El clan de los irlandeses

Thriller. Acción Tras diez años de ausencia, Terry Noonan (Sean Penn) regresa al conflictivo barrio de Hell's Kitchen, en Nueva York, e ingresa en un grupo mafioso irlandés. El jefe de la banda es Frankie Flannery (Ed Harris); para él trabajan algunos amigos de la infancia de Terry y también Jackie (Gary Oldman), el exaltado hermano de Frankie. Al entrar en la banda, renacen los sentimientos de Noonan por Kathleen (Robin Wright), la hermana de los Flannery. (FILMAFFINITY) [+]
18 de enero de 2011
A priori lo tiene todo para ser una gran película: una bella banda sonora, un magnífico reparto, una historia interesante... pero la cosa no funciona del todo. Alterna momentos brillantes, la escena en la que están a punto de cargarse a los italianos, con otros mediocres, la escena en la Iglesia con Oldman borracho queriendo hacer santo a un amigo asesinado. Tiene demasiados altibajos, es muy irregular, además de efectista, esos tiroteos a cámara lenta con esos impactos de bala tan sangrientos.

En cuanto a los actores, la tan cacareada actuación de Oldman, para mi gusto sobreactúa, está demasiado exagerado. Penn no lo hace mal pero hay escenas en las que el dramatismo no cuaja, por ejemplo cuando confiesa a su ligue de la infancia que es policía o cuando pide a sus superiores que le retiren del caso porque tiene un gran sentimiento de culpa al sentirse un traidor y no puede continuar. Ed Harris hace un gran trabajo como es habitual en él. Robin Wright tiene un papel muy convencional, la típica ex-novia que pasa de todo y que intenta volver con su novio de la infancia pero se da cuenta de que no ha cambiado y después descubre que es un policía infiltrado. Un par de gritos, escena de sexo y a correr. El resto de los secundarios son de lujo. Desde el todo terreno John Turturro, pasando por John C. Reilly, el mítico Burgess Meredith de Rocky, y el secundario Joe Viterelli que aparece en casi todas las películas que se hicieron de gangsters a lo largo de los noventa.

De todas formas, la película logra entretener y si te gustan el género de gangsters ésta no te defraudará del todo. Le pongo un notable con algo de manga ancha. Podríamos considerarla la hermana bastarda de Infiltrados.
Harold Angel
7 de febrero de 2006
Película asombrosamente buena y con un reparto que le sonará a todo el mundo, nada que decir de las interpretaciones (excelentes), solo destacar a un siempre inmenso Ed Harris (Que borda su papel de capo familiar), a un torturado Sean Penn (Te mantiene con un nudo en el estomago toda la película) y un espectacular Gary Oldman (El mejor, con el permiso del resto).
Si todavia no la has visto no esperes más no te defraudará.
tomatila
23 de mayo de 2007
En el cine actual hay pocos actores que por sí solos llenen las pantallas, que cuando aparecen lo hacen tan bien, transmiten tantas sensaciones, que ya por solo ver sus actuaciones merece la pena pagar una entrada. Estos actores son, desde mi punto de vista y asegurando que se me olvida alguno, Jeff Bridges, Eda Harris, Tim Robbins, Sean Penn y Nick Nolte. Si tenemos una película como “State of grace” o “El clan de los irlandeses”, como se titula en España, donde coinciden dos de esos actores acompañados además con un Gary Oldman inconmensurable tiene todas las papeletas para ser un peliculón.
Es una lástima que el director, más acostumbrado a un cine efectista y resultón, no les haya sacado todo el partido que podía. Aún así pienso que es una de las grandes películas sobre mafias que se han hecho. Además por si fuera poco las interpretaciones de los actores, está esa banda sonora compuesta por Ennio Morricone que ya de por sí hace que merezca la pena ver la película.
La recomiendo a todos los aficionados al buen cine.
martinezcine
30 de agosto de 2006
Y si no que lo pregunten en Hell´s Kitchen... Muy buena película sobre el día a día de un poli que regresa a su barrio para infiltrarse en el clan de los irlandeses. Excelente actuación, magnífica y paranoica, de Gary Oldman, ese portento de actor, que hasta sereno parece anunciar una tormenta de violencia. Sean Penn también raya a gran altura como el policía atrapado entre amigos a los que quiere y el sentido del deber. Aunque Ed Harris siempre me gusta, en esta película lo veo demasiado frío, como si no fuera irlandés.
Magníficas imágenes a cámara lenta que recuerdan a Peckinpah y mucho alcohol. Muy recomendable si quieres ver la intrahistoria del sometimiento de la mafia irlandesa a la italiana en NY.
Dofuir
30 de enero de 2015
Extraordinaria película dirigida por Phil Joanou con excelentes interpretaciones de Gary Oldman (un diez para su papel de histriónico y asesino descontrolado, papel que representa en cintas posteriores pero no de manera tan sublime como en esta cinta) y de dos de los grandes, como Sean Penn y Ed Harris,bien secundados por una jovencísima Robin Wrigth, antes de contraer matrimonio con Penn, y Turturro, con una banda sonora sugerente que acompaña perfectamente cada una de las secuencias y un guión inteligente.

Película de sobresaliente, 9 que incluyo entre mis favoritas, y es que sigue siendo actual a pesar del tiempo transcurrido desde su estreno.(25 años)
andeltor