Haz click aquí para copiar la URL

Los ojos amarillos de los cocodrilos

Drama. Comedia. Romance Joséphine, historiadora y con graves dificultades en la vida, e Iris, una bella mujer que lleva una vida fútil y acomodada, son hermanas. Una noche, Iris se jacta de estar escribiendo una novela. Cuando no puede sostener la mentira por más tiempo, convence a su hermana (abandonada por su marido y ahogada en deudas) para que le escriba la novela: Iris la firmará, pero Joséphine se quedará con el dinero. El éxito del libro cambiará su ... [+]
<< 1 2 3 4 >>
Críticas 17
Críticas ordenadas por utilidad
24 de mayo de 2015
5 de 6 usuarios han encontrado esta crítica útil
Josephine padece ese síndrome. Al ser tímida, tremendamente modesta y dulce, rayando en la docilidad, sus virtudes pasan desapercibidas para un entorno que prácticamente la ignora y la desprecia. Su inteligencia, cultura y considerable talento no lucen. Es obvio que en este mundo a la mayoría no le importa una mierda lo que eres, sino lo que aparentas. Es el mensaje mordaz que transpira de esta comedia dramática más bien floja, con una deficiente construcción de tramas y personajes y carente del suficiente interés para convertirla en una película memorable. Julie Depardieu está medio alelada, Emmanuelle Béart clava un papel francamente irritante y los demás son una sucesión de personajes más bien de relleno. Exceptuando a Alice Isaaz, sin duda la más destacada e interesante del elenco, apuntando a una carrera cinematográfica que ojalá merezca la pena seguir en el futuro.
Una adaptación mediocre con algunos momentos buenos que no engrosa la lista de lo mejor de 2014.
Vivoleyendo
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
21 de mayo de 2014
7 de 11 usuarios han encontrado esta crítica útil
Para quienes no hayan leído el libro el título les echará para atrás, y para quienes lo leyeron resultará una tentación, ya que aunque las adaptaciones no siempre consiguen satisfacer a los espectadores por igual lo cierto es que siempre se tiene ganas de verlas..

Los ojos amarillos de los cocodrilos, como libro es una delicia adictiva que nos sumerge en un drama emocional y con los continuos giros argumentales que nos conquistará tarde o temprano.

Ahora bien a la hora de adaptarla hay que tener en cuanta que no es tarea fácil, ya que tiene muchos frentes abiertos y muchas historias paralelas que contar, muchos personajes con sus peculiaridades y rarezas y todo ello tiene que ser comprimido y reducido a una película de dos horas,.

En este caso la película en un principio cuesta asimilar los personajes con su rol, algunos de ellos están bastante acertados, otros sin embargo cuesta creérselo algo más, ya que la idea generada mentalmente no va muy acorde con el personaje adaptado.

La trama a nivel general es bastante fiel al libro, contando lo más importante que ocurre, su personajes principales como el caso de Joséphine está bastante bien, conectando rápidamente con el espectador, haciendo de ella uno de los personajes más importantes de la película, su hija mayor también está bien adaptada , se trata de un personaje que juega mucho con miradas, Iris una mujer desequilibrada que hace un papel muy turbador, que nos da a entender que detrás de todo lo estético hay algo más. Con unos personajes mas o menos bien perfilados la trama se desarrolla de una forma muy entretenida, con los giros argumentales fieles al libro , y creando un ambiente de película nada comercial, de autor y de bajo presupuesto pero que aun así la ambientación y la atmósfera que nos crea hacen que se trate de una película delicada e inteligente muy bien acompañada de una música excelente.

Las actuaciones no son extraordinarias, pero tampoco buscan serlo, juegan con los desequilibrios, ya que al contar con tanta cantidad de reparto e historias cruzadas no se puede centrar en concreto en algo determinado , por lo que hay cosas que se dejan en el tintero y se echan algo de menos.

Sus puntos fuertes son por un lado la mezcla emocional que destilan sus protagonistas y esa simbiosis para trasformarla y hacernos ver una película de una forma distinta a la que estamos acostumbrados.

Como conclusión se puede decir que la película gustará mas a los amantes del libro, ya que verán en ella la parte inteligente de la película y reconocerán los clichés y situaciones que en ella se dan, ya que quienes no lo hayan leído le podrá resultar un producto mal estructurado y con situaciones poco legibles, como el mirar a las estrellas.

Lo mejor : Joséphine y sus miedos
Lo peor: Que se trate de un libro que no se le pueda sacar más partido al asunto

https://www.facebook.com/groups/523450181107453/
http://elseptimocine.blogspot.es/
fauno21
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
29 de abril de 2015
3 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Primeramente, he de decir que no he leído la novela de Pancol, así que, probablemente, me falte cierto apoyo para juzgar mejor la calidad de la adaptación de una historia que concitó mi atención, incluso admitiendo ciertas debilidades en el guión. Se trata de una historia fraternal de polaridades opuestas, entretejidas en un lienzo cromático de color amarillo, el color de la hipocresía que envuelve los parámetros sociales. Podríamos recordar aquel pensamiento de Faulkner: "Mata a tus ídolos porque siembran en el corazón la falsa esperanza de la ilusión"
Comprendemos que la hermana de tendencias "parasitarias" en realidad es una mujer con el corazón arruinado por un dolor sentimental y atrapada en un matrimonio evasivo, necesitada quizás de una reivindicación ante la vida. Especialmente significativa en este sentido me pareció la escena en la que se encuentra con el director de cine, "vista" desde los ojos del marido.
Particularmente subyugante es el epílogo, perfectamente armonizado con la partitura de Frédéric Aliotti. Sin duda los personajes femeninos están mucho mejor logrados y perfilados que los masculinos; al fin y al cabo la directora del filme, la flamenca Cécile Telerman parece haberse especializado en el retrato de la aflicción femenina en su de momento exigua, pero no carente de interés, filmografía.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
javibuddha
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
6 de mayo de 2015
3 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Joséphine es sufriente, bondadosa, incapaz de decir no y, por tanto, un juguete en manos de la gente: tiene un marido impresentable que le pone los cuernos, una hija adolescente de bofetada que la insulta, una hermana ociosa, retorcida y envidiosa que la manipula a su antojo. Iris es una mantenida, una mujer florero que un día, con el fin de acariciar su ego y darse pisto, decide proponer a su hermana que escriba una novela que ella firmará, pero cuyos beneficios irán a parar a Joséphine. Se cruzan otras historias paralelas, como la del padrastro de las criaturas con su amante, y la del marido de Iris, que... Ejemplar comedia dramática francesa que, si bien a primera vista puede parecer un disparate, en la práctica funciona mucho mejor de lo previsto, gracias en especial a la magnífica interpretación de Julie Depardieu, una composición llena de matices, gestos y miradas, y de Patrick Bruel, que sale poco pero se merienda las escenas. En cuanto a Emmanuelle Béart, a quien tanto amé, ya no es más que una sombra de sí misma, con esa espantosa desfiguración facial a la que se ha sometido para... ¿qué? En fin, ¿dónde está aquella Belle Noiseuse que nos encandiló con su cuerpo y su rostro? Recomendada para amantes del cine francés y espectadores poco temerosos de los cuentos de hadas, porque de eso se trata.
Eduardo
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
26 de enero de 2017
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Ayer vi esta película en el cine, éramos tres en la sala, una lástima, mientras las atrocidades de estrenos mayormente de cine norteamericano se llenan hasta los topes con comedias fatuas, pelis de terror que dan risa o disparos y golpes a discreción. Y digo que es una lástima pues obvian el buen cine europeo que queda al parecer para una minoría, no sé si por un fallo en los canales de distribución y por la publicidad, o simplemente por una falla en esta “sociedad líquida” que sólo quiere trivialidades infumables de violencia, humor chabacano o efectos.
La película está desde mi modo de ver muy bien dirigida por Cécile Teleman, quien a lo largo de la obra aborda una red de temas muy bien trabados, cada cual más interesante que el siguiente, pero en punta siempre la relación entre las dos hermanas. Como apunta Ocaña: ”… convive en el relato una dicotomía interesante: la de la mujer poco agraciada en el físico que se desvive por los demás sin que nadie se lo reconozca, mientras al otro lado del espejo hay una hermana bella y supuestamente brillante, vampira emocional que chupa méritos mientras no da un palo al agua. Un contraste que da pie a lo mejor de una película…” En gran parte el mérito del film es debido a un guión magnífico de Charlotte De Champfleury, inspirado en la novela homónima de Katherine Pancol, que conduce la obra con una veta dramática de enorme interés, que en cierto modo reproduce el mito del conocido cuento “La Cenicienta”, trasladado a nuestra época. La música está muy bien seleccionada y en parte compuesta por Frédéric Aliotti, y la fotografía acompaña con sus tonos apagados unos relatos que dan más para pensar que para reír.
El reparto es muy bueno, con unas actrices principales como Emmmanuelle Béart (mucho botox para mi gusto, eso sí) y Julie Depardieu muy profesionales y creíbles, rodeadas de actrices y actores de gran talla como Alice Isaaz, Jacques Weber, Patrick Bruel o Karol Rocher, por mencionar algunos, que dan enjundia actoral al film; hemos de recordar también el buen papel de los niños y los adolescentes.
Como es fácil observar, muchas mujeres pasan su existencia sufriendo en silencio maltratos e iniquidades, viviendo modestamente, trabajando sin lamentos, que se conforman con trabajos alienantes y sacrifican sus necesidades para condescender con otros, e incluso se enamoran de "príncipes mediocres" u hombres inapropiados, o sea, hay mucha auto-punición inconsciente en algunas mujeres, cuya agresividad que debían volcar ante los demás, se inhibe y se dirige contra sí mismas. Además sueñan con un "hada madrina", con alguna salvación mágica que las saque de la mala vida que llevan, sin que hagan nada por sí mismas para conseguir esos cambios. Y en esta película, como en la Cenicienta del cuento, el padre es un personaje inexistente por su prematura muerte, y entonces para Joséphine la figura paterna no pudo tener su peso en su vida. Sin la protección y el amor paterno, y la desconsideración y el rechazo de la madre irascible con ella, la joven Cenicienta queda librada a su suerte. Y sí, hay un príncipe en historia en la figura de un joven estudioso como ella, e incluso un “hada madrina" encarnada en este caso y curiosamente, por la conflictiva hija adolescente, que finalmente cae en la cuenta del valor de su madre, desvela la farsa del libro y restituye a la madre en su papel protagonista.
En resumen, es una película buena, más que aceptable, que toma de la novela de Katherine Pancol múltiples personajes, tramas y sub-tramas muy humanas e interesantes, y unas historias bien concatenadas pese a su complejidad. Y como soy yo quien escribe estos renglones, pues la recomiendo sin más. Y si la ven, que la disfruten como yo he hecho.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Kikivall
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
<< 1 2 3 4 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow