Bobobo (Serie de TV)

Serie de TV. Animación. Ciencia ficción. Acción. Comedia Serie de TV (2003-2005). 76 episodios. En el siglo XXXI la Tierra cae bajo el dominio del malvado emperador Bola de Billar IV, que odia a la gente con pelo, probablemente por envidia. Por eso decide crear un ejército de Cazadores de Pelo, que se dedica a rapar a la gente de todo el mundo. Bobobo, que desde pequeño tuvo la especial habilidad de comunicarse con su propio pelo, se ve empujado a luchar contra Bola de Billar IV, y toma el ... [+]
6 de abril de 2011
Uno de los mejores animes que he visto, y el más divertido y absurdo también.

En el año 300X, el mundo está tomado por el malvado imperio margarita liderado por el emperador Bola de Billar IV, el objetivo de este impero es dejar calvo a todos los habitantes del mundo. Pero Bobobo, que desde pequeño ha tenido la habilidad de comunicarse con el pelo de la gente, no está dispuesto a que todo eso ocurra por lo que bajo el seudónimo de “El liberta-cabelleras” decide luchar contra el imperio margarita para conseguir un mundo en el que el pelo de la gente pueda ser libre. Según va venciendo a las distintas divisiones del imperio, nuevos personajes se irán uniendo a Bobobo para lograr su objetivo.

La historia no es más que un pretexto para meter todo tipo de chorradas y gags sin ningún tipo de sentido llevando al extremo el disparate y haciéndonos reír a carcajadas de las gilipolleces que aparecen por pantalla.
El surrealismo es llevado al extremo, como reconocen todos los protagonistas de la serie y hasta el sufrido narrador, desde la historia, hasta el diseño de personajes tan divertidamente ridículos como Softon (que tiene un truño por cabeza) a Tennosuke (uno de mis favoritos) pasando por el mítico Destape-man (creo que el nombre es lo suficientemente esclarecedor para que lo defina). Pero de que nos extrañamos cuando hasta el mismo Bobobo es proclamado en uno de los episodios como el mejor luchador de “lo absurdo”.

Por otro lado, veremos aparecer todo tipo de parodias, bobobizadas claro, de casi todo lo habido y por haber, desde 2001 Odisea en el Espacio a Dragon Ball, pasando por Naruto, La Guerra de las Galaxias, Caballeros del Zodiaco y un casi infinito etc.

Otro de los pros, y posiblemente lo mejor es el perfecto doblaje al español, tan creíble y realista, con voces perfectamente elegidas para los personajes y que le aportan su propio toque personal a la serie, uno de los mejores doblajes que se han hecho para un anime.

Por otro lado la duración es bastante ajustada, lo que impide que se nos haga repetitiva, con tan solo 76 capítulos (diréis que son muchos, pero One Piece ya lleva más de 400...)

Por otro lado, el final que recibió fuertes críticas por estar demasiado abierto dejando la serie inacabada a mi me pareció muy bueno dejando claro que Bobobo “la liará” por siempre.

Francamente hilarante.

Como contrapunto podría decirse que se trata de un humor un tanto especial y por ende no apto para todos los públicos, ya que muchos no lo entenderán o simplemente acabarán cansados de tanta tontería o no sabrá apreciar este tipo de humor japonés.
Mifune
10 de septiembre de 2008
Con sólo ver 10 minutos de Bobobo ya te das cuenta de que la serie no es, ni mucho menos, una obra maestra. Es más, por no ser, yo diría que no es ni una obra. Pero hace reír, y a carcajadas, y eso es algo que no pueden decir otras creaciones supuestamente mejores.

Y si me gustase el anime, probablemente le daría un 9. Me pasa lo mismo que con Death Note.
SkaPista93
24 de febrero de 2013
Primero vino Transformers, luego Mazinger-Z, luego Dragon Ball Z, luego Naruto, luego One Piece... todos ellos marcaron un antes y un después en la historia del anime. Y, de pronto, aparece en 2003 un Libertacabelleras contradiciendo a todos los anteriores con la serie Bo-bobo. Nunca antes se había visto nada igual en ninguna obra de arte,porque Bo-bobo es la nueva obra de arte. No es sólo porque ha demostrado que lo absurdo hace gracia, sino porque es única en su concepción y no se le permite que la copien, porque jamás habrá una serie que la supere o la iguale. Bo-bobo ha nacido para ser la única serie que rompe con todas las reglas, la única que se pasa el sentido del argumento por el forro, y la única que lo ha hecho con todo el arte del mundo y encantando a los que la han visto. Entiendo que halla gente que no la pille, pero es que no hay por dónde pillarla, precisamente porque cuando se intenta entender esta serie es cuando no se disfruta. Genial, si llego a Holywood le hago una adaptación cinematográfica como se merece.
PLOTPOINT
28 de febrero de 2016
"En el año 300X la Tierra entera cayó bajo la dominación de abominable Impero Margarita. Con el fin de afianzar su diabólico poder, el emperador (Bola de Billar IV) creó un ejército de Cazadores de Pelo a los cuales ordenó dejar calvos a los asustados habitantes del planeta. Sin embargo, hubo un valiente dispuesto a hacerles frente y rebelarse contra el Imperio hasta restablecer la libertad capilar."

Así empieza Bobobo-bo Bobo-bo, o, como se la conoce en España, simplemente Bobobo. Suena absurdo, ¿verdad? Pues eso no es nada. Es más, el argumento, por estúpido y alocado que parezca, importa muy poco, porque no es más que la excusa para meter toda suerte de disparates.

En los últimos años se ha popularizado el humor absurdo y la comedia surrealista en la animación, ya sea en las producciones de Cartoon Network (Adventure Time, Regular Show, Uncle Grandpa, The Amazing World of Gumball) o en las series dirigidas a un público exclusivamente adulto (Rick and Morty, BoJack Horseman). Bien, pues hace unos años ya hubo una que destacó en ese género, pero fue una serie que alcanzó un grado de demencia que no ha podido superarse. Una serie para la que el término surrealismo se queda corto. Es más, ninguna otra comedia de animación, anterior o posterior, se ha acercado siquiera a ese nivel de locura (salvo quizá un par de excepciones, como las también niponas Excel Saga y Puni Puni Poemi). El grado de disparate es tal que el primer episodio ("Mi nombre significa pelo resplandeciente y altivo, o algo así") comienza, como todos, con el resumen del episodio anterior.

Bobobo es un anime que se mueve continuamente entre la genialidad y la demencia; consigue crear las situaciones más inverosímiles, ridículas y brillantes, colmadas de gags estúpidos e hilarantes. No hay pausa: cada capítulo dispara las locuras como una metralleta demencial, directas al córtex cerebral que se ve superado ante tanta incoherencia.

No hay engaño. Es Bobobo. Es el Rey de los Luchadores de lo Absurdo, el Séptimo Heredero del arte sagrada y ancestral del Combate de Pelo Nasal, el más dotado de los guerreros incoherentes, el líder de los afro, el superviviente del País del Pelo, el... ¿Flowerman? Y a veces también es un robot gigante; o un samurái, un perro, una lechuga, un camión o cualquier otra cosa. Él es el protagonista de esta locura y lo acompaña un pintoresco grupo de personajes, cada uno más extraño y absurdo que el anterior: Don Patch, el anterior Rey de los Luchadores de lo Absurdo, y Tokoro Tennosuke, un humanoide de gelatina que no consigue que se lo coman; sin olvidar a la molesta Beauty, que grita histérica cada vez que Bobobo hace de las suyas. Juntos viajan por el mundo haciendo frente a los malvados Cazadores de Pelo y a los grandes generales del Impero... o a lo que se les ponga por delante.

Este anime es, en realidad, una parodia del manganime shōnen de aventuras y combates que goza de tanta popularidad tanto en Japón como en occidente (Dragon Ball, Saint Seiya, Naruto, Bleach, One Piece, InuYasha, Yū Yū Hakusho, Hunter x Hunter, Yu-Gi-Oh!), incorporando elementos de otros géneros y subgéneros como el shōnen deportivo, el mecha, el shōjo (especialmente del magical girl y del de amoríos de instituto) e incluso historias más "serias" y películas famosas. Hasta el género ya humorístico yonkoma (tira cómica de cuatro viñetas) es parodiado. Todo perfectamente entremezclado en esta espiral del delirio. Así, todo cliché del manga/anime está tergiversado: el "poder de la amistad" tan citado en otros shōnen, aquí puede ser utilizar a los amigos como escudo, o como arma; o como lo que haga falta según la situación lo requiera... o no. Un "ataque definitivo" puede ser la mayor de las tonterías que, sorprendentemente, tenga un efecto devastador... o no, y no servir absolutamente para nada. Y las transformaciones más poderosas de los villanos y "auténticas formas" de los guerreros demoníacos pueden ser ridículas... o muy ridículas.

Esta es una aventura imposible, con situaciones tan desproporcionadamente ilógicas como la parte en la que Bobobo se presenta a unas oposiciones a Cazador de Pelo porque le parece bueno el sueldo (y las vacaciones) y, por supuesto, la generosa recompensa que ofrecen a quienes detengan a Bobobo y su grupo. Y varios cientos de situaciones así: los insuperables momentos "la Armadura de Combate Caos of Pasta", "Cuidado, todavía queda uno en pie", "Tennosuke, al fin te vas a convertir en una estrella", "Sus destapes son vitales para la seguridad nacional" y tantos otros que hacen reír a carcajadas hasta el dolor. Con un elenco de personajes secundarios tan variopintos e inclasificables como el Arrozconteciano, Destapeman, Ratonosuke, Deprimidator o el Granizado de Té Tokio; una tropa de chiflados completamente diferente de la de cualquier otra obra. Sin olvidar a un narrador que interrumpe constantemente, discute con los personajes y, sobre todo, narra como le viene en gana, alterando o directamente inventándose los eventos pasados y añadiendo relatos que nada tienen que ver.

Por si fuera poco, podemos encontrarla doblada tanto al castellano como al catalán y, aunque la existen diferencias entre ambas traducciones y los actores de doblaje son diferentes (que no siempre pasa), las dos versiones son muy buenas.

Eso sí, hay que andar con cautela porque es cierto que llega a saturar. Tras unos cuantos capítulos la sensación de mareo y agotamiento es evidente, y es que la locura absoluta, y la sucesión de disparates y tonterías, pasan factura. Lo recomendable es no ver más de dos o tres episodios seguidos para evitar ese aturdimiento y fatiga mental.

Aspectos positivos: Toda esta locura. El humor absurdo en su máxima expresión. A veces construye una muy buena sátira de los estereotipos del shōnen y otros géneros del manga y el anime.
Aspectos negativos: Los gritos histéricos de Beauty. Los ocasionales fallos de dibujo. El precipitado final (ver spoiler).
Puntuación: 7
Manospondylus
10 de agosto de 2009
¡Qué perversidad más genial! ¡Qué esperpento tan único, inigualable! ¡Cómo me gustaría ser guionista de esta locura sin fin!

Si estabais buscando algo fuera de lo común, algo irreverente, transgresor, subrealista, imposible pero a la vez posible y por eso mismo soberbio, dejad de buscar porque Bobobo es lo vuestro. 25 minutos de sinsentido total y absoluto, 25 minutos de llevarte las manos a la cabeza pensando "no puede ser", y precisamente por eso mismo, por atreverse a expresar lo que nuestra mente casi ni se atreve a pensar, brillante, como poco.

Y es que la linea que separa la estupidez de la genialidad es fina, muy fina, y a veces no sabemos donde nos encontramos. Quizás por eso mismo este tipo de cosas son odiadas y veneradas al mismo tiempo, va a ser que los extremos se acaban tocando, señores, yo por mi encantado.

Sólo os pido, a los que os disponéis a ver esto, que estéis preparados para TODO, absolutamente todo, y así disfrutaréis de una de las mayores gamberradas creadas a día de hoy.

Sinceramente, mi opinión es que los guionistas de esta serie cogen un dado y dicen, "A ver, vamos a entregarle una opción a cada número del dado, y según el número que salga eso será lo que pase durante el capítulo" Y se dedican a decir las mayores subnormalidades que se les vienen a la cabeza, y eso es lo que hacen, crear libremente sin imposiciones propias, sin prejuicios coartantes, asi es como lo haría yo...

Si no fuese por la cargante y plomiza Beauty, sería aún mejor...fans del absurdo...¿A qué esperais para verla?
Hans Gabororden