Historias de miedo para contar en la oscuridad

Terror Un grupo de adolescentes debe resolver el misterio que rodea a una serie de repentinas y macabras muertes que suceden en su pueblo. Producida por Guillermo del Toro. (FILMAFFINITY)
8 de mayo de 2021
Divertida película fantástica dirigida por André Ovredal y apadrinada por Guillermo del Toro.
Lo más interesante de la película me parecen los diversos monstruos y seres fantásticos que aparecen en ella, ya que no es una película de terror al uso. No esperen miedo, gore ni nada parecido.
Sí es una historia entretenida con unos adolescentes que no lo hacen nada mal y con una buena galería de seres de miedo que bien podrían dar para unas terroríficas e independientes historias de halloween.
Para mi es una película de aprobado sin llegar a destacar. Un 5
Wwssusso
16 de febrero de 2023
Interesante película de terror que aventaja a la media del género en la actualidad, aunque no constituye ningún logro importante. Ambientada un tanto caprichosamente en 1969, narra las peripecias de unos adolescentes que entran en una casa encantada y se encuentran con un libro de historias de terror escrito por una misteriosa mujer del pasado. Aunque empieza bien, progresivamente va haciéndose más rutinaria y desinteresando. Es apreciable, aunque para tener 6 guionistas podría haber estado mejor, también es verdad.
Juan Pais
17 de agosto de 2019
Cuando creíamos que en el genero del terror lo habíamos visto todo, llega esta película que logra atrapar al espectador con un concepto original dentro de este meta verso tan basto de historias.

De entrada tenemos una historia que fluye con un ritmo acelerado, aun que la buena adaptación del guion apenas y permite notarlo, personajes que rápido generar click en el espectador y un contexto que se desarrolla de manera inteligente permiten comprender los detalles de la época y las complicadas tramas en la que nuestros personajes existen.
Ahora bien, ¿da miedo?, sin duda, del toro es sello de garantía en diseño de personajes, es esta característica la que resalta por mucho y permite generar una variedad de sensaciones mas aya del simple miedo.
Un aura de tensión extendida hacen que los segundos se vuelvan horas atesorando la llegada del clímax,la presencia de eventos históricos dentro de la historia establece un contexto interesante que agrada y suaviza sin exagerar.

Ahora bien, no llega mas aya, no permite en mi opinión ser mas trasgresora, es una película de miedo, de horror y no quiero una escena gore pero si algo que mantenga el ritmo con la película y es este aspecto precisamente el que queda muy flojo, no permite que los moustros hagan justicia a su aspecto.

Película buena para notar que aun que un genero tan trillado y con aparentemente ya todo visto, aun se puede innovar y presentar historias que nos permitan explorar nuevos confines de este tópico, una historia diferente de la mano del señor del toro que vale la pena ver, pero que pudo ser mejor y trasgresora sin llega a ser exagerada, teorizo que es a causa dela tinta sobre el papel perteneciente a los demás escritores y productores(inclusive el director) que esta historia deja a los moustros con un cameo interesante pero que no llegan a ser recordados al salir de la sala. sabemos que es una historia ya escrita y echa previamente pero el aporte, la innovación el proponer siempre se agradecen.
IsanorLopez
13 de agosto de 2019
Tiene calidad en el montaje, en la esencia y en la narración. El guion estructurado con una tensa armonización de 'fátum' y Sino nos lleva a lo esperado, pero en el transcurso de su desarrollo se queda huérfano de frescura y de naturalidad. La presentación de personajes se queda coja y mitad de camino, sin deleitarnos con posibles relaciones entre los protagonistas que llenarían los huecos de curiosidad del espectador. Además la poca profundización de las causas y efectos de sus actuaciones nos deja con esa sensación de que falta algo. Sus historias son la historia de unos perdedores, pero sus actuaciones son de unos atrevidos chicos que se desquitan y desenvuelven con demasiada naturalidad. Los estereotipos de rasgan pero sin completar su significado. Las subtramas son clásicas e intensas pero convincentes y el susto no es exagerado ni chapucero, ya que tiene ese halo de tensión más que de excepción. Además tiene ese toque de fondo en el que la realidad es denunciada, ese nexo de unión que lo recubre de calidad y profundidad, con temas intensos más allá de la trama principal.
Bolseiro
15 de agosto de 2019
"Historias de miedo para contar en la oscuridad" es una película que me pilló por sorpresa porque no la esperaba, ni la había oído nombrar.
Estuve pendiente del estreno de "Annabelle 3", de "It: Capítulo 2" y de la esperadísima "Midsommar", pero una vez visto el trailer de esta película, no pude evitar tener bastante curiosidad, especialmente por la poderosa combinación de André Ovredal como director ("La autopsia de Jane Doe") y Guillermo del Toro como productor.
Fui a verla al cine creyendo que me iba a encontrar con una película de historias de terror diferentes con distintos personajes al estilo de "Creepshow" y de "En los límites de la realidad", pero me llevé una grata sorpresa.

Tenemos a los mismos personajes durante toda la película, y en este caso son un grupo de adolescentes que experimentarán sus peores temores con historias de miedo que a medida que se desarrolla la película se irán haciendo realidad.
Este último punto es importante, porque el que desee ir a ver "Historias de miedo para contar en la oscuridad" debe tener claro que es terror juvenil, dirigido especialmente al público adolescente, aunque perfectamente disfrutable para un público más adulto.

No hay nada de sangre y algo que me gustó mucho de la película es que no necesita recurrir a ella en ningún momento, y la sustituye con otros elementos más siniestros.

Que Guillermo del Toro está detrás de cada detalle de la película es algo que se palpa constantemente. André Ovredal pone el terror y Guillermo del Toro el tono fantástico y mágico.

A destacar también la maravillosa ambientación sesentera. Los autocines, Richard Nixon, la Guerra de Vietnam (que en la película se menciona bastante y tiene cierta importancia), La noche de los muertos vivientes...Se nos introduce muy bien en 1968, año en el que acontecen todas las experiencias terroríficas que vivirán los jóvenes protagonistas.

Es ya una realidad que ha nacido un nuevo subgénero del terror: películas de terror ambientadas en los años 70 y 80 (en ocasiones en los 50 y en los 60, como esta) con los recursos cinematográficos de la actualidad. Desde "Expediente Warren" y "Annabelle", la mayoría de las películas de terror que llegan a nuestros cines son así, ambientadas en esos años.
Son películas que en parte tiran de la nostalgia, del boom que vivió en cine de terror en esas décadas y del juego que dan.
Se puede hacer perfectamente una película de terror ambientada en nuestros años y se hacen, pero ahora todo el mundo tiene móvil, ya no se construyen casas oscuras con las paredes empapeladas, ni tétricas mecedoras decoran sus salones, y cada vez es más difícil crear auténticas situaciones de terror que den miedo de verdad. Estas películas nos llevan al pasado, donde no hay teléfonos móviles, donde existe una mayor sensación de desamparo y donde el ambiente es más sereno y frí que entremezclado con los tormentos psicológicos de los personajes (en el caso de esta película, la Guerra de Vietnam) y el contexto social del momento, son caldo de cultivo para una verdadera película de terror, que sabe situarnos donde nos vamos a sentir menos protegidos.

"Historias de miedo para contar en la oscuridad" y otras muchas películas de terror de los últimos años juegan con eso y no me cabe ninguna duda de que en el futuro esta nueva oleada de películas de terror "retro" (por llamarlo de algún modo) se ganará un nombre.

Es terror juvenil con personajes algo tópicos (el gracioso del grupo, la chica coqueta y los malos del instituto) pero ninguno chirría y no se exageran sus papeles, por lo que realmente empatizas con ellos y te preocupas por sus vidas, por lo que les pueda pasar, y si una película consigue eso o se esfuerza en conseguirlo y se nota, no se puede pedir más.

Me pareció toda una carta de amor a los cuentos clásicos de terror y como no ha conseguido ninguna película de terror en lo que llevamos de año, me ha gustado de principio a fin y la forma en la que nos presenta cada una de estas historias de miedo me ha parecido bastante original.

7/10
Alejandro