Alcarràs

Drama La familia Solé lleva varias generaciones cultivando una gran extensión de melocotoneros en Alcarràs, una pequeña localidad rural de Cataluña. Pero este verano puede que sea su última cosecha: la fruta ya no renta y los paneles solares están sustituyendo a los árboles.
23 de agosto de 2022
Me dispongo a ver Alcarras con el mejor de los talantes, sabedor de que está avalada por un premio internacional y por una crítica abrumadoramente positiva. Gracias a ello han transcurrido ya quince minutos y permanezco expectante a que las fichas se dispongan en el tablero y todo empiece a fluir hacia esa obra maestra del cine patrio. Nada más lejos de la realidad, los minutos siguen transcurriendo lánguidos en esta familia y su entorno agrícola.

Es indudable que cada personaje está cuidado con esmerado detalle y que todo cuanto acontece transpira realidad: la del campo, la de familias que viven por y para él y de como la transformación de la sociedad engulle ese "modus vivendi", pero nada de ello consigue abstraerme en su irreconocible trama ni dejar de mirar el reloj. Me acabo sintiendo como los impúberes de la familia, recorriendo las plantaciones intentando sortear el aburrimiento.
Carlos
4 de mayo de 2022
Fui a ver esta película, movida por las buenas críticas de los periodistas que se supone, que saben de cine, y la verdad, no me ha decepcionado pero tampoco me ha emocionado.
Retrata muy bien la vida de una familia en el campo y la crisis del modelo debido a la baja rentabilidad que sufren los agricultores ahogados por los intermediarios, en este sentido, es una denuncia del modelo, pero nada más, una película fácilmente olvidable y si no la ves, tampoco te pierdes nada.
Gabi barcelona
8 de noviembre de 2022
Insufrible. Aburrida como pocas. Lenta, sin ritmo. No es que se detenga intencionadamente en planos para intentar parecer "profunda". Es que no hay nada que contar.
Por favor, que alguien les diga a toda esta hornada de nuevos directores que para no contar nada tienes que ser un genio, o lo que te sale es un truño indescriptible.
Unesceptico
14 de febrero de 2023
Madrid, mayo 2022.

Querida Carla:

Me tomo la confianza de escribirte esta carta porque te admiro. Cuando admiro a alguien me gusta pensar que si coincidiésemos en la vida real seríamos amigas. Tenemos muchas cosas en común: elegiste el nombre de Frida para el personaje más importante de tu primera película que eres tú misma, yo lo elegí para la persona más importante de mi vida que es mi hija. Me encanta la Garrotxa, me pareció un lugar mágico y me hubiera quedado a vivir ahí para siempre. Me apasiona el cine y me hubiera encantado ser tú para hacer una película tan maravillosa, tan honesta, como Verano 1993. Así que imaginarás la ilusión con la que fui al cine al ver que estrenaban una película tuya, no había leído nada sobre ella, para dejarme sorprender como me pasó con estiu. Solo sabía que trataba de una familia de agricultores leridanos y que te habían dado un premio muy importante en Berlín. Estaba convencida de que me iba a entusiasmar.

Pero ¡ay madre Carla! Solo podía pensar “alcarràs alcarràs y las venas te cortarás” Perdona que mi sentido del humor no sea muy elaborado, no pretendo ser faltona que en mi vida imaginaria somos best friends pero alguien te lo tiene que decir, porque por aquí solo leo halagos a tu peli y no lo puedo entender. La gente parece haberse vuelto loca o se les han empañado las gafas de pasta por culpa de la mascarilla (menos @razumikhin que me consta llevaba lentillas, gran crítica) o han sido abducidos por el lobby del melocotón en almíbar.

¿Qué es esto? Carla la próxima vez vuelve a contratar a actores de verdad. O haces un documental o haces una película porque esto es un desastre, a esta gente no se la entiende. Solo gruñen, sueltan tacos y cuentan anécdotas sin interés. La única que sale airosa por graciosa y espontánea es la niña pequeña. No entiendo como va la movida, ¿los no-actores improvisan? Porque es lo que parece que no hay guion ninguno. Y tampoco parece que hayan estudiado improvisación. Si la fuerza de tu película reside en los conflictos interiores de los personajes y éstos no consiguen transmitir ni medio sentimiento, pues desconectas desde el minuto 1,5 y tu cabeza se va a la rima fácil.
Alcarràs alcarràs
Atropéllame tractor…
Mierda que no rima; ¿cuánto falta?
Alcarràs alcarràs Atropéllame tractor y
Da marcha atrás!
Y así 120 largos minutos
anaïs
21 de agosto de 2022
El cine español es tan malo que cuando alguien se sale de la norma se le aplaude hasta romperse las manos. Y decir que se sale de la norma es decir mucho, porque no hace más que estirar el chicle del casposo costumbrismo de este país, adobado, eso sí, con una cierta capa reaccionaria que entra en el capítulo de la arcadia rural; de esa maldición que llaman tradición, de personajes dicen que corales, pero que parecen más bien recién salidos de sus corrales, que quieren actuar como la vida misma y lo hacen con una vida vulgar donde no descollan del aburrimiento de una tarde de julepe.

Qué oportunidad ha perdido Carla Simón de profundizar en sus personajes, de fotografiar la campiña catalana, -vade retro-, con esmero, de contar una historia, más que de lamentarse de la irrupción de las diabólicas placas solares que parecen amenazar el horizonte bucólico campestre de una familia que huele a naftalina.

Al igual que en Estiu 1993, vuelve a la carga con un universo romo que encandila a esa crítica que babea con Almodóvar y los Hombres G, tanto montan. Solo cabe imaginarse lo que hubiera hecho Berlanga o Buñuel con un tema y unos personajes como estos para asomarse al erial del cine patrio.

No sé si Carla va a contribuir con su historieta a la tan cacareada España Vacía. Pero seguro que con el aburrimiento garantizado de esos cargantes 120 minutazos va a contribuir sin duda a los Cines Vaciados Del Todo. Por mucho Oso de Oro que los alemanes le hayan otorgado con generosidad digna de mejor causa. ¡Cómo deberían ser el resto de las películas del certamen!
alfonso
Minke