La bamba

Drama. Musical Narra la meteórica carrera de Ritchie Valens, un mexicano-americano de 17 años, que pasó de ganarse la vida en el campo a convertirse en una estrella del Rock & Roll. (FILMAFFINITY)
<< 1 2 3
18 de noviembre de 2015
“The day the music died…” Así reza la canción “American Pie” de Don McLean, refiriéndose al accidente aéreo que se llevó a Ritchie Valens a la tumba con tan sólo 17 años cuando estaba en todo su esplendor artístico. “La bamba” cuenta su historia de la mano de Luis Valdez, interpretada por Lou Diamond Phillips en el papel de Ritchie.

El filme relata el ascenso vertiginoso de un joven amante de la música que siempre llevaba su guitarra consigo hasta que le llegó una oportunidad de éxito gracias a un cazatalentos. Valdez quiere también mostrarnos el difícil entorno familiar, con un hermano mayor (Esai Morales) siempre metido en problemas y con un gran complejo de inferioridad que le llevaba a envidiar los éxitos de su hermano pequeño.

El relato se ambienta en los cincuenta, con el Rock & Roll en su máximo apogeo gracias a nombres como Elvis Presley, y por tanto con una dura competencia con la que un muchacho de clase pobre como Valens tendría que lidiar para hacerse escuchar y descubrir al mundo su temprano talento. Su mayor éxito le vendría versionando un tema del folclore mexicano, “la bamba”, con el que conseguiría inmortalizar su nombre con letras de oro antes de sufrir el destino que lo convertiría en leyenda.

Valdez realiza un buen trabajo con este biopic de Valens, con buen ritmo y, sobre todo, muchos momentos musicales gracias a la colaboración de las guitarras de Carlos Santana. Destaca, sobre todo, la actuación de Lou Diamond Phillips, probablemente la mejor de su filmografía, regalándonos un Ritchie Valens decidido y lleno de vitalidad.

Recomendable.
Richy
19 de diciembre de 2023
Qué bonita es La Bamba. Qué bonito homenaje a la vida de alguien que, habiendo fallecido con tan sólo 17 años, fue todo un pionero del rock. Maldito accidente de avión que nos privó del talento de Ritchie Valens, Buddy Holly y The Big Popper. Ya saben, "el día en que murió la música", como tan poéticamente lo cantó Don McLean.
Además, se trata sin duda del mejor trabajo ante la cámara de Lou Diamond Phillips, que rezuma dulzura, cariño, talento y compromiso en la piel de un personaje enamorado de la música y hon bien pocas sombras. Tenía 17 años, repetimos.
Una cinta encantadora y entretenida.

Lo mejor: Lou Diamond Phillips y el precioso homenaje a Valens.
Lo peor: Nada, dentro de sus parámetros. Obviamente no es una obra maestra.
Sibila de Delfos
12 de febrero de 2021
"La bamba" es una biopic eficaz y muy entretenida sobre la vida y obra del cantante Ritchie Valens. El film nos cuenta la meteórica carrera de Ritchie pasando por sus humildes orígenes, los problemas en su familia a causa del alcoholismo de su hermano, su gran amor por Donna y su trágico final.
Valens fue un joven entusiasta y enamorado de la música, su gran pasión. De muy joven se notaba su talento para el canto y cuando su familia se mudo de la zona rural en que vivían hacia la ciudad, Ritchie fue relacionándose con otros jóvenes que tenían bandas locales, y así fue comenzando su incursión en el mundo de la música.
Representando al joven Ritchie esta un también muy joven Lou Diamond Phillips, que cumple con creces logrando una gran caracterización de Valens. Phillips consigue la mejor actuación de una carrera que termino siendo deslucida, nunca mas pudo brillar como lo hizo en esta película. También es para destacar el trabajo de Esai Morales como Bob, el hermano mayor de Ritchie.
fermillo
20 de marzo de 2008
Como ya ha ocurrido otras veces, (mentes peligrosas, el guardaspaldas, etc...), una gran canción se aclope a una película no más que pasable para hacerla resaltar más de lo normal, de esa manera la película subirá como la espuma sin ser tener mucha más miga que la de su bonita y pegadiza canción, "La bamba" es otro claro ejemplo, sin ser mucho más que entretenida, lo mejor, como no podía ser de otra manera: la música.

Saludos a todos, en especial a ese usuario que me ha puesto un negativo en todas mis críticas, agradezco tu tiempo y ver que mí crítica de 10000 ha causado un efecto de indigestión me produce no más que una pequeña sonrisilla, je je , saludos!.
sergio21479
<< 1 2 3