Rojo atardecer

Drama Australia, 1920. Un matrimonio (Robert Mitchum y Deborah Kerr) y su hijo viven felices viajando por Australia y realizando diversos trabajos para sobrevivir. Llega, sin embargo, un momento en que la madre, apoyada por su hijo y movida por el instinto de conservación, plantea la necesidad de abandonar la vida errante que siempre han llevado y comprar una granja para establecerse definitivamente en algún lugar. Ahora bien, alcanzar ese ... [+]
<< 1 2 3 >>
22 de abril de 2014
Se trata de un largometraje estimable, que no había visto antes, y que narra las peripecias de una familia nómada que, en la década de los años 20 del siglo XX, vive, en el interior de Australia, del negocio del ganado ovino, de su pastoreo y esquileo. El reparto es interesante y competente, y no tiene precio ver al duro Robert Mitchum esquilando ovejas. La pega que se le puede poner a este drama familiar es que el guión, tal vez, desconfía del interés del mismo drama familiar, de unas vidas que, en la realidad, serían, seguramente, muy duras, monótonas y aburridas, por lo que el relato tiende a acumular situaciones que se suponen más interesantes: un repentino incendio, una pelea repentina, un concurso de esquileo, una mujer a punto de parir que no cuenta con un médico, o una carrera de caballos. A ello se unen los insertos de planos con típicos animales de la fauna australiana, planos que se mueven dentro de ese típico didactismo con el que el cine de Hollywood -aunque, según IMDB, este largometraje es británico- enfoca escenarios y países exóticos para el espectador. Así, vemos canguros, koalas, un emú, un dingo, o a los simpáticos "kookaburras".

Sin embargo, la película no es un tipo de cine "familiar" dicho en el peor sentido de la palabra: Mitchum no gana el concurso de esquileo, Michael Anderson Jr. no gana la carrera de caballos, y los esfuerzos de esta familia por comprar una casa no se verán recompensados.
Pedro Triguero_Lizana
18 de agosto de 2022
Correcta y sosísima película que transcurre en tierras australianas cuyo desmedido metraje y falta de nervio la hacen bastante soporífera.

Y es que aunque se trate de una película que ensalza los buenos sentimientos y los valores familiares, se pone en ella tanta sordina a los conflictos interpersonales que lo que se nos cuenta no parece nunca del todo real.

Eso sí, tiene bastante interés antropológico al mostrar de modo relativamente realista la vida de los conductores de y esquiladores de ovejas en Australia. Y, tampoco creo yo que haya muchas películas en las que salgan tantos canguros al borde de los caminos.
Echanove
10 de diciembre de 2016
No está mal de vez en cuando encontrarse con protagonistas imperfectos, personas a las que no todo le ha de salir bien siempre como si eso fuera la norma en los dramas familiares. [Spoiler]

La película sin embargo me pareció muy irregular y demasiado prefabricada, muy antinatural, como si todo lo que sucede sean capítulos insertados sin ritmo ni fluidez. Cuando toca un incendio para adelante, cuando una mujer tiene que dar a luz sin médicos alrededor, el mencionado concurso de esquilar, la carrera de caballos. Es una suma de hechos con los que nuestros protagonistas tropiezan sin más, lejos de parecer una vida real. A mí no me ha convencido del todo. Y eso que Ustinov pone la frescura que le falta a la familia de nómadas, sin duda es el secundario el que salva los muebles.

Cine familiar entonces justito, salvado por la impresionante fotografía, repleto de moraleja y a menudo algo cansina. Mucha fauna autóctona y ni un alma de aborigen, que digo yo, estaban allí mucho antes que los rubios y de ojos azules llegaran para imponer su ganadería y sus costumbres.
Luisito
12 de marzo de 2022
Imaginativa, vivificante y liberadora historia de acción, familia sin sol fijo, ni hogar establecido.
Se fueron a Australia a rodar en escenarios naturales y eso se nota en las atmósferas que nos regala.
Zinnemann, era ya un director de prestigio:
"Hombres" 1950', "Solo ante el peligro" 1952', "De aquí a la eternidad", un año después.
"Un sombrero de lluvia" 1957'.
Tras esta " The sundowners", nada que ver con el título que le pusieron en España.
Filmaría " Un hombre para la eternidad" 1966' "Chacal" 1973' y "Julia "1974'.
Un director no demasiado valorado hoy día, que tiene en su haber un par de puñados de grandes historias.
La pareja Deborah Kerr y Mitchum funcionaron con una química maravillosa y el chaval que hace de hijo, también.
El reparto en su conjunto, con un pintoresco papel, parecido al de "Sinuhe el egipcio", para Peter Ustinov.
Destacar la cuidada puesta en escena y secuencias como el duelo esquilando ovejas, para recordar.
Bañada con grandes diálogos e impregnada de honestidad y un fino humor que destila de principio a fin, nos enseña una familia poco común y sentimientos como la nobleza, responsabilidad, amistad, camaradería, respeto, amor.
No cae en lo pastelero, a pesar de andar por la cuerda floja de las idealizaciones y los buenos sentimientos.
Evita ese empalagamiento con un guión construido sobre sólidos personajes, con acción y emoción dosificada y unas interpretaciones creíbles, con gusto por la aventura y la superación.
Una película que gana con el paso del tiempo.
Aquí diría ese tópico, de películas como esta, no se harán ya.
Los por qués, para otra ocasión.
Zappianin
8 de abril de 2022
El gran Zinnemann nos sumerge en una película amable, de aventuras y con un cierto tono de western tardío, trasladando la acción a tierras australianas y mostrándonos unos personajes amables que afrontan las dificultades cotidianas con buena disposición y siempre unidos.

Con este resumen parece que estamos ante una película edulcorada y de poco nervio. Nada más lejos. Zinnemann se rodea de unos monstruos de la interpretación en su momento más álgido, destacando una maravillosa Deborah Kerr que acarició el Oscar, lo mismo que la película.

Zinneman introduce un personaje más: los paisajes australianos, rodando escenas con aroma a documental (excelente el incendio que afrontan los protagonistas mientras conducen el rebaño de ovejas a su destino).

Todo funciona en este film que se ve con agrado y creciente interés y en el que se degusta el aroma del cine clásico en cada plano.
melchorin
<< 1 2 3 >>