La ley de la hospitalidad

Comedia Los Canfield y los McKay han heredado una enemistad que ha pasado de padres a hijos durante muchas generaciones. Pero, por caprichos del destino, Willie McKay (Buster Keaton) coge un tren en Nueva York, en el que conoce a Virginia Canfield (Natalie Talmadge)... (FILMAFFINITY)
<< 1 2 3 4
28 de noviembre de 2009
El primer largometraje con la presencia de Buster Keaton es The Saphead (Pasión y boda de Pamplinas, 1920) dónde era una más de las estrellas de un numeroso reparto producido por la Metro. Cuando estrenó su primer largo, dentro de su propia productora, fue con Three Ages (Las tres edades, 1923) pero utilizó su metraje uniendo tres cortos que se alternaban en distintas épocas (la prehistoria, la época romana y la actualidad) para contar cómo el amor era el motor de la vida y parodiando Intolerancia de David W. Grifith. En realidad, el estreno de Our Hospitality es el punto de partida de cómo las historias de Keaton podían funcionar dentro de un largometraje después de su exitosa carrera con sus cortometrajes.

La película comienza de un modo dramático. Dos familias se encuentran enfrentadas en 1830 y en una disputa, mueren miembros de ambos clanes. Un bebe sobreviviente es enviado a Nueva York para que sea criado por su tía; éste personaje es Keaton al que retomamos cuando ya es un joven que ha heredado la casa familiar. Y con la presencia del cómico empieza la comedia. Keaton viaja hasta su pueblo natal en un tren que hace un recorrido hilarante que más parece la atracción de un parque que un medio de transporte. Con él viaja una chica que pertenece a la familia contraria y que le invita a ir a comer a su hogar.

La parte central del argumento ocurre en el pueblo dónde será recibido con hospitalidad por la familia enemiga pero con la intención de matarlo en cuanto abandone su casa, por lo que decide quedarse allí de invitado permanente. El humor ha ido presentándose en pinceladas, muy distinto al derroche de caídas y risas de sus cortometrajes, pero estas dosis humorísticas se desbordan en la parte final del relato con la persecución y el desenlace espectacular en una catarata.

Es sorprendente la calidad que demuestra el cineasta Keaton en esta cinta. Cómo es consciente de sus recursos, racionando el humor en pequeñas dosis, escapando del slapstick para tejer una historia con drama, romance, aventura y risas, que aunque no es perfecta, nos lleva a un territorio de gran talento creativo. Un importante paso en su carrera cinematográfica.
xalons
27 de octubre de 2014
Parafraseando a Forrest: los genios hacen genialidades. Esta es otra de este "pequeño gran hombre" que entendía el cine como nadie. Tomando como inspiración el odio generacional de las familias de origen irlandés (los McCoy en Kentcky) e inglés (los Hatfield en Virginia) que se estuvieron matando durante 36 años desde 1865, Keaton nos regala otra "slapstick" de ritmo envidiable, acrobacias sorprendentes y un recadito sobre el odio, la intolerancia e incluso el maltrato femenino en esa américa sureña donde la alta estima del honor no impedía tener esclavos o zurrarle a la mujer.
Las ambientaciones de época de las producciones de Keaton ya las quisieran algunos. Ese tren tranvía preludio de "La general" es una maravilla a la que Buster exprime en gags durante medio metraje. Estamos en su época dorada, donde los cortos dejan paso a proyectos de más enjundia técnica que Keaton aprende y desarrolla tan rápido como sus piruetas con resultados sorprendentes antes de la bajada a los infiernos que nos privó de saber hasta cuando duraría su estado de gracia artístico . Aquí comparte pareja con su primera mujer Natalie Talmadge, lejós aún de su desastrosa separación y con su padre Joe Keaton.
Una autentica gozada.
ELZIETE
20 de diciembre de 2020
A pesar de su accesibilidad hoy día, muchos no conocen a Keaton, y no saben lo que se pierden. Cierto es que su figura, y algunos de sus números son archiconocidos, casi icónicos diría yo: Su cara de palo, la fachada que se cae quedando él en medio de la ventana, el tren marchando y él sentado en medio del engranaje...
Pero Keaton es algo más que un cómico superlativo. Es uno de los cineastas más grandes de todos los tiempos, y esta película, "La ley de la hospitalidad" es muestra de ello.

La breve presentación de un marco dramático y realista donde se desarrollará la historia está rodada con maestría. Pero además define su cine. El humor de Keaton está al servicio de la película, y no al revés. En este caso nos invita a reflexionar sobre el sacrifico del individuo a los viejos códigos de un mal entendido honor, y sobre la hipocresía de unas clases que prestan atención a los más refinados modales mientras no dudan en disparar por la espalda. El arte del genio consiste en que se acerca a temas tan profundos desde el humor. La comicidad de Keaton nunca es superficial ni frívola. Su arte es trascendente y profundo. Y es divertido, ingenioso, refinado y elegante.

Tras el prólogo donde no aparece Buster Keaton sino su bebé, el genio toma las riendas absolutas de la película desde ambos lados de la cámara. En el curioso proto-tren nos anticipa a "La General", que será su más absoluta obra maestra, y volverá a hacer gala de su ingenio y de su agilidad. Nosotros reiremos y reflexionaremos. Y celebraremos la genialidad de Buster Keaton.
AdolfoOrtega
23 de noviembre de 2006
Primer largo dirigido y protagonizado por Keaton que deja un poco de lado el humor (aunque realmente sigue siendo una comedia) para destacar un poco más el drama de la historia.
Típica historia de dos familias enfrentadas generaciones tras generaciones que un buen día el amor entre sus vástagos provoca una fricción que acaba con una reconciliación.
Pese a que es su primer largo, y se centra más en el argumento, Keaton sigue fiel a su estilo de slap-stick, legándonos gags de gran elaboración.
Como todo novato ante su primer largo Keaton demuestra carencias como no llevar un ritmo filmico constánte lo que hace que la película se haga por veces un poco lenta y anodina.
o0_oscar_0o
<< 1 2 3 4