El asesino de los caprichos

Thriller. Drama Dos policías siguen la pista de un misterioso asesino en serie que escoge a sus víctimas entre la clase adinerada de Madrid y reproduce con sus cadáveres las escenas de los caprichos de Goya.
16 de noviembre de 2019
Lo mejor que se puede decir de esta película es que se deja ver. Le falta química, ritmo y final. Maribel Verdú soberbia como siempre, y el resto empezando por Aura muy bien. Pero no llega a ser una película policíaca, son una serie de secuencias bien intencionadas pero sin el poso necesario para recomendarla. Una pena
Txema1958
31 de enero de 2022
Beber y fumar sin parar, no hagas caso a los demás, te mantiene super bien, con unas ganas locas de mucho joder o follar. Eres una superhéroe. Comer y dormir importan menos, más bien nada.
Al principio es todo forzado y artificioso y poco creíble, después te acostumbras algo más, pero es cine yanqui malo plagiado sin ninguna personalidad, de forma funcional, al tran tran. Maribel se lo toma muy en serio y carga, y la otra, Aura, de todas la más guapa, se pasa de panoli y de pena canta. Y la historia de los crímenes no tiene un pase o puto sentido, es una tontada con alguna ínfula ridícula goyesca y pija.
Una chorrada de historia y unos personajes de cartón piedra para una película mortecina, extraña por lejana a nuestra esencia descacharrada, mucho más de andar por casa, en ese aspecto marciana, rara por pretenciosa y vacua y pedante y hasta levemente grotesca, como una versión muy pobre de aquella otra de Sorogoyen, Que Dios nos perdone, Roberto Álamo mediante, es decir, la copia de la copia de la copia de casi cualquier otra.
Y dirige Gerardo Herrero nadie, perro pachón bonachón y achuchable, tan pulcro y plano y ordenado y majo como con nulo nervio, genio, chispa o riesgo, de ponerse las zapatillas y la bata.
Excesivamente marcados los caracteres de los personajes, de manera muy poco sutil o elegante.
Y bastante chusco todo lo relacionado con los asesinatos artísticos y no digamos ya nada sobre lo de la jefa o presidenta de la comunidad que nos da la carcajada y no podemos parar a pesar de la recuperación para la más sagrada causa de la tan olvidada Gabriel Ruth, la solemos echar de menos de hecho, aunque algo disimulemos.
Ferdydurke
29 de mayo de 2020
Declara el director Gerardo Herrero, que él no vive de dirigir, que lo suyo es la producción pero que se lo pasa muy bien dirigiendo y que esta película la ha disfrutado mucho. La actrices de la misma corroboran esto último. Así es que haciendo el chiste fácil con el título de la película podríamos decir que Gerardo Herrero dirige por capricho. Se lo puede permitir. Sus veinte títulos con este, que se dice pronto, nunca rayaron a gran altura por no decir que apenas levantaron el vuelo artístico. Se le puede perdonar en base a su ingente y sobresaliente labor como productor con títulos memorables. En ambas facetas Herrero sostiene industria cinematográfica en un país exiguo de ella y nunca se le estará suficientemente agradecido.

Este último capricho se mueve en el campo del telefilm de encargo, carne de relleno para plataformas y "goza" de un encefalograma plano en casi todas sus facetas. La estupenda Aura Garrido parece que pasaba por allí. Y la Verdú se "parte los cuernos" para sostener a un personaje que se desploma por los cuatro costados. Un thriller no solo olvidable sino más bien recordable para saber lo que no se debe hacer que eso siempre enseña mucho. Si lo comparamos con el mundo de la nutrición podríamos etiquetarlo como "bollería industrial".

cineziete.wordpress.com
ELZIETE
1 de noviembre de 2019
La carrera del veterano Gerardo Herrero destaca más por ser productor de películas con su empresa Tornasol Films, entre las que destacan "Martin (Hache) (1997)" y "El secreto de sus ojos (2010)", que en su faceta como director.
En esta ocasión vuelve a ponerse al frente de un proyecto de su productora, y en un género como el de suspense en el que se mueve como pez en el agua, para contarnos una historia con asesinatos en el Barrio de Salamanca de Madrid, por donde se mueven la inspectora de policía Carmen Cobos y Eva González, su nueva compañera más joven que ella, con la que al principio no se lleva bien y a la que trata de manera despótica.

La película que se presentó en el pasado Festival de cine fantástico de Sitges, ya que formó parte de su sección Órbita, mezcla esa investigación criminal con los diferentes asesinatos que tienen relación con los caprichos de Goya, una serie de 80 grabados en los que el asesino se basa para cometer los crímenes, y las historias personales de ambas policías, así como de otro personaje importante, el Comisario Julián Vargas.
La propuesta es bastante irregular y se desaprovecha la oportunidad de sacar adelante una película de suspense nacional atractiva, teniendo en cuenta el reparto y que el trailer prometía un resultado mejor. El problema es que el enigma no sorprende, y en el tercio final la investigación policial carece de interés, y al mismo tiempo esas historias personales de los protagonistas que en su inicio planteaban temas interesantes, esas subtramas también van perdiendo interés.

El resultado es bastante decepcionante, ya que además para los que vivimos en Madrid y conocemos esas calles en donde se desarrolla la película, la dirección artística tiene momentos brillantes con algunos altibajos e incluso otros momentos en donde no corresponden la zona están los personajes con la real en la capital de España (aunque este aspecto es secundario porque estoy seguro que lo mismo sucede en películas que se desarrollan en otros países, y de las que desconozco la situación real de sus calles)
Lo más destacado es la interpretación de Maribel Verdú, en el papel de Carmen, que está bastante bien en un personaje complejo, y que la actriz española saca adelante de manera acertada. La actriz española recibió hace unas semanas el Premio Máquina del tiempo por la totalidad de su carrera en películas de género.

Por contra, no me convence tanto la actuación de Aura Garrido, sobre todo en la primera mitad, aunque puede ser problema de su personaje, el de Eva, que no termina de estar bien definido. Roberto Álamo está correcto como el Comisario, aunque tiene alguna escena de gran intensidad junto a la inspectora Carmen.
La película puede gustar al público, quizás no tanto en el adolescente, porque la trama es muy televisiva, por su reparto con rostros conocidos, además de no complicarse en exceso en algunas subtramas, lo que la hace más asequible para el público medio de mediana edad y a los más mayores.

LO MEJOR: La actuación de Maribel Verdú.
LO PEOR: El guion.

WILLY74
21 de octubre de 2019
La premisa de un asesino que recrea las escenas de los grabados de Goya es –si bien patológica– bastante original. Sin embargo, el film pierde la oportunidad de desarrollarla con éxito debido a su ambición de abarcar diferentes tramas.

El inicio es prometedor, con unos escenarios bien representados y una historia que se plantea atractiva. Sin embargo, al poco de arrancar, ya empieza a decaer: aparecen secuencias que no van a ningún lado y los personajes pierden credibilidad. La cinta no logra definirse en su objetivo y se pierde en el intento de desplegar dos relatos paralelos: la investigación policial y una introspección en lo personal de la protagonista.

La narrativa principal queda interrumpida varias veces, no solo con escenas de sexo, sino con temas serios como pueden ser el aborto o una infidelidad: materias sobre las que se pasa banalmente y de puntillas en estos cortes de relleno que aportan poco o nada. Esta atención desmesurada a la vida privada del personaje de Maribel Verdú resta tiempo a la resolución del caso, que termina explicándose mediante diálogos y escenas forzadas y previsibles.

No obstante, no desmerece el trabajo del reparto que, aunque el guion no les hace ningún favor, intentan levantar la película. La interpretación de Verdú junto a Aura Garrido –con la que tiene buena química– es de lo poco salvable que tiene el largometraje.

El asesino de los caprichos, a pesar de su sugestivo preámbulo, se queda simplemente en una propuesta con buenos actores y una fotografía interesante, que se desvía de su crónica y acaba requiriendo un final precipitado y decepcionante.

www.contraste.info
Revista Contraste