Verano azul (Serie de TV)

Serie de TV. Drama. Comedia Serie de TV (1981). 19 episodios. Bea, Javi, Pancho, Desi, Quique, Tito y Piraña son unos chavales de diversas edades y procedencias que veranean en la localidad de Nerja (Málaga). Allí pasarán un verano inolvidable, entablando una especial amistad con los adultos Chanquete, un pescador del lugar que vive en un barco, y Julia, una pintora bohemia y melancólica, con los que compartirán muchas de las aventuras, emociones y descubrimientos ... [+]
23 de marzo de 2015
Esa escena es la que más gracia me hace de toda la serie, aquella en la que Tito y el Piraña ponen en un aprieto al pobre Chanquete preguntándole como puede quedarse embarazada una mujer soltera.

La serie es bonita, no me extraña que en su tiempo pegase fuerte. Yo la he visto bastantes años después y me ha gustado mucho.
La serie va dirigida principalmente a los adolescentes. En ella se tratan los temas de actualidad de aquel año 1981 de forma sencilla para que los pueda seguir toda la familia.
Hay algunos capítulos en los que se trata muy por encima el tema de la política, hay otros en los que se trata el divorcio, hay uno en el que se trata el tema de la libertad y los derechos de la mujer, incluso hay uno en el que se trata el eterno tema de la muerte.
Las canciones elegidas pegan muy bien con las distintas situaciones que ofrece la serie, y aunque la serie está claramente ubicada en el periodo de la transición democrática hace ver a los temas del momento como algo atemporal, algo que aunque pasó en 1981, podría haber sucedido en cualquier otro momento.

Los personajes son bastante simpáticos y memorables. Lo único que no me gusta es que nos hagan ver a Desi como el Patito Feo de la serie, podrían al menos habernos hecho ver que es muy buena persona o que tiene alguna cualidad extraordinaria, pero lo único que vemos en ella es que puede llegar a ser muy buena amiga.

Por lo demás, es verdad que hay algunos momentos que pueden llegar a ser cursis o pasarse un poco de tontorrones, pero es una serie para jóvenes, se puede perdonar. Por lo menos no llega a rozar el ridículo como muchas series actuales destinadas a un público joven (Ejem...Violetta)

Puntuación: 9 sobre 10.
Miguel Mingorance 1138
4 de julio de 2006
Será cursi, habrá envejecido mal, bla bla, bla bla... yo la ví cuando tenía la edad de alguno de los personajes de la pandilla de veraneantes y los recuerdo como eso, como mi propio Verano Azul, como si hubieran sido amigos de una sola estación, como si hubiera crecido con ellos en cada capítulo, como si hubiera vivido realmente alguna de sus historias. Yo quería ir a Nerja y conocerlos, aunque como Manderlay: Chanquete ya no exista.
mrvazba2k
15 de octubre de 2010
Verano azul
Hola
Sí mi película por excelencia es “Lo que el viento se llevó”, mi serie es “Verano azul”; ¡Qué recuerdos más bellos me trae: Mi primer amor, ese de adolescente, esas peleas de los chicos por una chica en concreto que se los traía a todos de calle.
Parecerá muy {friqui}, pero todos los veranos la veo, y cada año aporta a mi vida unos valores que hoy en día nada de lo que ponen en pantalla me aporta. ¡Es triste pero es cierto!
Cuando digo valores, me refiero a ciertos caracteres de la formación de una personalidad en un ser humano, así como lealtad, fidelidad, compañerismo, y sobre todo nobleza.
Esa picardía, a veces acompañada de cierta ingenuidad, esos chistes tan graciosos entre Piraña y Tito, algo así como: “Demasié para mi body” “Chupa del frasco carrasco”.
Yo vivo en un rural, muy introducido en la montaña gallega y aunque teníamos la playa cerca, preferíamos el río, recuerdo que veíamos verano azul y luego nos íbamos para la playa fluvial a comentar entre la pandilla el capítulo de ese día.
¡Qué bien nos lo pasábamos! Queríamos tanto a la serie que decidimos poner al grupo del que yo formaba parte así: “La pandilla de verano azul”
Faltan varios de ese grupo, seguro que desde allá donde estén se acordarán de esas tardes.

Vivíamos con tanta intensidad los acontecimientos de la serie, que lo pasábamos a la vida real, aquellas exploraciones en busca de cuevas como la del gato verde, buscábamos tesoros que los romanos habían dejado en su ocupación de la Galicia de aquel entonces; Dios mío les parecerá tan absurdo, pero qué quieren, éramos niños en plena preadolescencia y todo lo que veíamos en la pequeña pantalla nos parecía posible.
Escarlata
12 de agosto de 2021
No albergo ningún sentimiento nostálgico respecto a esta serie porque generacionalmente no me correspondió. La estoy viendo hoy día de adulta y me parece una buena serie, bastante entrañable. Entiendo que marcara a un par de generaciones porque plantea muchos de los problemas, inquietudes y realidades de la sociedad de entonces, especialmente de los chavales y las relaciones intrafamiliares. Esto en una época de fuertes cambios como país y sociedad, que pillaba a unas generaciones algo perdidas, y era novedoso centrarse en lo que estaba viviendo mucha gente. También el hecho de que los protagonistas fueran unos jóvenes que hacían una pandilla en un pueblo de costa durante sus vacaciones de verano, que era algo que sucedía a miles de chavales españoles pero que era relativamente novedoso pues sus padres y generaciones anteriores no lo habían vivido, o de forma residual. Esas novedades y los planteamientos de los sentimientos, de los problemas de los jóvenes, de los padres hablando con sus hijos … eso tan moderno y novedoso, ayudó a hacer de esta serie algo mítico para el recuerdo de tantos españoles. Y con los ojos de hoy en día, sigue siendo entretenida, entrañable y bastante vigente en muchos de sus planteamientos.
Saffron
6 de febrero de 2007
Hubo un antes y un después de verano azul, fué la serie de toda una generación, y marco una época brillante de la televisión en España. Entrañable y familiar, supo acercarse tanto a pequeños como a mayores. Mercero hizo su mejor trabajo al realizar esta fenomenal serie, por la que no pasa el tiempo.
ESTAMPIDA