Ellos (Miniserie de TV)

Serie de TV. Terror. Drama. Thriller Miniserie de TV (2021). 10 episodios. Una pareja de raza negra decide mudar a su familia a un vecindario blanco de Los Ángeles. La casa de la familia en una calle arbolada y aparentemente idílica se convierte en la zona cero donde fuerzas malévolas amenazan con burlarse de ellos, devastarlos y destruirlos.
27 de octubre de 2021
Con independencia del lamentable estado en que se encuentra el subgénero —el listón anda tan a ras de suelo que a poco que se hagan bien las cosas se raya en la obra maestra—, "Them" me ha supuesto una sorpresa ciertamente grata, así como una nutrida colección de momentos de reseñable inquietud, lo cual —insisto— encierra no escaso mérito.
De entrada resulta curioso que, con la avalancha de bodrios con la oportunista etiqueta Jordan Peele que desde la estupenda "Déjame salir" ("Get Out", 2017) se nos han venido endilgando —todavía no me he recuperado de la bochornosa "Territorio Lovecraft" ("Lovecraft Country", 2020)—, a ésta, mucho más próxima al espíritu del realizador neoyorquino —aun careciendo de su cáustico sentido del humor—, no se la haya encuadrado en dicha categoría. Tal vez suceda que, de tanto abusar de ella, haya acabado por perder tirón. Aleluya.
Visualmente la serie creada para Amazon por Little Marvin es muy sugestiva, con una fotografía a cargo de Checco Varese que combina con esquizoide desparpajo la exquisita geometría a escuadra y cartabón de un condominio americano y unos primeros planos que diríanse ideados por un Dreyer pasado de anfetaminas. Todo lo cual sometido a una riquísima paleta que transita de los tonos cálidos y rurales del Old South a la saturación technicolor tan años 50 de East Compton, pasando por la alevosa nocturnidad de los pasajes deudores del horror gótico... Y de pronto un enorme rótulo rojo apropiándose del encuadre con descarada glotonería tarantiniana.
A nivel puramente terrorífico, sus tramos sobrenaturales proporcionan una cuota razonable de sustos, si bien un tanto convencionales. Donde de verdad funciona "Them" a pleno rendimiento es en esa relectura de la "Blaxploitation" impulsada a raíz del movimiento "Black Lives Matter" y que tiene en el antedicho Jordan Peele a uno de sus representantes más conspicuos. La sofocante atmósfera en que Litttle Marvin sumerge a la familia protagonista resulta irrespirable incluso para el espectador moderno, hijo —por suerte— de un tiempo y unas sociedades donde la insoportable realidad retratada por la serie se antoja difícil de concebir, y ello pese a lo mucho que aún queda por avanzar en términos de igualdad.
Cada amanecer de los Emory en ese barrio de supremacistas irredentos compartimos la estremecedora incertidumbre de no saber qué nueva ocurrencia psicopática les estarán reservando los blanquísimos miembros de una comunidad que parece salida de un sueño lúbrico del doctor Mengele. Una incomodidad a la que contribuye sobremanera el trabajo de quien se erige en entusiástica líder de tamaña turbamulta racista, una Alison Pill cuya sonrisa hierática pondría los pelos de punta hasta a un pelotón de marines. Enfrente, Deborah Ayorinde, intérprete poco conocida pero que aquí acredita una presencia escénica apabullante. Es ciertamente conmovedora la doliente dignidad con que afronta el acoso de sus vecinos mientras se resiste a caer en los abismos de la locura.
En resumidas cuentas, "Them" trae un puñado de muy buenas noticias para los aficionados a pasar un sanísimo mal rato delante de la pantalla. Ni que decir tiene que se trata de un excelente calentamiento de cara a la inminente noche de Halloween.
Carorpar
23 de agosto de 2021
Típica serie que pasa desapercibida pero que no debería ser así. Tiene unas pinceladas de terror importantes pero sobretodo la hace importante su drama basándose en el racismo de EEUU de la época. Hay fases que se hace pesada pero una vez vista completamente te sorprende gratamente. Ánimo a que se vea para concienciarse del racismo, el cual se debería erradicar.
Donovan77
9 de abril de 2021
*No es fácil ser Jordan Peele

Solo hace falta ver el tráiler e incluso la tipología del póster de Them para ver lo mucho que se parece a la obra de Jordan Peele. Tanto visualmente como temáticamente. Them es una serie que habla del racismo sufrido por parte de la comunidad negra que emigró a las zonas con más población blanca de los Estados Unidos, en este caso al barrio de East Compton de Los Ángeles.

Them recuerda a Peele no solo por el racismo sino porque lo trata des del punto de vista del terror, algo con lo que el director sorprendió en los Oscars con su película “Déjame Salir” y que le premió con un Oscar a mejor guion.

Pero el problema de la serie viene con las comparaciones. Jordan Peele utiliza el terror como un elemento más en la historia, sobre todo para darle el giro sobrenatural. Aquí el terror sobrenatural está para representar los traumas personales de la familia protagonista y en esto Them falla estrepitosamente.

*Racismo bien, terror mal

Mi problema principal en Them no es el trato que se le hace al racismo. Creo que es un acierto presentarte una comunidad de suburbio perfecta de los años 50 como los villanos de la serie. Estoy absolutamente seguro de que este caso es solo uno de los muchos casos que se dieron en situaciones parecidas. La gente de bien cuando se ve amenazada puede ser muy mala. Eso es fantástico, es maravilloso. El problema lo tengo con el trato del terror.

Si bien es cierto que la fotografía de la serie es una maravilla creo que es cargante. Es un acierto utilizar los planos ligeramente torcidos para transmitir mal rollo constante, incluso los cambios de color hacen que algunas imágenes sean impactantes, pero es tremendamente cansino. No solo es algo que agote visualmente sino que es un recurso que pierde fuerza por abusión. En una película puedo estar constantemente nervioso pero en una serie de diez episodios al final me acabo relajando y aceptando ese mal rollo constante como algo “normal”. También es verdad que no soy ni de los años 50, ni afroamericano ni he sufrido racismo, así que puede que no empatice tanto con los protagonistas.

*Conclusión

Them podría haber sido la versión mejorada de una serie ya fallida como Territorio Lovecraft. Funciona como crítica social pero falla estrepitosamente en el enfoque del terror. Lo que hace muy bien es saber que es una serie para una plataforma y darle a cada episodio exactamente el minutaje que necesita.

Escrito por Daniel Burón
Cinemagavia
29 de julio de 2021
Esta serie, que combina el racismo con el terror en una época donde ser negro en América podía ser una pesadilla en ciertos lugares, es todo lo que “Territorio Lovecraft” quería ser y no consiguió.
A diferencia de esa terrible serie de 2020, que a partir del cuarto episodio se volvía una basura absoluta y un insulto total a la obra de Lovecraft, y que ha sido justamente cancelada e injustamente bien criticada, “Ellos” funciona bastante bien con esas mismas ideas.
Conocemos a una tranquila familia que se muda al típico barrio supuestamente idílico para conseguir el sueño americano. Por supuesto, nada de sueño sino más bien pesadilla, es lo que encuentran en esta comunidad de asquerosos racistas (algunas situaciones han conseguido hacerme hervir la sangre), y más si encima la casa está encantada.
La producción está cuidada, con una estupenda ambientación que mira todos los detalles, así como la fotografía. Aunque la casa en sí, al ser moderna, no da ningún miedo, saben jugar bien con la iluminación y la música para dar cierta inquietud. Algunos momentos me han recordado al estilo de Stephen King. Y ese secreto del pasado que hay en la familia, consigue crear un buen misterio para enganchar.
Los actores, a los que no conocía de antes excepto a Alison Pill, están bastante bien. El tono en general es tremendamente dramático, como corresponde, y el ritmo adecuado, sin ser ni lenta ni tampoco frenética.
Han conseguido lograr un buen equilibrio entre los dos pilares argumentales que quieren contarnos, cosa que la otra serie mencionada solo raspaba en el primer o dos primeros episodios.
Esta primera temporada ha constado de diez episodios en los que apenas sobra nada. La serie engancha con todas sus tramas, y sabe mantener el interés hasta el final, entre los fantasmas y la guerra vecinal que es cada vez más violenta.
Por cierto, el quinto episodio es brutal. No creo que sea una serie apta para todos los espectadores. Esa escena que aparece es absolutamente fuerte, y con el uso de la música clásica me ha recordado hasta a “La naranja mecánica”.
No sé si piensan seguir la serie en formato antológico de temporadas independientes o algo así (como “American horror story”), pero desde luego esta entrega les ha quedado bien y si hay más, las veré.
i42poloj
1 de marzo de 2022
En estos tiempos de corrección política, aburre cuando se disparan balas indiscriminadamente contra géneros o pueblo que ejercieron su poder de forma desproporcionada; estoy de acuerdo con la revisión histórica y poner las cosas en su sitio, pero me aburren todas esas películas y series que dejan claro que “los blancos son racistas”, “el único hombre bueno es el castrado o muerto”, etc…

Debe haber un término medio, pero aunque todavía no ha llegado ese momento, una serie tan abiertamente posicionada como Them, consigue hacernos sentir mal y sucios como género, raza, humanidad, planeta…

Años 70, la familia Emory huye de un trágico pasado a la soleada California. Tiempo de cerrar heridas y afrontar el futuro. Pero las tensiones empezarán el mismo día que se instalen en un barrio lujoso poblado únicamente por gente blanca. Los fantasmas giran alrededor de esta barriada, y aunque algunos tienen componente sobrenatural, el mayor de todos tiene nombre: prejuicios raciales.

Little Marvin, creador de esta serie antológica, quiere explorar las tensiones raciales sufridas a lo largo del tiempo y el espacio por la gente de raza negra. Ya desde el primer capítulo escrito por Marvin y dirigido por Nelson Cragg, uno sabe qué va a encontrarse: tensión, mucha tensión, pero también la misma sensación de agobio que generan las mejores temporadas de otra serie antológica como es American Horror Story; el espectador se ve lanzado contra una historia que le agota, muchas veces le hace sentir mal y le desorienta hasta que todas las piezas caen en su sitio… Them trata sobre el racismo y la impotencia, pero también sobre los monstruos que SIEMPRE pensamos son los demás y, demasiadas veces, somos nosotros.

Aunque Them nos cuenta las miserias de los “blancos”, en el retrato de la familia Emory no se escatiman los esqueletos que esconden en su armario. Con la libertad que dan este tipo de formato, Marvin y sus guionistas interrumpen la narración cronológica en dos momentos álgidos y utilizan los capítulos 5 y 9, para narrar dos momentos de puro terror que dan poso a la historia. A pesar del elemento sobrenatural, lo más destacable de la serie es lo vigente de su denuncia ya que los bancos ofrecen préstamos abusivos a las minorías, la policía cobra dinero por mantener la “seguridad”, la masa es peligrosa cuando la dirigen necios o hay que tener cuidado con los falsos buenos vecinos.

Los directores cumplen de sobra, pero alegra descubrir el nombre de Ti West en dos capítulos que no solo se encuentran entre los mejores de la temporada sino también de la obra del director. La música de Mark Korven repite esquemas de trabajos anteriores.

A nivel interpretativo la serie ralla la excelencia, el rostro hermoso y atormentado de Deborah Ayorinde nos introduce de lleno en el terror sobrenatural mientras Ashley Thomas es el encargado de sufrir los ataques raciales; como siempre, Pat Healy hace creíble su personaje, el amable rostro de Ryan Kwanten oculta sombras, Christopher Heyerdahl provoca auténtico miedo, Derek Philips va creciendo capítulo a capítulo. Dejo para el final a Alison Pill, aunque ya la conocía por Devs, aquí devora la pantalla con un personaje terriblemente malvado y real, la definición de “bruja” en todas sus acepciones. Hermosa y repulsiva, inquietante, cazadora y víctima, su papel de Betty Wendel es tremendo.

Hay mucho que podemos aprender de la serie de Little Marvin, lo principal es que todos somos monstruos para alguien y deberíamos vivir en paz y tolerancia.

Aún estamos a tiempo de aprender.

TerrorWeekend