Carmen y Lola

Drama. Romance Carmen es una adolescente gitana que vive en el extrarradio de Madrid. Como cualquier otra gitana, está destinada a vivir una vida que se repite generación tras generación: casarse y criar a tantos niños como sea posible. Pero un día conoce a Lola, una gitana poco común que sueña con ir a la universidad, dibuja graffitis de pájaros y es diferente. Carmen desarrolla rápidamente una complicidad con Lola, y ambas tratarán de llevar hacia ... [+]
13 de octubre de 2018
Me cuesta creer que este es su primer largo, no hay apenas puntos sensibles a criticar negativamente.
Ha dotado a su película de una estudiada frescura solo digna de los mas grandes naturalistas del cine.

Hacer trabajar de esa manera a tantos noveles ( y tan noveles , ni siquiera eran actores) a la vez y sacar ese resultado tan crudo y sin embargo tan veraz, es una hazaña que es tan difícil de encontrar actualmente que representa una esperanza para el cine europeo y para el patrio en particular.Un trabajo de dirección impresionante por lo profesional.

El ritmo del film no deja respirar aunque fluya de una manera tranquila. los hechos simples en su esencia son tratados con fuerza y sin embargo no hay estridencias ni escenas gratuitas, hasta las escenas que pudieran caer en lo morboso son reflejadas con una elegante sobriedad, que las nutre de de esa belleza perdida de los primeros juegos del amor. Se nota que el guion ha sido trabajado a conciencia y no ha dejado nada al azar.

Por poner dos pequeños "peros" , diría que a pesar de que la fotografía es magnifica con unos planos muy conseguidos y con novedosos puntos de visión, quizá hay un abuso de la cámara "temblorosa" muy de tipo reportaje y que se puso lamentablemente de moda con el famoso movimiento "Dogma" y que encaja bien en alguna escena pero no en toda la película y el "playero" final, que parece que era la opción "amable" a un posible vuelo de "cheiras" y sangre. La escena final de la playa con los personajes principales a contraluz abrazados o corriendo ha sido repetida hasta la saciedad por cineastas de toda condición y tiempo y lugar y en esta película quizá no encaja demasiado.

No obstante, la película esta tan bien parida si se obvian estas nimiedades y se absorbe cada una de las escenas con un sorpresivo deleite.

Hacia tiempo que no veía una película que me tuviera anclado en la butaca y con ganas de que no terminara.
¿De verdad, que esta es su primera película?

Esperemos que no sea esta la única sorpresa que nos regale Arantxa Echevarria y que podamos ver mas ejemplos de gran cine como ha supuesto este "Carmen y Lola".
ROBINSON
9 de septiembre de 2018
Arantxa Echeverría viene del mundo documental y eso se nota. La película, que fue lleno total en la sala, desprende mucha verdad de un mundo tan inaccesible para muchos como es el mundo gitano, contando la historia de un amor que tiene todas las de perder.

Es cine español del bueno, interesante, con mensaje, comprometido. A Boyero le recuerda a 'Solas', a 'El Bola',... Y a mí me hace sentir orgulloso del cine de mi país.

La historia de amor de las dos protagonistas es el hilo conductor donde también se tratan temas diversos que enriquecen mucho la película (religión, antropología cultura, feminismo, violencia psicológica, esperanza...).
Erthen
12 de septiembre de 2018
La gran valentía que ha tenido Arantxa Echevarría a la hora de hacer esta película ha sido impresionante por tres motivos: el primero por volver a rebuscar en el tema del lesbianismo en el cine reciente, después de la impresionante "La Vida de Adèle" de Abdellatif Kechiche, que nos dejó a todos maravillados por su narrativa y por la originalidad al tocar el tema; el segundo, por acercarse a una etnia y grupo social tan cerrado como el de los gitanos, que mantienen sus tradiciones al precio que sea y que no suelen ser precisamente bienvenidos los extraños a este universo -aunque recientemente se ha aireado bastante en los reality shows con "Gipsy Kings", por ejemplo...-; y para rematar el riesgo creativo, utilizar a actores no profesionales para contar su historia. Y lo que es mejor: todo ello contado con una sensibilidad exquisita, con un buen gusto que maravilla desde el primer plano, que te desarma ante cualquier prejuicio que pudieras tener en cualquiera de los sentidos, y es capaz de acercarte a una preciosa historia de amor, simplificando todos los condicionantes secundarios y quedándonos con lo más importante: con los sentimientos que provoca ese amor.

Se nota bastante lo muy curtida que está esta directora a la hora de acometer su primer largometraje, ya que además de haber participado en mil y un documentales para varios programas televisivos, también se ha ganado un laureado nombre en el mundo del cortometraje de ficción, especialmente con su primer trabajo "De noche y de pronto", donde define un asfixiante entorno de lo cotidiano, que podría incluso ser heredero del mismísimo Polanski en "El quimérico inquilino". Además también ha participado en un proyecto norteamericano de carácter internacional "7 from Etheria" en el que siete directoras realizan siete interesantes visiones sobre el terror. Este bagaje se transmite en una narrativa tan fluida "que parece de verdad", algo inusualmente visto en el cine de ficción, y que solo genios como Truffaut han conseguido con filmes como "Los 400 golpes" o "La noche americana".

En esta clave, Echevarría tiene la capacidad de asomarse desde una óptica neutra, sin llegar a tomar partido ni en un sentido ni en otro, lo que aún pudiera tener más mérito, ya que sitúa al espectador en la casilla de salida para un verdadero muestrario de emociones, que en una progresión excelente, llega a un clímax que si bien podría haberse resuelto algo mejor, si que contiene una gran carga lírica. Todo un logro para un primer film, que además de haber costado la ridícula cifra de 750.000 €, ha conseguido competir por la cámara de oro en la quincena de jóvenes realizadores del Festival Internacional de Cannes.

La protagonista del film, una jovencísima gitana que fantasea con su sexualidad y que no tiene claro nada, se encuentra fortuitamente con otra chica de su edad que está a punto de ser prometida. En ese entorno de clanes familiares, de matrimonios casi concertados, de una inercia social casi imparable de detener, es donde empieza a crecer una relación clandestina pero irrefrenable, que intentará por todos los medios salir adelante a pesar de tener todos los factores y condicionantes en contra, con la amenaza de enfrentarse a todo lo que significa ese mundo tan estático y condicionado.

Además de la sutil narrativa y del -repito- excelente gusto a la hora de tratar este tema, lo que verdaderamente me ha maravillado de esta primera película -lo vuelvo a recordar porque merece la pena resaltar la madurez de la directora- es la dirección de actores: es verdaderamente complicado realizar una película de ficción con actores noveles y que no resulte ridícula o poco creíble. Pero en este caso, es un trabajo impecable el que se ha realizado, y no solo con las dos actrices protagonistas -que están realmente bien- sino con todos los actores secundarios que dan vida a todos esos personajes en el extremo, casi al margen del mundo que no sea el suyo propio e incapaces de admitir que pudiera existir otro modo de vida. El torbellino dramático que el espectador está previniendo desde el principio de la historia se va desencadenando a un ritmo pausado pero imparable, y es otro de los elementos que está muy bien dosificado en la cinta.

Una verdadera maravilla, un claro caso de "sleeper" -películas de las que nadie espera nada, pero que se convierten en poco tiempo en grandes éxitos de público y crítica- que ha funcionando realmente bien en su estreno y que auguro un gran éxito en todos los niveles. Resulta realmente gratificante cómo el cine, además de entretener -y esta película lo hace en todo su metraje- puede aportar visiones que dinamicen y hagan avanzar a la sociedad.
Federico_Casado
7 de febrero de 2019
Hermosa pese a lo áspero de las localizaciones, romántica y sensible (que no sensiblera), bien escrita, bien rodada con lo justito, con un aire documental que le favorece y un elenco amateur que, sobre todo en las escenas finales, no lo parece en absoluto. Y si las dos protagonistas destacan, Zaira Romero (así prefiere ella) se acaba quedando con la película sustituyendo toda su inexperiencia con un inmenso carisma. Al final, es la auténtica protagonista y por sus ojos o su sonrisa pasa toda la película: la ilusión, la decepción, el deseo, la alegría, la pena…

El tema de la homosexualidad en ambientes intolerantes y hostiles ha sido tratado antes, con más medios, mejores directores, mejores repartos… pero pocas (o ninguna) me ha emocionado como esta, porque a ninguna la he sentido tan real y cercana.

Magnífica, pero de verdad.
LeRouge
27 de agosto de 2019
No recuerdo haber puntuado jamás una película española con un 10. No es su temática lésbica lo que me hizo otorgarle una valoración tan alta.

Actuaciones que de haberse dado en USA hubieran sido nominadas a los más importantes premios. Es una autentica obra de arte, donde las costumbres gitanas se enfrentan a un sentir oculto, ignorado y ajeno a la etnia.

Arantxa Echevarría ha construido personajes cercanos, cálidos, rotundos, vivos; de esos que transmiten en todo momento... te los crees y los sientes.
ALIENTO