La colmena

Drama Camilo José Cela escribe en el prólogo a la primera edición de la novela: "La Colmena no es otra cosa que un pálido reflejo, que una humilde sombra de la cotidiana, áspera, entrañable y dolorosa realidad (...) no aspira a ser más que un trozo de vida narrado sin reticencias, sin extrañas tragedias, sin caridad, como la vida discurre, exactamente como la vida discurre. Queramos o no queramos. La vida es lo que vive -en nosotros o fuera ... [+]
7 de mayo de 2021
Brillante adaptación cinematográfica de la obra maestra de Cela. Camus aporta calidez y empatía a la dura y fría mirada de la novela. Muy buena ambientación del Madrid de la posguerra y magnificas interpretaciones. Una de las grandes películas españolas de todos los tiempos.

PD: Un 7 de nota media, en serio???
Leandros
16 de septiembre de 2022
Magistral y Mario Camus lo borda con su puesta en escena donde todos los actores -y son una auténtica colmena- tienen su lugar y espacio llenándolo de frases como: "Funcionarios! quieren comer todos los días y encima escriben versos"... "¿Porqué la llaman 'la uruguaya'?" "Porque es de Buenos Aires"... y así todo y más, como esos cigarrillos 'tritones' que Padilla va vendiendo y apuntándolos en cuenta, o ese cementerio de lápidas bajo las mesas de un café...

Es, era una posguerra triste, incluso el director dijo, cuando concluyó el rodaje, que resultaba aún más sombría de lo que había imaginado pero en aquella época no iba mucho mejor con piedras entre lentejas, prostíbulos en pensiones, realquilados picarescos, vendedores de estraperlo (consultar el diccionario) o escritores sin recursos pendientes de unos juegos florales para pagarse la consumición -o un agua con bicarbonato-... Y completando la escena una señorita Elvira (Elena Mª Tejeiro) esperando, soñadora, a que se produzca el milagro de poder salir de allí (aunque por derecho propio ilumina ese anhelo al compás de "Ojos verdes...").

Siempre es un placer el volver a visionarla y disfrutar de todos ellos: Sacristán, Velasco, Rabal, Abril, Belén, López Vázquez, Bódalo... están todos! incluso un muy joven Resines como atractivo 'sarasa' (volver a mirar el diccionario) junto a un Rafael Alonso estupendo al igual que los demás. Hasta sale Cela también quién escribiendo esta obra ya cumplió y dejó su huella, una colmena repleta más de aguijón que de miel.
Rebeca
31 de julio de 2018
Imagino, porque tuve la suerte de no vivirlo, que, en 1942, el pueblo español bendecía cada amanecer y al tiempo oraba para que, por acción del hombre, o por milagro, las cosas cambiaran, porque, víctima de los efectos de una cruel dictadura (que se había instaurado tres años atrás), y temiendo cada día que, los fascistas y/o los nazis que protagonizaban la II Guerra Mundial, llegasen hasta su puerta, la tensión diaria opacaba como una nube negra toda salida del sol. Muchos recordaban las carreras asumidas ante la presencia de las fuerzas represivas… los ocultamientos en los más insospechados y seguros rincones surgidos por “azar”… las brutales palizas tras “merecidas” (o arbitrarias) detenciones… las torturas… los asesinatos en las calles, al interior de los hogares, en el campo, en las prisiones… y también las muchas maneras como hubo que sacrificar el honor y la dignidad para poder sobrevivir.

Esto último, fue el tema elegido por el escritor, Camilo José Cela (1916-2002), al momento de escribir “La Colmena” (1951), novela que se vería abocado a publicar primero en Argentina, pues, bien sabía que la censura franquista no la vería con buenos ojos.

En la versión cinematográfica, dirigida con suma eficacia por Mario Camus -y con bastante fidelidad a la novela, según se ha dicho-, el protagonista -quien podría ser una especie de alter ego del autor, pues, también tiene la profesión de escritor-, es Martín Marco López, un hombre que vive el día a día a la buena de Dios, pues, la literatura en las dictaduras es vista como una suerte de tumor que es necesario extirpar. Con Martín (José Sacristán), entraremos en el bar que regenta doña Rosa (María Luisa Ponte), una señora caradura que viste de negro y que rinde culto a las figuras que ahora detentan el poder, pero, cuyo establecimiento resulta acogedor para los más variopintos personajes venidos a menos en la sociedad que ahora padecen. Y también con Martín, conoceremos el burdel más cotizado de Madrid, en donde buscan “sosiego” los más “insignes” personajes de la ciudad. Es una narración coral, con muchas historias y decenas de personajes entrelazados por las mismas necesidades de ser, amar y tener. A medida que avanza la historia, se hace cada vez más sólida, especialmente cuando conocemos a Don Ibrahim (Luis Escobar), el académico que “paga” para que le oigan su “célebre” discurso; a Victorita (Ana Belén), la instructora de baile que se verá abocada a esas cosas que desdicen más de los hombres que de las mujeres… o a Suárez (Rafael Alonso), el fotógrafo al que le atrae todo lo que se asemeje a los instrumentos del billar.

Brota la liviandad, el oportunismo, los impulsos infieles, la utilización de la mujer para satisfacer de manera fatua la libido… Se quiere ser, pero no se es; se alientan los recuerdos para tolerar el presente… y al final, quizás se den cuentan de que están parados sobre un cementerio que hará necesario ver pasar mucho tiempo, y muchas otras penas, para que vuelva a reinar la paz.

“LA COLMENA”, es un filme sobre seres humanos, para seres humanos, hecha por muy valiosos seres humanos.
Luis Guillermo Cardona
14 de febrero de 2010
La primera vez que visité el Café Gijón de Madrid me sentí completamente fascinada porque me trajo a la memoria el inolvidable café de Doña Rosa, de "La colmena". Esas mesas de mármol que se rumoreaba eran lápidas vueltas del revés, esos rincones que parecen diseñados para la tertulia literaria y política, ese ambiente cálido y distinguido en el que refugiarse del frío y la vulgaridad. Y me gustaba imaginar entre la clientela a esos personajes entrañables de la posguerra española que primero conocí a través de la novela de Cela y a los que más tarde puse cara con esta película.

Del reparto no puedo decir nada porque ya está dicho todo. Lo mejor del cine español, hay incluso quien ironiza comentando que está "todo el cine español", pero realmente es como una escuela de interpretación. Maravillosos Paco Rabal, Fernán Gómez, Charo López, Victoria Abril, Pepe Sacristán, Concha Velasco, Sazatornil, López Vázquez, María Luisa Ponte, Agustín González... Imposible destacar a alguno entre los demás porque es un trabajo coral magníficamente dirigido por Mario Camús, que creo que hace un trabajo sólo superado por su obra maestra "Los santos inocentes". Una película que hay que ver, divertida y trágica a partes iguales, un retrato de una España oscura y cutre a más no poder, pero que forma parte de nuestra historia.
Talía666
27 de agosto de 2017
Con películas como La Colmena o la que para mí es su obra maestra, Los Santos Inocentes, Mario Camus se hizo un merecido hueco en el panorama del cine español, por su maestría a la hora de llevar a la gran pantalla obras clave de escritores como Delibes o Cela. Bajo mi punto de vista, Camus supo a través de estos filmes captar la esencia de estas novelas de tinte social, que nos hablan de uno de los capítulos más tristes y negros de la historia de España: La posguerra.

En La Colmena, Camus y Cela nos cuentan la historia de un café, de sus gentes, de sus historias, de sus penas, de sus alegrías, de sus problemas. Lo que Unamuno definió como intrahistoria es lo que se plasma en esta película que cuenta con un reparto excepcional, plagado de actores y actrices que han dado proyección al cine español, tanto fuera como dentro de la península.

Narrativamente hablando, estamos ante una película en la que no suceden grandes cosas, puesto que el objetivo de Camus y Cela es reflejar un lugar y una época determinados, el Madrid de los años 40, una ciudad triste, fría, melancólica, derrotada. En este sentido, Madrid es también uno de los grandes personajes de la película, pero como he dicho, no se trata de una metrópolis cosmopolita como puede ser el Manhattan que nos presenta Woody Allen en muchas de sus películas. En La Colmena, somos testigos de como una serie de personajes luchan por sobrevivir, mientras que otros, más acomodados, se permiten el lujo de fumar caros puros y vanagloriarse delante de los demás. Una sociedad basada en el "Que dirán", muy en sintonía con "La Regenta" de Clarín, una sociedad que no piensa en el mañana, sino que piensa en el hoy, en como llevarse un trozo de pan a la boca.

Desde el punto de vista forma, Camus hace movimientos de cámara lentos y pausados. En este sentido, se toma su tiempo para contar la historia, pero sin caer en la lentitud de otros directores. Cabe destacar los travellings que recorren La Cafetería, mientras contemplamos a todos y cada uno de los clientes, un retrato con pinceladas muy detalladas de la sociedad de los años 40.

En definitiva, al igual que los Santos Inocentes, el cine de Camus es un cine de corte social, en el que los problemas de una sociedad corrupta y desalmada son el tema principal. Aunque en La Colmena son muchos los actores que participan, sería más correcto decir que todos ellos dan voz a un momento social concreto y nos recuerdan las algunas de las penurias por las que muchos de nuestros antepasados tuvieron que pasar.
yescasnuts