Haz click aquí para copiar la URL

Regreso a Cold Mountain

Romance. Drama. Bélico Adaptación de una novela de Charles Frazier. A punto de terminar la Guerra Civil americana (1861-1865), Inman (Jude Law), un soldado confederado herido, vive una auténtica odisea para regresar a su casa en Cold Mountain (Carolina del Norte) y reunirse con su prometida Ada (Nicole Kidman), que lleva años esperándolo. En su ausencia, Ada tiene que afrontar enormes dificultades para sobrevivir, pero consigue sacar adelante la granja de su ... [+]
<< 1 2 3 4 10 20 >>
Críticas 99
Críticas ordenadas por utilidad
27 de septiembre de 2010
14 de 21 usuarios han encontrado esta crítica útil
La guerra es lo que tiene. Entre otras características nefastas, es un monstruo que destroza a la gente, que desintegra el orden normal de las cosas, que pone bocabajo y patas arriba todo lo conocido y familiar, lo que es querido y que da seguridad, tranquilidad. Esa certeza, frágil, sí, pero tan imprescindible, de contar con un suelo estable que se mantendrá en su lugar, con unos espacios vitales que están ahí un día, y otro, y siempre, con sus coordenadas y sus referencias. Pero, ante todo, de estar seguro de que al volver a casa nos estarán esperando como de costumbre, de que el hogar sigue siendo nuestro núcleo, ese seno que es una prolongación de nosotros, o nosotros una prolongación de él.
La guerra deshace el orden cotidiano, rompe coordenadas, agarraderos, puntos de apoyo en los que se cifran vidas completas. Suspende en el aire el miedo y provoca una onda expansiva de caos. Nada será como era.
Las familias pierden a sus hijos, a sus maridos, a sus padres, a otros parientes y a sus amigos. Los recién enamorados ven truncada la plena consumación de su amor. Muchos muchachos marchan al frente, arrebatados de los brazos que apenas han llegado a acariciar, de los labios que han tenido que besar apresuradamente, apasionadamente, vertiendo en ellos un concentrado y fiero deseo, como si quisieran que el ardor del tacto se grabara en la carne y la sensación de fuego no desapareciera ni en los peores rigores del combate, ni en la peor desesperación de la amada que aguarda sin tener más que esperanza.
Porque en esa situación están Ada e Inman, dos enamorados que se han comunicado sus sentimientos con pocas palabras y con abundancia de miradas tímidas pero ardientes, y un ansia de buscarse el uno al otro, de hacerse los encontradizos. Ella, la hija del nuevo reverendo local, educada como una dama pero de espíritu sencillo, no duda en idear algún pretexto para aproximarse al silencioso pero turbador mozo, y éste, venciendo su natural timidez de hombre escasamente mundano, no duda en hacer lo mismo que ella. Un cautivador romance chisporrotea entre la bella elegante y refinada, y el atractivo jornalero de poca labia.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Vivoleyendo
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
4 de septiembre de 2005
13 de 19 usuarios han encontrado esta crítica útil
Desde el principio hasta el final de la película he estado con un nudo en la garganta y en permanente tensión... pero eso es cuestión de sensibilidad, claro, y tal vez no pueda afectar igual a un individuo con un cierto grado de frialdad.

La película es recomendable: buenos actores (siempre he tenido cierta debilidad por Nicole Kidman, pero eso es personal), buena música (tiene un papel muy importante tanto en los actores – las personas - como en los diálogos), buena fotografía, buenas escenas, buena crítica y conmovedora historia de amor con secuencias intimistas muy lindas. No recomiendo que sea vista si alguien se encuentre amorosamente mal.

La historia en sí no es genial, pero tengo que reconocer que cuando finalizó no tenía hambre y estaba melancólica. La película conmueve, es dura, mezcla guerra y amor, como en muchas películas, ya que guerra a secas sin una chispa de amor de por medio puede revolver la bilis y, sobre todo, llegar menos al público. La presencia constante de amor en las películas puede parecernos ñoña o un tema demasiado trillado... a veces olvidamos que es uno de los sentimientos que más nos mueve y afecta.

Encontré un detalle que últimamente no se ve en las películas estadounidenses: una fuerte crítica a una parte de su pequeña historia y por supuesto, a la guerra en general (preciosa la frase de Renée Zellweger sobre el tiempo y los hombres).

El largometraje es lindo, y cuando la ves vuelves a pensar cómo películas como estas - aunque no sean lo mejor cinematográficamente hablando - no son capaces de llegar, ya no a los corazones, sino a la conciencia de los hombres y mujeres que nos gobiernan... o que pretenden gobernarnos.
Valkiria
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
13 de mayo de 2005
12 de 17 usuarios han encontrado esta crítica útil
Tras su épica adaptación de 'El paciente inglés', y su relativa decepción con 'El talento de Mr. Ripley', Minghella vuelve a dar en el clavo y filma una estupenda "Odisea" de amores fugaces e intensos, con todo el aroma de los clásicos del cine de aventuras.

En el largo regreso a casa del desertor sureño (estupendo Jude Law), Minghella introduce una serie de personajes (generalmente con rostros conocidos, como el siempre estupendo Phillip Seymour Hoffman, o Natalie Portman, que borda uno de los episodios más intensos y destacables de la película), que ayudarán al espectador a alternar las dos narraciones; el regreso del soldado decepcionado, y la vida cada vez más puteada de una señorita convertida en campesina por azares del destino.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Amor Perro
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
20 de mayo de 2007
11 de 15 usuarios han encontrado esta crítica útil
Renée Zellweger es galardonada con el Oscar a la mejor actriz de reparto o secundaria.
Anthony Minghella retorna a su gusto por las adaptaciones literarias para intentar repetir el éxito que ya cosechara con “El paciente inglés”, ganadora de nueve Oscar. En este caso, una adaptación del best-seller de Charles Frazier le sirve para volver a fusionar historia, guerra y amor. Con ecos de “Lo que el viento se llevó” y “Adiós a las armas”, el director de “El talento de Mr. Ripley” acomete un trabajo de calidad gracias, en buena parte, a las interpretaciones de sus actores, y a la cuidada reconstrucción de la época conseguida por sus fieles compañeros: la banda sonora de Gabriel Yared, la fotografía de John Seale, y la dirección artística a cargo de Dante Ferreti (Gangs of New York). No obstante, “Cold Mountain” deja un sabor amargo y un poso de insatisfacción por culpa de la clave de toda película, el guión.
En esencia, la cinta rememora La odisea de Homero. El soldado confederado Inman sería el Ulises que trata de regresar a Ítaca desde el frente sorteando peligros, mientras que Ada sería la Penélope enfrentada a la difícil tarea de la supervivencia desde la retaguardia, donde tiene que lidiar con la milicia local. En suma, una reflexión sobre la condición humana en tiempos de guerra, sobre sus consecuencias (el reverdecimiento de nuevos valores a favor del sustento vital que aporta el amor), la emergencia del vicio y la degradación de las relaciones humanas en épocas desestabilizadoras (atención a la relectura del pasaje de las sirenas).
La fragilidad del romance
A través de un montaje paralelo que capta inmediatamente nuestro interés, presenciamos, por una parte, la relación romántica de Inman, un callado jornalero, y Ada, una dama de la alta sociedad, y por otra, la espectacularidad (claustrofóbica y caótica la mezcla de barro y pólvora), violencia y sinsentido de una batalla que hará que Inman se replantee sus prioridades y deserte. El problema se presenta entonces: al romance le sobra almíbar y le falta credibilidad por la escasez y frialdad de su intensidad, perfilada a base de fugaces instantes de intimidad, un breve intercambio de palabras y un beso de despedida que repercutirán en la carga emotiva de su desenlace; además, algunas historias episódicas sobran, se repiten o distraen.
Mención especial merecen los actores: una Nicole Kidman decepcionante, tal vez desgastada por su trabajo con Lars von Trier, más preocupada por aparecer bien en pantalla que por acercarse a su personaje, un correctísimo Jude Law, un excelente Donald Sutherland, una soberbia Natalie Portman, y una extraordinaria Renée Zellweger, recordando a eternos secundarios fordianos, que interpreta a Ruby, una descarada, tosca y maleducada mujer de campo llena de humor y sencilla sabiduría: Los hombres hablan de esta guerra como nubarrones negros, pero son ellos los que provocan la tormenta, y después gritan: ¡joder, está lloviendo!
La Maga
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
22 de mayo de 2014
6 de 6 usuarios han encontrado esta crítica útil
Con Cold Mountain, Minghella camina sobre la misma línea marcada por El paciente inglés, una historia entre la grandilocuencia bélica y el intimismo apasionado. Y para ello qué mejor manera que beber directamente del origen, de los clásicos griegos, adaptar La Odisea. Inman debe partir de Cold Mountain hacia la guerra, una guerra que obliga a aplazar proyectos. Un paréntesis en la vida, y también un final para muchos. Atrás queda Ada Monroe, la persona que podría haber transformado su vida rural, monótona y sin sobresaltos. Mientras él sobrevive en una trinchera atrapado como una rata, ella se enfrenta al miedo y la soledad del que espera sin ver nada en el horizonte, escondiéndose de pretendientes que le presionan e intimidan para sacar tajada.

Una historia, como vemos, muy antigua, recurrente por exitosa y por ser el paradigma de epopeya heroica que sirve de base a toda la literatura occidental y, por extensión, al cine. Una adaptación que Minghella aborda con su estilo singular, sin llegar al mismo nivel que consiguió con El paciente inglés pero contando con una narración sólida y rematando la faena con brillantez.
Malemute Kid
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
<< 1 2 3 4 10 20 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow