arrow

Lucky

Drama Habiendo sobrevivido más que sus contemporáneos, el anciano "Lucky" se encuentra en el tramo final de su vida, donde se verá impulsado a un viaje de autodescubrimiento. (FILMAFFINITY)
Críticas 71
Críticas ordenadas por utilidad
escribe tu crítica
7
19 de septiembre de 2019 1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Esta es una de aquellas películas en las que no pasa nada pero mantienen despierto al espectador. Los actores son espléndidos, en especial, el protagonista, con sus apuntes autobiográficos reales. Los personajes parecen de verdad, con sus relaciones de amistad, sus inquietudes, sus pequeños traumas y sus elucubraciones filosóficas sobre la vida y la muerte, con episodios muy reflexivos sobre el propio pasado que ya no volverá. La acción sucede en la América profunda, fronteriza con Méjico, espléndidamente retratada, con sus gentes y sus costumbres. La banda sonora es muy apropiada basada en temas "country" y rancheras. En este punto, lo único que cojea es que la interpretación de los mariachis debiera haber sido en directo y no doblada. Película para ver y gozar.
7
5 de enero de 2021 1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
“LUCKY”

Año: 2017
Director: John Carroll Lynch
País: EEUU
Calificación: 7/10

Debut como director de un John Carroll Lynch que, acostumbrado como actor a hacer papeles secundarios tan discretos como valorables, aplica esa misma máxima a "Lucky" consiguiendo, con poco presupuesto, una película vivaz e intimista sobre la progresiva soledad y pérdida de libertad que causa la vejez.

La película bebe directamente de las vivencias vitales de un Harry Dean Staton que, como testamento (tema del que se habla en la película) nos deja una actuación soberbia que recuerda a la que hizo como Travis en 'Paris, Texas' tanto en el carácter retraído y aislado del protagonista como en el contexto en el que se enmarca.

El guion acierta al tratar con humor e ironía un tema que pudiera ser tan dramático como el de las personas que pasan la vejez solas, además de contener un cameo de David Lynch, gran amigo de Staton, al que dirigió en Twin Peaks.
Sólo como epitafio de un actor enorme ya valdría la pena ver 'Lucky', pero es que aparte se trata de un film que, con sus sólo 88 minutos de metraje, te deja con ganas de más.
8
11 de enero de 2021 1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Le realidad de los ancianos es esa que cada día les despierta de sus sueños para afrontar todo lo cotidiano con dignidad y valentía, el mejor premio la noche con un sueño reparador en el que puedan volar como un águila o bucear como un delfín, la magia de los deseos se agita en el cerebro y hace que todo sea posible.

John Carroll Lynch se pone en la piel de alguien que solo tiene que sacar a su presente a pasear por un pequeño pueblo del desierto. Las imágenes de un día y otro pueden parecer repetitivas pero nada mas lejos de la realidad, de esa que a cualquier anciano le traen los mismos recuerdos y miedos una y otra vez.

Magistral la aportación de Harry Dean Stanton en su papel protagonista, ajado, con la mirada lánguida y la piel arrugada y curtida por el sol pero con una humanidad que no le cabe en el pecho.

Una película mas que recomendable, no aporta diversión y entretenimiento pero si da mucho que pensar.
6
24 de febrero de 2024 1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Unos de los múltiples chascarrillos, cantinelas y otros dichos que tenía mi padre eran "qué pena llegar a viejo" y "porquería de vejez" y eso que el pobre no llegó a eso, quizás tuvo esa suerte.

Y es que la vejez es fea y triste, sobre todo cuando viene acompañada de la decrépitud y la más absoluta soledad, como las que padece el protagonista.

Desconozco la génesis o como se gestó este proyecto fílmico: ¿como homenaje a un actor secundario e imprescindible en plan despedida? de hecho fue su última aparición o ¿como negocio para recaudar en taquilla por su temática? no hay muchas pelis que traten de la vida de personas tan tan ancianas - anciano frágil - y su día a día.

En cualquier caso la apuesta es arriesgada pues los viejos suelen causar rechazo en una sociedad cada vez más narcisista donde la familia está en declive y si bien en la película todos los personajes estiman y aceptan al huraño y sarcástico Lucky, se entrevé que no es por respeto ni admiración sino más bien por ser el depositario de la pesada carga de la única verdad que se puede constatar que es la realidad de la muerte y del miedo a ella.
Esa revelación, consciente o inconsciente de los guionistas, para mi es el mérito de esta cinta irregular en el ritmo y en los diálogos, a caballo entre el cine indie y de autor de los 90.

Más allá de algún momento emotivo de los que el protagonista tiene revisitando su vida y su infancia y algún diálogo con una chispa más o menos profunda, lo demás no es más que el día de la marmota de un anciano en su última recta con buena salud y autonomía.

La situó entre la prescindible Cry Macho de Eastwood y la imprescindible Amor de Hanecke.

Aunque para ver otro abordaje del dilema existencial de la última vejez habría que revisitar la inigualable La balada de Narayama de Shoei Imamura
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
spoiler:
La escena en que narra por teléfono la anécdota de su infancia cuando dispara al ruiseñor, es de lo mejor que he visto en el cine intimista.
7
21 de abril de 2024 1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Lo reconozco, me gustan las películas de perdedores, de anti-héroes, las que reflejan cómo es la vida real para la inmensa mayoría de los mortales, y "Lucky" es una de ellas.

En un pueblo perdido de la América profunda muy cercano a la frontera con México vive Lucky, un anciano de 90 años que sigue a rajatabla una rutina que no cambia un ápice en su vida. Vive solo y no necesita a nadie que interfiera en su anodina existencia. Hombre de pocas palabras y amigos, cascarrabias y fumador empedernido, todo cambia una mañana mientras se queda mirando el parpadeo intermitente del reloj digital de su cafetera. A partir de entonces Lucky comenzará un filosófico viaje interior intentando responderse preguntas que quizás no tengan contestación.

La película es la ópera prima de John Carroll Lynch que, aún no teniendo parentesco familiar con David Lynch, queda claro que la influencia de este director está muy presente en todo el largometraje, comenzando por el guion en sus apariciones como actor secundario de "Lucky" y la temática de la película, que nos recuerda a su exitosa Una historia verdadera. Pero no acaban aquí las conexiones con David Lynch, puesto que el actor principal es Harry Dean Stanton, quien ya trabajó con Lynch en la mítica serie "Twin Peaks". Lo de Stanton es para quitarse el sombrero, un actor de la vieja escuela que da una lección magistral de actuación y le basta con su mirada para mostrar con claridad al espectador los sentimientos de su personaje: se «come» la pantalla cada vez que aparece en escena. Si la vida fuese justa el Oscar hubiese sido suyo. Pero desgraciadamente murió pocos días antes del estreno de "Lucky" y, todo hay que decirlo, la película ni siquiera fue nominada, pasando sin pena ni gloria por las salas de cine.
Aunque en la película no sucedan muchas cosas y Lucky no sea muy hablador, cada vez que abre la boca pronuncia filosóficas frases a las que hay que estar muy atento. También hay pequeños detalles en los que hay que fijarse y que nos irán dando pistas sobre lo que está ocurriendo. Muchas de las manías del protagonista están basadas en la vida de Harry Dean Stanton, ya que los guionistas quisieron hacer un merecido homenaje al actor que con 90 años y muchísimas películas a sus espaldas, curiosamente solo había tenido un papel protagonista en 55 años de carrera profesional en" París, Texas" (1984). También son de destacar las bonitas imágenes que nos muestran la belleza del desierto en el que se encuentra ese pequeño pueblo donde la vida pasa sin molestar, y una notable banda sonora de sabor fronterizo.

Bienvenidos a este western crepuscular que nos deja contemplar extasiados el final del atardecer. Que sirva de homenaje a nuestros mayores.
Accattone
www.abretedeorejas.com
Artículo incluido en la publicación Compromiso y Cultura
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow