Muerte en el Nilo

Intriga Adaptación de una novela de Agatha Christie. A bordo de un lujoso barco fluvial, el Karnak, se dan cita diez personas que se ven implicadas en el misterioso asesinato de una rica heredera norteamericana. Mientras remontan las tranquilas aguas del Nilo, Hercules Poirot se hace cargo de la investigación y poco a poco va desentrañando el enigmático crimen. (FILMAFFINITY)
22 de agosto de 2009
Para tiempos de crisis como estos, en los que los bolsillos andan exhaustos para realizar viajes exóticos, es una buena idea sentarse una tarde veraniega en casa y poner en el vídeo la película de John Guillermin “Muerte en el Nilo”. Las imágenes nos transportan a un lujoso crucero en un barco fluvial por el río Nilo. Paradas estudiadas para ver pirámides y templos y regresar al barco antes de que el calor apriete; cómodos y amplios camarotes, comedores suntuosos, gente elegante y bien vestida, trajes de diseño para ellas y smoking para los caballeros. Por ello ganó el Oscar al mejor vestuario del año 1978. Nada que ver con los actuales cruceros en barcos gigantes y viajeros en zapatillas y pantalones cortos. Al recorrido por el Nilo se añade un par de asesinatos que el inspector Poirot –genial Peter Ustinov – logra descubrir con la colaboración de un sagaz abogado que interpreta David Niven. Por cierto que Poirot reivindica en varias ocasiones su nacionalidad belga. "No soy francés señora, soy belga" . Buen viaje a los que animen a ver la película. El Nilo está esperando. Eso sí, hay que ir correctamente vestido.
Mario
17 de febrero de 2009
Un reperto de lujo para una de las mejores y más entretenidas adaptaciones al cine de una novela de Agatha Christie. La trama se desarrolla en un crucero que navega por el Nilo y en el que se producen una serie de misteriosos asesinatos que el inspector Poirot debe ir resolviendo hasta su sorpresivo final. Me gustó más que Asesinato en el Orient Express. Ganó un Oscar al mejor vestuario.
Harold Angel
21 de mayo de 2012
Es el primer acercamiento que tengo a Poirot y no me ha entusiasmado en exceso como para seguir profundizando en el personaje. De hecho, me ha parecido bastante poco carismático y muy plano, sin maravillar en sus deducciones ni tener una personalidad que quede en el recuerdo más allá de la broma de decir todo el tiempo que es belga cuando se meten con él por francés.

Como reza la sinopsis de la cinta, una joven y recién casada es asesinada en su viaje de bodas en un crucero por el Nilo. Da la casualidad que todos en el barco la odian por algún motivo por lo que todos son potenciales sospechosos.

Su ex-mejor amiga a la que le robó su novio para casarse con él, varios personajes a los que o ha arruinado o los tiene contra la pared en litigios en marcha o futuribles y puede hacerlo, un abogado que quiere administrar sus bienes, uno que la odia por rica, una criada a la que tiene apartada de su amor y no deja marchar, etc..

La película tiene 3 tramos marcados:

- La presentación de cada personaje, que quizá es demasiado extensa y es lo que más suma a un metraje quizá demasiado largo.
- Una vez cometido el asesinato (que tarda demasiado en llegar) la entrevista a cada sospechoso y la recreación de lo que pudo pasar.
- La reunión con todos en un cuarto con Poirot explicando la resolución del caso y de nuevo la recreación a modo de flashback del mismo.

Aunque como digo, quizá es demasiado larga, no se hace especialmente pesada y resulta entretenida y hasta ligera, lo cual por un lado es bueno pero por otro no dado que no es una película que destaque especialmente por nada.

No hay un personaje que sea memorable (y cartel de actores hay), una historia fascinante, una BSO llamativa, una fotografía especial (y material para ello tenía) ni algo reseñable.

Me ha recordado mucho a mi querido [i]Detective Conan[/i], famoso manga y posterior anime mil veces más interesante aunque al final los casos fueran llevados al límite por lograr la sorpresa y que por repetitivo acabara cansando y servidor abandonara.

No se si es por ver tantos capítulos de esta serie o películas donde ya se ha visto este recurso o simplemente intuición personal, que tenía claro desde el principio quién era el culpable y en una película que se sustenta sobre averiguarlo, pierde por tanto muchos enteros si no te sorprende de algún modo.

Quizá el final lo ha hecho un pelín aunque tenga un toque excesivamente melodramático. Debieron dejarlo ahi pero la rematan con innecesario paseillo de despedida de los personajes que por suerte no se ha alargado a todos.

Cinta en general correcta, pero facilmente olvidable. Tiene un agradable visionado y está todo bien hilado y explicado, pero poco más.

Nota: 5

En twitter: @er_calderilla
Turbolover1984
17 de agosto de 2015
Estas películas son entretenidas.
No te importa ningún personaje pero es un poco como jugar al ajedrez. Está estupendo el Poirot ("mesié puerro" como le llamaba la Langsbury. Estuvo mesiando puerro toda la peli. Claro, tanto beber...)
Los vestidos de todas eran tan maravillosos, que costaba concentrarse!. Qué época debió ser aquella!.
La Davis cumplió pero para mí que ya no estaba mas que para arrastrar encajes por la cubierta (y qué encajes y sombreros y tó, eso sí).
Ahora la criada de ella que ahora no me sale el nombre... la amo. Maggie Smith!, Está sembrada además. Buenísima. Es maravillosa!. Cuando ella aparece, las escenas triplican su interés.
Choco
30 de enero de 2015
Para empezar, destacar el gran elenco de actores que pasan por esta pantalla, sólo por eso ya merece su visionado. Luego, es una película en exclusiva para los que adoren a Agatha Christie, y si "Asesinato en el Oriente Express" te gustó, esta también te apasionará.

Es más o menos lo mismo que la primera adaptación, pero hay unas pequeñas diferencias que marcan justamente la diferencia, valga la rebundancia.

Es un juego, y además, estás jugando en el misom Egipto, dentro de templos memorables, que ahora sería impensable hacer una filmación como la ha tenido esta película. Así que, es toda un joya en ese aspecto.
edugrn