Haz click aquí para copiar la URL

Mar adentro

Drama Ramón (Javier Bardem) lleva casi treinta años postrado en una cama al cuidado de su familia. Su única ventana al mundo es la de su habitación, que da al mar, donde sufrió el accidente que interrumpió su juventud. Desde entonces, su único deseo es morir dignamente. En su vida ejercen una gran influencia dos mujeres: Julia (Belén Rueda), una abogada que apoya su causa, y Rosa (Lola Dueñas), una vecina que intenta convencerlo de que vivir ... [+]
<< 1 10 19 20 21 44 >>
Críticas 218
Críticas ordenadas por utilidad
24 de febrero de 2014
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Esta película constituye un antes y un después de la carrera de Amenábar. Después de hacer películas de suspense. Aquí elabora un buen drama. Una buena historia bien narrada y muy bien sustentada por un sublime Javier Bardem. Seguramente sin él la película hubiera perdido mucho. Pero también la buena fotografía de Aguirresarobe ayudó mucho y a la buena música del propio director. Esta película trascurre entre buenos momentos y alguno vergonzoso. Polémica y sensible.
Orson_Welles
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
9 de junio de 2014
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
El chileno-español Alejandro Amenábar había ganado reconocimiento mundial gracias a tres obras (Tesis, Abre los ojos y Los Otros) basadas principalmente en el suspenso y con guiones que mantenían la intriga hasta el final coronados con una deliciosa vuelta de tuerca. Por lo cual es raro, que se meta en una historia real tan conocida y triste como es la de Ramón Sampedro, que es polémica y contiene una fuerte controversia debido al siempre fuerte tema de la eutanasia. Nadie negaba la habilidad de Amenábar, pero esta vez la tenía difícil, era la prueba de fuego que necesitaba su talento y realmente la superó con creces.
Porque a pesar de ser una historia muy triste, Amenábar no tiene la necesidad de recordarnoslos todo el tiempo, sino que deja que todo suceda de manera amena y natural, mostrando de manera sutil e inteligente el día a día de Ramón, como convive con sus seres queridos, y en especial, como convive con la vida. Es cierto que el personaje desde el principio de la película esta deseando la muerte, pero eso no quiere decir que este todo el tiempo llorando o quejándose de su destino, sino que trata de asumirlo con naturalidad y vivir todos los días que pueda con la gente que quiere hasta que le llegue su deseada muerte.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Lautaro
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
12 de junio de 2015
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Yo estaba al final de mi adolescencia cuando Ramón Sampedro se suicidó, ayudado por una decena de personas, algunas sin relación ninguna con él. El la peli se comenta, pero no lo explica bien. La secuencia fatal, aseguraba Ramón, fue llevada a cabo por pequeños actos que ninguno podía ser considerado un delito en sí mismo. Una persona ponía el vaso, otra vertía el veneno, otra colocaba la cuchara, otra echaba el agua, otra removía, otra ponía una pajita,... Todo estudiado con la intención de que ninguna persona pudiese ser condenada por homicidio. Esta fue la versión oficial de lo ocurrido. Siete años después, una vez que el delito hubo prescrito, Ramona admitió en televisión haber facilitado a Ramón el acceso al veneno que le causó la muerte y haber grabado el vídeo donde éste pronunció sus últimas palabras.

La película es correcta, sin caer en dramatismos, pero tampoco es que tenga mucha chispa. No ahonda en la personalidad de Ramón, y lo poco que muestra tampoco recuerdo si es un reflejo de cómo era él.

En aquella época, la intransigencia de las autoridades, y una sociedad con opiniones divididas, hizo que Ramón tuviera que suicidarse de esta forma. Con su gesto consiguió crear la polémica necesaria para que el suicidio asistido fuese legislado, y que otras personas pudiesen beneficiarse y tener una muerte digna.

La película tuvo gran éxito de crítica y público, llegando a ganar el Óscar a la mejor película extranjera.
Pese a que el tema central es la muerte, en realidad la película es un canto a la VIDA con mayúsculas, con sus alegrías y sus miserias, a la libertad del ser humano, y a la humanidad en los momentos difíciles.
echulin
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
28 de marzo de 2016
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
“Mar Adentro”, dirigida por Alejandro Amenábar, me sorprendió gratamente, ya que me creía que me iba a resultar lenta y aburrida, pero no fue así, ya que me transmitió una cercanía, humildad, como también hizo reabrir el gran debate de que si debería legalizarse la eutanasia.

La historia está basada en hechos reales, Ramón Sampedro, el protagonista, se quedó tetrapléjico con tan solo 25 años tras un accidente, y desde entonces, estuvo luchando por una muerte digna, ya que antes de tener este percance, era un hombre que le gustaba viajar, de disfrutar de la vida, y ahora su vida, era más bien una condena, una cárcel que solo se liberaría con su muerte.

La película transcurre con un guion afable, y de cada fotograma se puede sacar una fotografía idílica, por los paisajes tan bellos y melancólicos que ofrecen la zona de Galicia. Aunque, la mayoría de las escenas son planos de la habitación donde está tumbado en la cama el protagonista, conversando con sus familiares, amigos y su abogada, Julia, interpretada por Belen Rueda, que también tenia que soportar una enfermedad irreversible.

Debo destacar también la gran interpretación de Javier Bardem, que hace el papel de Ramón Sampedro, ya que no fue nada fácil ponerse en la piel de una persona tetrapléjica y además tuvo que aprender gallego para ello. Como también, el de Lola Dueñas, que da vida a Rosa, una de las mujeres que marcó la vida de Sampedro junto a Julia. Por estas razones, “Mar Adentro” es la gran triunfadora de los Premios Goya 2004, ya que se llevó 14 premios, de los 15 a los que estaba nominada. También el Óscar y el Globo de Oro a “Mejor película de habla no inglesa”, entre otras premiaciones.

En la actualidad, todavía no está legalizada esta acción, y me parece lamentable, y con más razón, cuando el afectado es consciente de sus actos y decide finalizar su vida y no le permiten cumplir esa voluntad. En una de las frases de la película “Vivir es un derecho, no una obligación”, titulo de la presente crítica, resume a la perfección esta causa y la finalidad de la eutanasia. Si se tiene conocimiento de que la enfermedad es irreversible, de que no hay ningún tipo de solución y ese estado será permanente ¿Por qué no se permite finalizar la vida antes de vivir sin vivir? La vida es para disfrutarla, y si ya se pierde este sentido, no hay que obligar a nadie a qué siga luchando en una guerra que ya hay vencedores, porque la muerte, llega a todos tarde o temprano.

Como también acepto el suicidio, no hay que asemejarlo con la eutanasia, nadie puede obligar a nadie a seguir viviendo, da igual cuales sean las razones, cada uno debe decidir sobre su propia vida, y si ya la vida no te permanece (estado vegetal, en coma durante años), los familiares deben tomar esta difícil decisión.

Me he enrollado mucho sobre esto, y lo hago todo bajo desconocimiento de estos casos, ya que, afortunadamente, no he tenido que presenciar ninguna de estas situaciones, por el momento. Sin embargo, este tema siempre me ha impactado, por la poca importancia por parte del Estado y las grandes criticas, positivas y negativas, que han suscitado este asunto.

Aspectos positivos: Interpretaciones, fotografía, guion, transcurso de la historia

Aspectos negativos: Repeticiones de escenas, no aprovechar bien el papel de Julia

NOTA FINAL: 7
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
laupink93
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
12 de febrero de 2017
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Cinta desgarradora, pero a la vez conmovedora. Cuenta una historia de verdadera penuria, pero que sirve para hacer una profunda revisión de nuestros valores, sacando a la palestra uno de los temas controvertidos por excelencia. Narrada de una forma extraordinaria y vívida, ofrece un visionado realmente interesante, con gran variedad de momentos y sensaciones -desoladoras, ingeniosas, fantásticas e incluso divertidas-, unos diálogos e interpretaciones notables y una atmósfera francamente acertada. Invita a la reflexión.
Toni Garriga
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
<< 1 10 19 20 21 44 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow