Billy Bathgate

Intriga. Cine negro Billy, un joven ambicioso de origen humilde que vive en un barrio de gángsters, decide ingresar en la banda del mafioso Dutch Schultz para aprender los entresijos del negocio. Poco a poco, va escalando posiciones a la sombra del capo, hasta que éste empieza a decaer, momento que Billy aprovecha para hacerse con el poder. (FILMAFFINITY)
<< 1 2
20 de marzo de 2023
Una de ganster más. Toda una moda a la que se apuntaron decenas de cineastas, algunos buenos y otros no tanto.
Años 30, joven aprendiz de mafioso, con corazón y más escrúpulos que la media de los chicos de su generación. Algo muy trillado. No consigue nada singular, es una película ya hecha, que nada aporta, ni en el fondo ni en la estética. Es una cinta ya vista.
Director que consiguió sus mejores cotas con Kramer contra Kramer (1979) con un reparto medio alto: Dustin Hoffman, Loren Dean, Nicole Kidman, Steven Hill, Bruce Willis, Steve Buscemi,
ÁAD
6 de junio de 2012
Bathgate es el chico recadero que entra en la banda del mafioso de segunda fila Schultz, quien como tarjeta de visita nos ofrece el asesinato de su socio tirándolo al mar atado y con los pies cuajados en cemento en una caldera. La mujer del fallecido entra en su nómina y de ella se ocupará como carabina el recadero, quien desde dentro va conociendo los entresijos de la banda pese a que el espectador no sepa a qué se dedican estos holgazanes, más allá del pistolerismo y la extorsión. En algún momento aparece en la cinta Lucky Luciano, con el que el mafioso Schultz quería congraciarse. Para ello se le ocurre bautizarse pero Luciano, más listo que el hambre, no estaba dispuesto a dejarse llevar por una ceremonia de la que era padrino. Vida corta la de estos mafiosos que trataban de sortear la justicia, si fuera necesario, matando a sus agentes. El recadero y carabina de la mujer, mientras tanto, se ha dedicado a ponerle los cuernos al mafioso Schutz. Su padrino Lucky Luciano quitará esta rata de en medio por el procedimiento habitual. Aún con el ambiente propio de la Depresión en las calles de Nueva York, la película es superficial y el director tendría que haber dedicado todo el metraje a estudiar la figura de Lucky Luciano o la del judío Meyer Lansky antes que perder el tiempo con el pelanas del mafioso Schutz, el recadero Bathgate y la Preston, mujer en nómina del mafioso. Todos ellos podrían haberse ahorrado este bodrio.
montipito
10 de abril de 2011
Un adolescente (excelente Dean) se meterá en el "gang" de Schultz (gran Hoffman), en plena Gran Depresión, a consecuencia de su admiración hacia éste y como único medio de alcanzar dinero y poder.
Una sólida, convincente y ambiciosa película, que no se queda en una epidérmica e inane evocación nostálgica del cine de gángsters, sino que resulta una elaborada y notable aproximación a ese cine y a esa época. Magníficamente interpretada, está muy bien llevada por Benton (guionista de "Bonnie and Clyde") y tanto la historia como los personajes tienen empaque. Kidman tiene encanto como la falsa amante del gángster, de la que el chico se enamora platónicamente, y los secundarios (hasta Willis resulta digno y creíble por una vez) redondean la obra.
La recreación de ambientes está muy lograda, contando con la última gran fotografía de Néstor Almendros y resultando un film, en conjunto, muy apreciable y satisfactorio, del que no se ha cacareado casi nada al lado de otros intentos peores, solo que firmados por vacas sagradas: "Cotton Club" de Coppola, "Manhattan Sur" de Cimino y casi hasta el "Uno de los nuestros" de Scorsese.
kafka
4 de junio de 2012
Si bien el cine de mafias es mi género favorito. Hay que decirlo, Billy Bathgate es un truño.

El film comienza como toda típica película de mafiosos. Chico humilde queda impresionado por chico humilde de barrio que terminó convirtiéndose en gánster importante y chico humilde de barrio con la adoración que experimenta un cristiano hacia Dios, terminará haciendo de chico de los recados de gánster importante.

La variante entre ésta y otra película es que el chico humilde, de nombre Billy Bathgate, es repugnante en todas sus escalas más externas e internas. Además, comienzan con una escena prometedora de Bruce Willis que finalmente se queda en nada mientras el espectador piensa "Hostias, esto mola"... Publicidad engañosa, amigos. El comienzo del film es lo más emocionante de todo ello.

Por otro lado, es una película de mafias, en la que no aparece la mafia, sino el niñato repelente de Billy Bathgate vestido cual monaguillo que todo film se encarga de girar en la figura de Nicole Kidman, que lejos de ser una carismática mafiosa o esposa de mafioso, se trata de una mujer de alta sociedad sin mas.

Esperamos en todo momento batallas, luchas, sangre, venganzas, besos de Judas y NADA. Solamente nos encontramos ante un metraje de dos horas de duración en las que no sucede en absoluto nada que incite el visionado de los amantes del cine de mafias.

Le doy el 2 por Dustin Hoffman y por pena.
Sandra Desmond
27 de agosto de 2009
Billy Bathgate, es una película, plana y sobre todo muy previsble. Típica historieta de chico el cual le encanta un tal Schultz, un mafioso y se va con el pero se queda prendado de la mujer de Schultz. Hombre está peli, se puede ver, no tiene el corte clásico de "El padrino" o "Uno de los nuestros", pero es visionable, y encierra escenas de gran tensión y interés, todo esto repito sin olvidar que es cine mafioso moderno (CMM), no tiene la carga técnica de Érase una vez en América, pero funciona, Willis apenas sale, mientras que los demás no lo hacen mal a excepción de la Kidman (bien es verdad que no la soporto). Es típica, plana y quizás hasta aburrida pero si os gusta el cine o la veis sin pretensiones, no os vais a llevar una grata sorpresa pero seguro que os gusta.
tio13
<< 1 2