Ellos (Miniserie de TV)

Serie de TV. Terror. Drama. Thriller Miniserie de TV (2021). 10 episodios. Una pareja de raza negra decide mudar a su familia a un vecindario blanco de Los Ángeles. La casa de la familia en una calle arbolada y aparentemente idílica se convierte en la zona cero donde fuerzas malévolas amenazan con burlarse de ellos, devastarlos y destruirlos.
26 de octubre de 2021
No había visto derroche de mala leche por parte de unos guionistas desde el documental 'Justin Biever: our world', pero en este caso la mala baba no va proyectada contra el espectador sino contra la familia de protas.

Podría parecer que la serie es una reflexión contra el racismo pero es que se ceban contra ellos de forma mala, casi parece que lo gozan (los guionistas), ¡Por Dios!

Hay varias escenas que personalmente me parecieron muy desagradables.

Y el final de la serie es para mear y no echar gota.

En fin, que si queréis una serie INTENSA 'Them' es para vosotros.
Hal9000
4 de julio de 2021
Mezclando la más cruda realidad de la época con el terror y algo de costumbrismo. La historia funciona como una especie de rompecabezas, viajando adelante y atrás en el tiempo y asi explicando el porqué de algunas situaciones y actitudes de los personajes. Se siente una tensión constante en el racismo que sufre la familia protagonista, tanto en su vecindario, como en el colegio, como en el puesto de trabajo. La historia paralela de la líder de la comunidad de propietarios queda un poco postiza y innecesaria, pero tampoco molesta excesivamente. En resumen, una serie original, entretenida y reivindicativa.
zuriman
16 de agosto de 2021
Notable serie que parte de un planteamiento interesante, el racismo y rechazo a los negros que huyendo del profundo sur emigran a la dorada California en busca de un futuro mejor.

Y más cuando te mudas a una urbanización de blancos donde lo diferente causa temor, rechazo y ademas sobra.el planteamiento ya de por sí es terrorífico pero si le unimos una historia oculta, un drama horrible, temores, fantasmas propios y reales, la combinación es explosiva.

Apreciamos el miedo, el terror desde todos los puntos de vista, el real, el imaginario, el paranormal, la locura...la verdad es que la serie impacta, es dura y tiene momentos de difícil digestión.

Pero logra su objetivo nos engancha y nos hace reflexionar, plantearnos cuan malvados somos los seres humanos en ocasiones y para mí la parte real es la más terrorífica, la que más me asusta, cuanto daño podemos hacer en manada a nuestros semejantes.

En conjunto me parece una gran hipérbole, pero fabulosamente contada, grandes actores, ambientación, fabulosa banda sonora, estupendos momentos y tal vez me sobre un poco la parte paranormal.

Recomiendo su visionado, ya que mueve nuestros cimientos por dentro, eso sí no recomendable para estómagos sensibles.

Una propuesta diferente , tremendamente interesante en estos tiempos de sequia.
Tonetti
1 de junio de 2021
He de reconocer que tendría más nota si la serie durase la mitad de capítulos. Muchos son muy repetitivos y aportan más bien poco. Pero "Them" es interesante porque viene a copiar el estilo de Jordan Peele (hay muchas referencias a su estilo) para hacer una radiografía de la América racista centrándose en un barrio residencial de clase media de los 60 durante 10 dias; pero también deja claro que no es fácil copiar a Jordan Peele. El guion es muy mejorable; hay personajes que apuntan alto para luego desaparecer y la historia se alarga innecesariamente. Pero la esencia está ahí: así, vemos cómo se pasa de la teoría de Luther King a las de Malcolm X ante las reacciones de la clase blanca americana, por ejemplo. Y mención aparte, toda esa trama sobrenatural como clara metáfora innata difícil de solucionar. Y acaba: no debería haber segunda parte por ningún lado.
Cárabo
9 de agosto de 2021
Sumario

Esta serie de terror se suma a la tendencia de encarar la temática del racismo norteamericano contra los afroamericanos desde el cine de género, encerrando a sus personajes en un asfixiante círculo entre la violencia exterior y sus fantasmas interiores. Una elección que conlleva riesgos que aquí son sorteados sólo parcialmente

Reseña:

En el marco de la llamada Gran Emigración, un matrimonio de afroamericanos y sus dos hijas, una adolescente y otra más pequeña, emigran a principios de los años 50 de Carolina del Norte a West Compton, un suburbio de Los Ángeles, donde padecerán un creciente hostigamiento por parte de sus vecinos blancos racistas.

Los Emory vienen de un pasado traumático en su anterior morada y seguirán con su karma en este nuevo entorno que debería ser más “tolerante” en función de una reciente normativa legal menos discriminatoria.

¿Por dónde transita el terror en Ellos y su pintura del racismo? Básicamente por dos carriles: uno realista, resultado de la violencia creciente de sus vecinos blancos y otro psiquiátrico/fantástico, ya que los integrantes de la familia conviven con sus respectivos fantasmas. Cada uno de estos fantasmas da cuenta de algunos de los imaginarios racistas de los que son víctimas, y los llevan introyectados, a su pesar. Es muy difícil mantener la cordura en un círculo infernal de hostigamiento externo e interno, real e imaginario y escapar del mismo.

De este modo, la serie intenta una cierta categorización y genealogía histórica del racismo contra los negros mediante el ropaje del terror. La primera parte, semejante al comienzo de la notable Suburbicon de George Clooney, con esos vecinos y esos barrios blancos idílicos de los 50 al que los Emory arriban ilusionados, funciona bien. El comportamiento villanesco de las vecinas (hay algo de misoginia en el planteo de la serie; las más villanas parecen ser las ociosas mujeres), especialmente de Betty (que acarrea sus propios problemas en ese marco de bienestar, a cargo de Alison Pill) y el más “educado” de los jefes de Henry, que es ingeniero (Ashley Bashy Thomas), crean por sí solos una genuina atmósfera de terror. Betty (cuyo personaje sufre un cierto desarrollo algo derivativo) se convierte en la némesis de Livy Emory (Deborah Ayorinde, en gran papel) y su familia, liderando unos de los pactos o convenios a los que alude covenant, el título inglés de la temporada, por otro lado cercano a coven (aquelarre).

Se suman al costado realista interesantes observaciones sobre la especulación inmobiliaria y crediticio detrás de la promoción de la incorporación de afroamericanos a algunos barrios blancos, originalmente prohibida por ley (otro de los convenios del título), sobre el desempeño del sistema de salud y sobre el cristianismo.

En cuanto a los fantasmas, si bien en muchos casos movilizan la conducta de los protagonistas con un fatalismo que constituye uno de los mensajes de la serie, el recurso termina tornándose repetitivo, más allá de sus variados efectos.

Narrativamente, Ellos transcurre alternando dos líneas temporales, correspondientes a las etapas de Carolina del Norte y de West Compton. Luego se agrega, con un interesante recurso formal, una tercera época. La reconstrucción y ambientación de todas ellas es notable.

Transitar repetidamente la violencia verbal racista de los bancos y ciertos episodios de violencia física contra los protagonistas hace que la serie se acerque al incómodo límite del regodeo, llevando por momentos su tono al tremendismo de Ryan Murphy y su American Horror Story, pero naturalmente sin su humor. Son algunos de los riesgos de encarar temas muy serios y delicados desde el cine de género.

Por último, cabe señalar que el título en inglés de la serie es Them, que no significa ellos sino a ellos o les/los/las, moviendo gramaticalmente a sus protagonistas del lugar de sujeto al de un Otro objeto.
Daniel B