Carmen y Lola

Drama. Romance Carmen es una adolescente gitana que vive en el extrarradio de Madrid. Como cualquier otra gitana, está destinada a vivir una vida que se repite generación tras generación: casarse y criar a tantos niños como sea posible. Pero un día conoce a Lola, una gitana poco común que sueña con ir a la universidad, dibuja graffitis de pájaros y es diferente. Carmen desarrolla rápidamente una complicidad con Lola, y ambas tratarán de llevar hacia ... [+]
7 de septiembre de 2018
La directora Arantxa Echeverría nos presenta su opera prima. Pese a ser su primer trabajo lleva muchos años en el mundo del cine y eso se nota. Ha estado en muchos rodajes y también ha hecho muchos cortometrajes y documentales. La cinta estuvo presente en la Quincena de realizadores del último Festival de cine de Cannes.

Nos cuenta la historia de dos adolescentes gitanas de la periferia de Madrid, Carmen es una adolescente de 17 años que se está preparando para casarse con su novio, no ha ido nunca al colegio y ayuda a su padre en un puesto en el rastro. Su vida esta predestinada a casarse y tener muchos hijos. Por otro lado tenemos a Lola, una gitana que le gusta estudiar y que tiene vocación por ser profesora. Odia ser mujer y no quiere llevar la vida típica de las gitanas. Entre ellas surgirá una historia de amor muy dura y tendrán que luchar con la radical oposición de ambas familias.

La directora bilbaína nos ha querido mostrar el mundo de las tradiciones gitanas, como es su vida dentro de las asociaciones vecinales, donde las mujeres se juntan y desempeñan sus funciones como madres y esposas. También nos ha querido mostrar el mundo del culto evangélico y come es para ellos de importante la figura del pastor dentro de la comunidad.

La película es ante todo una historia realista de amor lésbico, donde las dos protagonistas menores de edad, tienen que lidiar con un entorno asfixiante donde este tipo de relación se considera como una autentica aberración. Tiene un aire de cine documental, todo está magníficamente reflejado, tanto las dos actrices no profesionales como sus familias nos regalan unas interpretaciones memorables, todo está contado con un gran respecto y con una belleza que hacía tiempo que no se veía.

Es de agradecer que la directora se atreva a llevar al cine esta historia que durate muchos años y todavía sigue siendo un tema tabú en el mundo de los gitanos. La cinta seguro que tendrá muchos detractores y será criticada, pero por mi parte ole por sacar la historia adelante.

Lo mejor: La química de las dos protagonistas y las actuaciones de sus familias.
Lo peor: Alguna escena típica del mundo gitano.

LASO83
27 de enero de 2019
Un tema tan delicado como la homosexualidad en el colectivo gitano está tratado de una forma seria, con delicadeza y credibilidad por Arantxa Echevarria en su debut en el largometraje, sin caer en lo zafio ni en el tópico, retratando una historia de amor creíble y con actores y actrices amateur muy bien llevados, lo que le confiere más realismo. La capacidad de la autora de meterte en el mundo de estas chicas y las costumbres de sus familias es notable, haciendo de Carmen y Lola una ópera prima notable.
Ozonero
7 de enero de 2019
Un tema tan poco conocido a nivel social, e inaudito en el mundo del cine, como el lesbianismo en el pueblo gitano, es abordado en este drama de manera cercana, con mucho tacto y buen gusto, aunque eso sí, rodeado de polémica.

Dejando al margen lo veraz que pueda ser, lo que es un hecho es que la historia de sus protagonistas, interpretadas de manera magistral por dos actrices primerizas, llega al corazón del espectador y le involucra de forma sorprendente, haciéndonos partícipes hasta las entrañas de un emotivo, enternecedor y sobre todo, luchado romance. Cine de calidad que con pocos medios nos cuenta algo relevante y con trasfondo, a la par que consigue mantener el interés de principio a fin.

Más mini críticas en cinedepatio.com
Cine de Patio
6 de febrero de 2019
Son tiempos en que eso que se ha llamado falso documental o documental de ficción está de moda, no solo en España, también fuera de nuestras fronteras. La ficción como tal se cubre de una cierta naturalidad bien en el rodaje, bien en los actores que la interpretan, para dotar a la ficción de un cierto halo de realidad. A mí, verdaderamente, me chirrían mucho los personajes interpretados por sí mismos o por actores que se dicen amateur pero que en realidad no son actores. La pretendida naturalidad da paso, muchas veces, a diálogos mal recitados, a interpretaciones menos que pobres, a un cierto aire de chapuza, en fin. Ese es a mi entender el fallo principal de CARMEN Y LOLA. En el otro lado, claro, está la frescura en ciertas secuencias, el hallazgo de actrices que no lo eran y el poder contar una historia de manera muy cercana. Lo mejor de la película, ese aire de cine de barrio, con Vallecas y la Uva de fondo, con el mundo gitano y cotidiano de esos lugares. La historia de amor de dos chicas gitanas pasa un poco de puntillas, se pretende fijar esa historia como eje principal de la película, pero el costumbrismo de la vida gitana se come esa premisa y la hace parecer un añadido. Una película premiada y, para mí, sobrevalorada que, por otra parte, se ve con facilidad y resulta interesante como documento del mundo gitano actual.
melchorin
20 de enero de 2019
Que película más bonita, que valentía. Con ella la directora se enfrenta a un tema tabú, el machismo imperante en esa comunidad que retrata y lo hace de una forma natural sencilla, emocionante y muy sensual. El amor que van construyendo Lola y Carmen, sin importarles lo que su entorno y lo establecido dictamine. Las actrices debutantes están maravillosas en sus interpretaciones, parecen haber nacido para estos papeles. Las miradas cómplices entre estas dos jóvenes hacen saltar chispas aun sin ni siquiera tocarse. El cine español demuestra una vez más que no hacen falta efectos especiales ni blockbusters para que una película enganche, divierta, te haga pensar y te emocione. Queremos mas Carmen's y Lola's en nuestras pantallas, En toda la película se respira mucha naturalidad, la reacción de la familia de una de las chicas es escalofriante. No importa el sexo, la raza o la religión, lo importante queridos amigos es QUERERSE.
Jose Ojeda Gutiérrez