Bastardos sin gloria

27 de mayo de 2010
¿Cuál es el problema de falsear la historia? el cine es una ilusión, aun estando basado en hechos reales las personas que se mueven en la gran pantalla no dejan de ser actores y el fondo decorados. Que Tarantino cree una ilusión y ésta a su vez sea ficción no debería molestar a nadie.

Dejando de lado esta pequeña aclaración voy a comentar algunas cualidades de la película. El filme, aunque con toques de humor ácido, no deja de ser un thriller, el manejo del tempo en la escena inicial y en la escena de la taberna son magistrales, en total casi cuarenta minutos en dos escenas con un ritmo sobrio y muy inquietante. Hichcock definía la tensión cinematográfica con una simple escena, dos personajes sentados en una mesa y mostrar un plano de una bomba debajo de ella, de esta forma el espectador sabe más que los propios personajes y siente preocupación por ellos, la tensión está servida. En las dos escenas mencionadas ocurre algo parecido, solo que la tensión in crescendo haría sonrojarse al mismísimo genio británico. Genial también el capítulo de la venganza judía, con una originalidad y un humor negro nunca vistos.

En cuanto a los aspectos técnicos, la fotografía muestra un dibujo compacto y cromático que ameniza la historia, la utilización de la música, en ocasiones extravagante e incluso montando canciones cronológicamente posteriores a la época del relato, da un toque casi de culto a la cinta, algo que se le da muy bien a Tarantino. Sobre la dirección, decir que, en mi opinión, es la mejor de entre todos sus filmes, Quentin gana precisión con la cámara año tras año y lo demuestra sobre todo en el clímax de sus películas (Kill Bill vol. I), juega con la paciencia del espectador sin apenas palabras, describe un preludio magnífico sirviéndose de algunos planos secuencia no muy naturales (pues la cámara pasa por encima de las habitaciones lo cual hace ver al espectador que se trata de un decorado) pero sí elegantes y precisos, cada segundo del tercer acto es mejor que el anterior.

Respecto a las actuaciones evidentemente me quedo con la de Waltz, no sólo por que crea un personaje único, sino por su extraordinaria capacidad para manejar diversos idiomas con sus respectivos acentos.

En definitiva si le gusta el buen cine y sabe distinguir la historia de la Historia tiene que verla ya. (Verla en versión doblada sería un ejercicio de risoterapia muy adecuado si padece depresión).
Marco Scola
19 de febrero de 2010
Gran película, gran director, como es Quentin Tarantino, gran reparto, con Brad Pitt como gran estrella, gran guión, gran argumento, gran banda sonora... y así sucesivamente. Esta cinta me ha dejado gratamente sorprendido, y eso que las películas sobre nazis nunca han sido mi gran pasión. Como comentaba, ésta no es que sea buena, es magnífica. La forma de contar la historia, poco a poco, más en forma de secuencias sucesivas que que de una historia continua, nos ofrece una forma muy peculiar de ver y disfrutar el film, todo él muy entretenido y que, a pesar de las apenas dos horas y media que dura, resulta incluso breve.

La película desarrolla dos historias claramente diferenciadas, la de las venturas y desventuras que viven en el campo de batalla que era el Reich hitleriano los 'Malditos Bastardos" y la de una joven judía poseedora de un cine en la ciudad de París. Ambas historias se van desenvolviendo independientemente hasta que concuerdan en un final ejecutado de forma perfecta por parte del director y de todos y cada uno de los actores.
Danny Ocean
25 de septiembre de 2009
Si la segunda guerra mundial fuese una película y no un hecho real histórico y Tarantino la hubiese guionizado, el resultado habría sido muy similar a lo visto en esta película. Todas las licencias históricas son pocas, es mas a parte de que hay nazis y aliados en guerra todo lo demás es una ficción descabellada.
Algunos personajes estan desaprovechados y a momentos uno mira el reloj pero tiene ratos de genio, disfrutona lo es un rato y todos participamos del gustazo que se pega Tarantino...
mohinder
27 de septiembre de 2009
Cuenta el teniente Aldo Raine, después de marcar a cuchillo la enésima cruz gamada en la frente de un oficial nazi, que quizás esta ha sido su obra maestra. Quentin Tarantino no ha llegado con "Malditos bastardos" a este nivel, pero después de un ligero relajamiento (siendo generoso) llevado a cabo con "Death proof", podemos congratularnos sabiendo que ha remontado el vuelo. Su nueva película nos reconcilia con el Tarantino más genuino. El de los diálogos inteligentes, las secuencias prolongadas en las que la tensión aumenta por minutos, el de las constantes referencias cinéfilas (el director norteamericano demuestra que no solo alimentó su juventud de películas de serie B de video-club), el que sabe sacar el máximo partido de actores semi-desconocidos ...

Quentin Tarantino ha demostrado con esta película que su estilo está por encima de los géneros. Al realizar una película que, en principio, estaba tan alejada de la temática habitual en su filmografia, ha quedado patente que podríamos estar hablando de un "género Tarantino". Da igual que la película sea un thriller, una comedia, un melodrama bélico o incluso un western. Su estilo, como sucede con los grandes creadores, queda patente desde los títulos de crédito iniciales. En este sentido, "Malditos bastardos" me parece una ejemplar mezcla de contenidos. Y la maestría del director está en conseguir que se pueda pasar del horror al humor, de la ironía al suspense sin que el espectador acuse unos cambios tan bruscos.

Mención aparte merece el trabajo de los actores. Christoph Waltz está sencillamente espléndido. Se podría decir que es el alma del film, pues su impresionante actuación como el coronel Hans Landa ensombrece al resto del reparto. Un auténtico descubrimiento para la gran mayoría y, según parece, uno de los favoritos para llevarse el Oscar a la mejor interpretación de este año. Igualmente destacable, aunque sin llegar a la genialidad, está Brad Pitt. Sabe romper perfectamente su aura de glamour para ponerse en la piel del líder de los "bastardos". Se descubren matices interpretativos hasta ahora desconocidos en él. Da un paso adelante en su madurez como actor, demostrando unos recursos para la comedia muy aprovechables.

Tarantino reconstruye la historia a su manera. Prescinde del rigor de los hechos para elaborar un cómic con el que disfrutar y hacer disfrutar al espectador. Se mueve en su terreno con la seguridad del que se sabe consciente de su talento. Quizás no estemos ante la mejor película del genial director, pero sí ante una de las mejores, y eso ya de por sí coloca a "Malditos bastardos" muy por encima del 90% de producciones de este año.
Scott Carey
29 de septiembre de 2009
Como decía el gran filósofo Joaquín Reyes en su excelente "celebrity" de Muchachada Nui: "¡Qué fuerte lo tuyo, Tarantino!". Y es que Tarantino es de los pocos directores que de verdad pueden hacer lo que les dé la gana. Ha conseguido hacerse un público fijo que adora cada una de sus obras, y en mi opinión es porque, sobre todo, cada una de ellas destila libertad, diversión y cinefilia por todos los poros.
Ahora, Tarantino cumple una de sus asignaturas pendientes (lo dice él mismo): una película sobre la II Guerra Mundial. Desde que se anunció que, por fin, Tarantino estaba trabajando en ella seriamente, la llevaba esperando. Y seguro que todos esperábamos una orgía de batallas, sangre, disparos y demás, confesémoslo. Pero no. Lo que nos ha dado Tarantino es mucho mejor. Es su visión personal, rompedora, iconoclasta y profundamente alternativa del famoso conflicto.
Lo primero que hace Tarantino es pasarse la historia por el forro, y eso me encanta. Es difícil algo nuevo en el género siguiendo los patrones universales, así que Tarantino se los carga, vuelve a fundir géneros y plantea una nueva historia de venganza, pero contra todo un régimen asqueroso e incluso su asquerosa manera de manipular el cine; ahí está el fondo de Malditos bastardos. Luego tenemos la historia de Shosanna (estupenda y bellísima Mélanie Laurent), cuya familia es masacrada por el teniente Landa (glorioso Christoph Waltz), y la historia de los "bastardos", que, comandados por Aldo Raine (divertido Brad Pitt), siembran el terror entre las líneas del ejército nazi a base de emboscadas y golpes de bate. Sus historias se cruzan con un mismo objetivo: acabar con el Tercer Reich. La misión estará fuertemente marcada por lo que más le gusta a Tarantino: el cine.
Y entonces es donde se abre un espacio para la reflexión metaficcional y metalingüística. En ese espacio, Malditos bastardos muestra una madurez y un ingenio insuperables. Parece que Tarantino, sin abandonar lo que le ha hecho célebre y respetado/detestado hasta ahora, da un salto de calidad y se reivindica como un autor que no se deja llevar únicamente por sus impulsos primarios (sangre, diversión, cinefilia...), sino que dota a sus historias de un fondo firme e interesante.
Que nadie se asuste. Malditos bastardos es puro Tarantino. Los que le busquen le van a encontrar. Pero también van a encontrar algo más, van a notar un amor aún más fuerte por el cine y un despliegue de genialidades que, afortunadamente, dividen a la audiencia: para mí, eso es prueba de genialidad, de que a nadie deja indiferente. Y también hay un atrevimiento casi suicida, un corte de mangas genial a la Historia, cuando plantea una realidad alternativa para el final del nazismo. Todo ello sustentado por una magnífica caracterización de personajes, que se mueven entre la tragedia más clásica hasta la sátira más feroz en un afán de ajustar cuentas con un pasado que no gusta a nadie.
(Sigo abajo, no desvelo nada)
juanantlopez