Críticas de Turbolover1984
27 de abril de 2024
Alex Garland es sin duda un director al que hay que agradecerle personalidad y que siempre que estrena algo, resulte cuanto menos interesante. Parece que 'Civil War' es su obra más aclamada hasta ahora (al menos como director) pero a mi por contra me parece lejos de su pódium y sus películas más brillantes.

Incluso desde antes de su estreno, eran muchas las voces que daban por hecho que 'Civil War' iba a ofrecer una especie de análisis o visión de la tensión actual en E.E.U.U., los protagonistas y sus posibles consecuencias, pero más allá de si un experto en geopolítica o tertuliano cuñado manifieste con firmeza lo contrario, no parece que sea así. Esto, cuya culpa igual no es del director, puede resultar decepcionante para el espectador, porque si bien es cierto que el film "peca" de olvidarse de contextos y motivaciones, el citado elemento de "no basado en" puede acrecentar la sensación de vacío tras verla. Pero eso es más culpa de que seguramente falte un mayor trasfondo tanto a los sucesos como a los personajes, como para que su mensaje te cause el impacto que busca.

Porque Garland parece simplemente querer trasladarnos a su modo, la absurdez de la existencia de guerras e incluso ser esto un mero telón de fondo para acercarnos una road movie sobre fotoperiodismo, donde cuatro personajes tan similares como distintos entre sí, avanzan y evolucionan por páramos que más que de plena guerra, en ocasiones parece que sean sacados de The Last of Us o Walking Dead. Un film bastante "mainstream" alejado de las idas de piña de Garland, aunque te mezcle momentos de acción extrema con cámaras lentas y escenas con altos niveles de color y contraste.

La evolución y comportamientos que tienen los personajes durante el viaje a ratos es muy interesante pero a otros cuesta más creérselos, estando estos al servicio de un final que creo que es lo primero que tuvo claro al redactar el guion. Más exige al espectador de que ponga al mínimo sus niveles de credulidad y tiquismiquismo en como consiguen entrar y estar en ciertos lugares.

Hay muchas escenas potentes, que claramente buscan horrorizarte. En general el relato quiere que viajes por un pasaje del terror, pero algo no funciona. No sé si su correcto pero olvidable reparto, si los cambios de ritmo narrativos, pero algo no funciona. Al menos no para ser una obra realmente recordable. Pero a su favor decir que sus escenas de acción son pura adrenalina, que la forma de rodarlas es muy acertada y que a nivel sonoro la película es sublime, logrando sumergirte en cada carrera cámara en mano, cada bala volando.

Nota: 6.4

Lo Mejor:
- Las escenas de acción y la forma de rodarlas

Lo Peor:
- Falta de impacto en el mensaje global y de credibilidad en algunos momentos
Shôgun (Miniserie de TV)
Miniserie
Canadá2024
7,7
3.946
Justin Marks (Creador), Rachel Kondo (Creadora) ...
24 de abril de 2024
La acabé anoche y es difícil de decir, explicar o entender que me ha parecido notable a todos los niveles pero a su vez no me ha enganchado y me he tenido que obligar a acabarla, quedando contento con hacerlo. Más allá de falta de tiempo, con decir que tenía el 6º o 7º capítulo a medias desde hacía días y me daba pereza, pero en cuanto vi que salió como cada miércoles, el nuevo de X-men'97 fui de cabeza (la sorpresa del año, no os la perdáis). Y aún siendo sus últimos capítulos los mejores, el 9º y penúltimo concretamente es maravilloso, no achacaría sus "defectos" a que le cueste arrancar, que de poco pasa a mucho...es una sensación general de principio a fin.

Es, no sé...su ritmo. Y no de que no pasen cosas, que quizá sí echo de menos más acción o un clímax final mayor aunque a la vez aplaudo como termina y su ingenio de hacerlo ahorrando trillones de presupuesto. Es más su ritmo narrativo. A lo oso perezoso. Que insisto, no te va a defraudar ningún capítulo, la trama avanza, van a pasar cosas siempre. Pero las vas a contemplar con una tacita de te que te la van a servir gota a gota, mientras te agasajan con un buen baño masaje y te relatan algún bonito haiku.

Dejando a un lado esa sensación de "objetivamente creo que es buenísima pero no me ha hecho sentir mariposas por dentro", hay que alabar su factura técnica a nivel audiovisual, la atmósfera y como te traslada al Japón de la época, sus grandes personajes e ídem actuaciones además de una trabajada, redonda y satisfactoria historia.

Personalmente lo que más me ha gustado es ese choque cultural del inglés que llega con las surrealistas tradiciones con las que en ocasiones, igual que el espectador se vuelve loco de rabia e impotencia, pero a su vez no puede en otras ocasiones más que mostrar admiración. Cómo su llegada y convivencia afecta y remueve a todos, más allá de la historia de amor. Como nos acerca a personajes grises, que son tan leales y honorables como hijos de puta. Así como todo el juego de ajedrez político y bélico.

Y además, una serie que deja grandes momentos y escenas más allá de su conjunto.
4 de febrero de 2024
Casi 48 horas después de haberla visto me es difícil aún calificarla y más aún cuantificarla en una nota. Lo que tengo claro es que es toda una experiencia audiovisual (y casi religiosa) que me alegra haber vivido además en pantalla grande.

Es un viaje "frankensteniano", dantesco y filosófico a los confines de la condición humana, con el personaje de Emma Stone que vive todo por primera vez y sin filtros en un entorno cuanto menos curioso. Visualmente es extremadamente llamativa, con contrastes de luz, color y fina belleza con otros grotescos, mugrientos. Algo así como si Van Gogh, Tim Burton y Cronenberg hubieran hecho un trío y tenido un hijo.

Su rareza es directamente proporcional a su originalidad, teniéndote enganchado durante todo su largo, denso (que no pesado) metraje, en un camino hacia no sabes bien donde, con la inquietud de qué te esperará a continuación, con muchas historias y personajes dentro de la principal, siendo todo altamente gratificante y poco habitual en el séptimo arte.

Sus diálogos son brillantes, en agilidad e ingenio, con un léxico que sonroja y unos puntos de comedia magníficos. Igualmente lo son sus actuaciones con unos espectaculares Ruffalo y Dafoe y con una Emma Stone que no sé ni lo que decir. Apoteósica.

Entiendo que sea una película a la que muchos les cueste entrar e incluso les cause rechazo pero ahora que remato estas líneas más claro tengo de que es de las que hay que ver si te gusta el cine, de esas obras especiales y diferentes, una maravillosa rara avis.

El único "pero" que le pongo es su final...(en spoiler)
4 de enero de 2024
Termino de verla, extasiado tras el desgaste emocional que supone pero a su vez exaltado por su calidad. Voy emocionado a recomendarla a diferentes grupos de Whatsapp. Los primeros comentarios "¿esa es la versión que hace ya 7 u 8 de los caníbales?' y 'ah, la spanish Viven? bua, que pereza". No negaré que unas semanas atrás, antes de ver todas las alabanzas que recaen sobre ella, me dio algo de pereza el verla, con pensamientos similares. Y es una pena que por culpa de ello alguien se la pierda. Ahora de lo único que me arrepiento es de no haberla visto en la gran pantalla. Aunque junto al disfrute audiovisual, el sufrimiento también se habría visto altamente multiplicado.

No recuerdo si vi alguna vez 'Viven', si acaso sería hace mucho tiempo. No sé si se recreaba en el tema de la carne humana, si buscaba el morbo o no. "La de los caníbales en la nieve" era y es uno de los comentarios más repetidos sobre ella. Un calificativo que sería muy injusto para la de Bayona, en la que lo del canibalismo es lo de menos y cuya principal labor y logro es dignificar y humanizar a ese grupo de supervivientes del famoso accidente. Acostumbrados a películas y series de supervivencia extrema que sacan lo peor del ser humano, Bayona nos cuenta una historia de supervivencia grupal, de amor al prójimo, de cuidar al semejante.

Y no, no es un "Cumbayá" amable. Bayona transforma por momentos el horror en belleza, pero nos regala una película tremendamente dura, cruda, con un metraje que te corta la respiración de inicio a fin. Si en 'Lo imposible' te impactó la secuencia de la llegada del tsunami, prepárate para el impacto del avión y otros muchos momentos que deja esta. Si te pareció épica la forma de narrar la historia del reencuentro familiar, te va a erizar la piel la epopeya vivida hasta el rescate.

Además de por las notables actuaciones de todo el grupo, ayuda sobremanera a que te adentres en la historia y por momento sientas dolor, frío o una gran claustrofobia gracias a lo aprovechado y logrado del set, a su gran atmósfera y a que en general es un portento a nivel audiovisual, ganando enteros gracias al terrorífico pero a su vez precioso enclave y a una potente BSO.

A 'La sociedad de la nieve' le va a lastrar el injusto cliché, pero va a triunfar gracias al boca a boca, porque es un film formidable.
31 de diciembre de 2023
Contexto personal: persona dependiente con gran discapacidad por una enfermedad degenerativa y hace varios años que gracias a ayuda pública cuento con un asistente personal gracias al cual he podido dejar de depender de cuidados de una madre cada vez más mayor y desde hace un año y medio incluso independizarme de alquiler.

Para empezar, todo el discurso de juntar a todas las personas con discapacidad en residencia va en contra de lo que defiendo, de ser parte de la sociedad e incluso de decretos de la UE que abogan más a dejar de subvencionar estos lobbys y que cada vez gracias a la asistencia personal, las personas con discapacidad tengan una vida más inclusiva y la que ellos quieren, no la que les marcan.

Soltado este rollo, decir que tampoco soy un hater que ya se le cruza la película con ello y veo sus buenas intenciones y algunos momentos de un discurso de inclusividad y libertad, aunque sea menos moderno de lo que se cree. Que también le pasa con el tema gaming. Parecen "boomers" metiendo al azar y a lo loco expresiones y metiendo conceptos, en un clímax final que se hace demasiado pesado y se desinfla.

Luego algunos chistes y momentos ingeniosos, otros de cuñado de los 80. Se pueden hacer momentos que muestren que las personas con discapacidad tienen deseos y no son asexuados sin que parezca una escena de Pajares y Esteso.

Ha perdido a actores claves, a otros los deja bastante de lado. Cae en el buenismo, cosas paternalistas...pero joder, aún con todo, llamadme facilón, pero te mantiene casi todo el metraje con la sonrisilla, arrancando risas varias y algún momento que te brillen los ojos. Hace cosas mal aunque sin malas intenciones, más por desconocimiento o algo generacional, pero ya aporta o intenta más que la mayoría. Y rezuma buen rollo.

Nota: 5'5