans del género no encuentren lo que esperaban.
Lage
16 de noviembre de 2013
En esta producción, la figura de la mujer es la más fuerte en la historia, y ello queda sintetizado en el papel de Emily Hampshire. La actriz llevará la voz cantante en todo el metraje, convirtiéndose en una verdadera heroína capaz de hacer cualquier cosa para salvar la vida de su esposo, lo cual provocará que algunos de sus actos, sean moralmente reprochables. Es en estos casos en los que el papel de la actriz gana en profundidad, además de que su trabajo en pantalla es bastante correcto, tanto en los momentos de más tensión como emoción, la actriz se muestra bastante suelta, sin llegar a desentonar en las escenas, aunque eso sí, habrá algún momento en la que la veamos un poco 'plana' expresivamente, aunque no es una tónica que la acompañe en todo el metraje. Sin duda, su personaje es de los más cuidados de la historia, con muchos flecos sueltos en su personalidad que le dan esa veracidad de encontrarnos ante una persona normal, en una situación extrema.

El protagonismo masculino ha recaído en Kris Holden-Ried, con el papel de marido de la protagonista, y 'retornado' a su vez. El rol de Holden-Ried cuenta por lo tanto con la urgencia constante de tener que inyectarse la proteína que le mantiene como un ser humano 'normal', y tiene pequeños e interesantes detalles de tensión cuándo alguien habla del tema, además de mantenerse siempre con cierto halo de soledad y, en parte, cierto miedo a que sepan de su situación, lo cual hace que el actor se muestre en pantalla siempre ocupado, con algo rondando por su cabeza, lo cual le ha servido y mucho para mostrar presencia en pantalla, y con ello, cierto carisma y simpatía con quien le ve, ya que muestra que en casi todas las escenas tiene algo que aportar, y su actuación no flaquea aún en los momentos de más tensión. Sin duda, una buen trabajo de este intérprete al que le hubiera sido muy fácil caer en la desesperación barata, y en cambio, ofrece un rol bastante sólido.

Shawn Doyle y la española Claudia Bassols completan el reparto secundario principal, con sus aciertos y desaciertos. Por una parte, el papel de Doyle muestra muchas virtudes en cuanto a temas de amistad y de saber llevar todos los acontecimientos con un halo de naturalidad y consecuencia muy logrados, haciendo que, pese a ser un secundario, su trabajo esté a un gran nivel y llegue a causar una simpatía en el espectador muy cercana a la que sentiría el protagonista de la historia, algo muy importante en el argumento del filme. Por otro lado, el tratamiento que Bassols ha hecho a su personaje, no ha sido muy profundizado, por lo que vemos que su rol está en muchas ocasiones algo artificial, superfluo, que no llega a conectar con el resto del reparto. Esto toma especial importancia cuando hay conversaciones entre los cuatro protagonistas, y podemos ver que Bassols se muestra demasiado obvia o demasiado contemplativa, en definitiva, que hay momentos en los que no parece conectar con el resto de actores, lo cual es una pena, ya que su personaje femenino tiene también un gran peso de poderío y presencia, que en ocasiones, se le queda algo grande a la actriz.

La dirección ha caído en manos de Manuel Carballo, el cual ha sabido cuidar la manera de enfocar la trama para ofrecer una mirada más íntima de la historia, usando algunos recursos fílmicos de manera muy acertada. Carballo ha sabido ofrecer su sutileza para mostrar la violencia y la tensión, sorprendiendo incluso en alguna que otra escena de acción. Si a ello le sumamos un buen tratamiento del lenguaje del filme, con algunas escenas con una gran fotografía y bien medidas, encontramos que el trabajo del director en este filme ha tenido su mimo, y aunque en ciertas partes parece que las secuencias han sido resueltas de un modo algo rápido, en general es un buen trabajo de dirección.

El punto más favorable de la película, sin lugar a dudas, es su guión de Hatem Khraiche, el cual se muestra asombrosamente sólido y cargado de intriga. Con una historia que en su sinopsis puede tener su atractivo, pero que siempre queda la duda del saber hasta donde puede llegar, Khraiche ha ideado una trama en la que todo parece conectar, y las acciones de los protagonistas en ciertas partes del filme, pueden volver en consecuencias más tarde. Con algún que otro giro en su argumento, el libreto en su mayoría está cargado de situaciones interesantes y ambiciosas, dejándonos con un buen sabor de boca en más de una situación. Aún con todo ello, sí es cierto que hay algunos flecos del argumento que no acaban de atarse, y en ocasiones, algunos de los giros de guión pierden el efecto shock al ser tratados con demasiada calma.

Lo más importante del largometraje es el tratamiento que le ha dado al efecto zombie, esto provoca que sí, los infectados están ahí, se sabe de ellos en la trama, pero no son la pieza angular del argumento, sino que más bien la historia gira con temas más profundos, como el egoísmo, la amistad, la desesperación, y sobre todo, el miedo al diferente. Y es que la discriminación es en realidad la piedra angular de la trama, donde vemos que la sociedad puede lidiar con una epidemia zombie, pero que siempre hay algo en nosotros que nos hace desconfiar de que no es igual, de temer al extraño.

En definitiva, 'Retornados' ofrece una vuelta de tuerca al género zombie, con una historia más íntima de lo que sería una epidemia de estas características, y que sabe tocar temas más allá del mero patriotismo o heroísmo, en una cinta que busca enseñar el lado más humano de este género, el cual ya empieza a ser bastante repetitivo y convencional, siendo una grata sorpresa para aquél que se ha cansado de apocalipsis de muertos vivientes. Y que no nos engañe el póster, ya que no nos encontramos con un filme de terror, sino un drama en el que los protagonistas solo quieren salvarse a si mismos, con el egoísmo que ello implica, la esperanza y sobre todo, la supervivencia cueste lo que cueste.
endini
26 de noviembre de 2013
Manuel Carballo (1974) siempre se ha encontrado a gusto rodando películas de terror. Ya filmó “La posesión de Emma Evans” en 2010, y ahora con “Retornados” redecora el subgénero del cine de zombis, muy en boga, realizando una perversión de lo habitual, llevando los zombis a la cercanía humana, al calor de la ternura de los seres humanos, mientras plantea una deshumanización completa de la sociedad, en una clara referencia a la situación del mundo en la actualidad.
El fenómeno zombi está más de moda que nunca gracias a películas como “Guerra mundial Z”, o sobre todo gracias a la serie fenómeno de masas, “The Walking Dead”. Serie a la que todo amante del cine de terror debería rendir pleitesía infinita.
Como decía el género zombi es sin duda la “epidemia” del siglo XXI, donde el ser humano ha perdido toda empatía con el prójimo, cualquier capacidad de sufrimiento por los demás, y que ha provocado un individualismo y una deshumanización de la persona como tal que abruma. Por todo ello, los zombis, reflejo de la sociedad, son el subgénero más utilizado por su capacidad para utilizarlo como alegoría o metáfora.
En “Retornados”, Manuel Carballo no profundiza en la carnicería habitual de éste tipo de cintas, no realiza una muesca más dentro del subgénero. Más bien todo lo contrario. Muestra lo justo y necesario, para sinceramente no perder el contacto con la realidad zombi que plantea, pero lo cierto es que lo que realmente nos muestra está en cómo unas personas infectadas, retornadas a la vida gracias a una proteína, se insertan de nuevo en una sociedad recelosa de ellos. Una población, que por otro lado, es conocedora de lo que son capaces si la proteína no surgiera efecto y que no desea de arriesgar un ápice de sus posibilidades, todo ello en lugar de apostar por la posibilidad de la inserción completa de unas personas que como ellas, poseen exactamente las mismas capacidades de amar, sufrir y vivir.
De tal manera nos encontramos con que los realmente hambrientos de muerte son los humanos, y los retornados (infectados que no llegaron a la completa conversión en zombi) son los amantes de la vida, conocedores de lo cerca que han estado del otro lado. “Retornados” mantiene un tono interesante de suspense contenido, algo de tensión puntual, pero sobre todo emite un gran juicio sobre los valores humanos actuales, donde la carencia de valores rige la sociedad. Y lo hace desde la relación de amor de una pareja donde él es un retornado, y ella trata de obtener la mayor cantidad de dosis de proteínas, conocedora de una inminente falta de ella en un futuro próximo. Una supervivencia para los seres queridos que pasa a ser el único motivo de existencia, donde el egoísmo reina de una manera desesperanzadora.
“Retornados”, la cual estuvo presente en la selección oficial de la última edición del festival de Sitges, se trata de una producción hispano-canadiense que cuenta únicamente con Claudia Bassols como rostro peninsular, siendo el resto actores internacionales semi desconocidos (Emily Hampshire, Kris Holden-Ried, Shawn Doyle), y que sin lugar a dudas defraudará a aquellos espectadores ávidos de carnaza. Sin duda no van a encontrar la horma a su zapato.
Interesante película que no termina de dar un paso al frente definitivo en cuanto al ritmo, con personajes no del todo definidos, pero sobre la que se agradece esta nueva vertiente y visión más traicionera de un género tan manido en la actualidad. Un interesante final, que no por esperado, pierde toda la intensidad. Entretenida. Viene a demostrar la buena salud de la que goza el cine de terror en España.

www.habladecine.com
Hilodeseda
11 de mayo de 2014
Esta película es un muy interesante nuevo punto de vista de la temática zombie, muy original, muy bien planteado, y con un guión solido y rocoso, que sólo se ve empañado por la estupidez en los comportamientos de algunos de los protagonistas.

Gustará a fans de la temática zombie, pero también gustará a fans de la ciencia ficción, ya que no se regodea en la parte gore y/o humorística de la clásica película zombie, sino que también explora un nuevo universo semi-apocalíptico, con una muy renovada creatividad, sin centrarse en la sangre y la violencia, y formato thriller.

Los fallos de la película, son fácilmente reparables en el más que seguro remake que vendrá desde Hollywood (siempre que en España sacamos un producto fresco al aire, Hollywood viene y se lo lleva para facturarlo en sus tierras). Se nota la carencia de presupuesto para las grandes escenas que toda película apocalíptica necesita. De eso no andan escasos por EEUU, con lo cual pongan 100 millones de dólares y esto puede ser un espectáculo de dimensiones sonoras. Problema, los yankis mejorarán la producción, aportando escenas espectaculares, pero de seguro tocarán el resto de la película, convirtiéndola en un subproducto pasteloso y con actuaciones lejos de las conseguidas en este original.

Gran película, muy recomendable para todo aquel que no se asuste con una historia de ciencia ficción y unas cuantas gotas de sangre.

Doy un año a partir de la fecha de esta crítica para el anuncio del remake. El tiempo me dará/quitará la razón.
fellOw
25 de noviembre de 2013
La humanidad convive con los retornados, personas que han sido infectadas por un virus que se transmite por la sangre y que convierte a la gente en zombies/infectados, pero que a partir de una inyección a base de una proteína se bloquea el virus y los individuos pueden vivir con total normalidad. El caos se desatará cuando esta proteína escasee.

El reparto es formado con Emily Hampshire, Claudia Bassols, Shawn Doyle y el más correcto en su papel Kris Holden-Ried, los personajes viven al limite pero no transmiten angustia al espectador, no tanto por las interpretaciones, sino como comento a continuación por las imperfecciones en el guión.

Estamos de nuevo ante una de esas películas que cogemos con ganas, creemos que puede ser una de las muchas que se suman a la moda revolución de los zombies e infectados aportando algo diferente, pero lejos de nuestras esperanzas, se convierte en una película de las que duele ver, hablo de dolor porque a todos los que nos gusta el cine hay algo que nos fastidia especialmente y eso es una película que puede ser muy buena y termina por ser poco recomendable.

Retornados es una historia de infectados con originales detalles, como la necesidad imperiosa de medicarse diariamente para poder sobrevivir, viviendo siempre al límite de lo no-humano, separado tan solo por una inyección, que además escasea. Otro de esos detalles, es la reinserción de los retornados, gente que ha sido mordida pero que ha podido ser tratada, y de esta manera ver la situación desde la posición del infectado. Todos estos ingredientes totalmente atractivos para crear una buena historia, pudiendo generar momentos de tensión y asfixia, pero sin lograr nada de ello.

La historia se va desvaneciendo en incongruencias graves de guión, en actitudes y situaciones que cuestan mucho de creer por parte de los personajes, y que sacan al espectador de la historia, como los alargados momentos de dramatismo que no llegan a transmitir nada, siendo emocionalmente plana. Por falta de empatía del espectador hacia los personajes porque llegado el momento han sobrevivido únicamente por su condición social y económica. Los giros argumentales tampoco logran su efecto al ser predecibles.

Una de los puntos más discutidos, es la historia paralela en forma de flashback que aparece en la historia y que no aporta nada, mucho al contrario, crea momentos de total desconcierto en la sala.

Encontramos a faltar también, más infectados y mucha más acción, es un drama, de acuerdo, pero casi imposible realizar en esta historia sin estos elementos.

El final, podría haber estado bien, pero una vez más en el film se añade un plus sin sentido que deja aires de secuela.

TerrorWeekend