El rey león

6,4
21.569
21 de julio de 2019
‘El rey león’ ha vuelto a rugir. La historia de animación del año 1994 creada por Walt Disney Pictures y ganadora de hasta dos Oscars (vale, a música y canción… pero ganadora) ha vuelto a nuestra cartelera para emocionarnos con una magnífica historia llena de enseñanzas para los más pequeños, y de recuerdos para los mayores.

Jon Favreau, a quién hemos visto ya en ‘El libro de la selva’ siendo parte de la dirección de cintas de este calibre, es el encargado de dar vida a todos estos conocidos y entrañables personajes para presentar esta nueva película a un público que va a exigir sobre ella una calidad técnica enorme, y un respeto por la película original mayúsculo.

Nostalgia por que el regreso a una historia que seguramente muchos de nosotros viésemos en VHS en su día es digna de celebrar. La trama, a saber, es sencilla: Simba es el joven heredero al trono de todo aquel territorio que es bañado por el sol, y Scar es su tío, con unas ganas de poder que no son ni normales. Entre líos de reino y peleas de familia, la cosa acaba con el joven heredero exiliado por culpa de dicho tío, quien tras asesinar a su padre le insta a huir. Amigos nuevos por aquí, dieta nueva por allá… a recuperar el trono.

No es spoiler, oye… que está en la sinopsis. Y si no has visto ‘El rey león’ del ’94 posiblemente seas de una Generación T ya bien avanzada y seguro que ni estás leyendo esto. Así pues, el resumen es sencillo: ¿necesidad de este remake con una tecnología carísima y un nuevo aire a ‘El rey león? cero. ¿Resultado? Éxito taquillero.

La película comienza siendo una bella representación del reino animal y de un envolvente ambiente lleno de una preciosa naturaleza. La puesta en escena de la cinta, por tanto, se recrea bajo el manto de enseñar al espectador lo que puede conseguir con su tecnología, y regala así al mismo una forma nueva de conocer el reino animal y disfrutar de todos los encantos que puede depararnos.

El joven león es una muestra de esta belleza que envuelve a la película, dejando de la lado una soberbia adulta indigna de un príncipe que posee las enseñanzas de un rey tan querido como Mufasa. Todo lo que su crecimiento conlleva y las enseñanzas que Mufasa le va ofreciendo a lo largo de la película hacen de este comienzo de cinta algo que supera en sentimentalismo y sonrisa dibujada en la cara incluso a su predecesora del ’94.

Tras lo que viene siendo el golpe de estado en toda regla por parte de Scar con asesinato incluido, la belleza que envolvía la historia (y por ende la película) desaparece y torna la misma en algo más «de recorrido» que «de disfrute». Es decir, la película tiene que avanzar y la trama tiene que sucederse: el sol desaparece y todo se nubla y esa alegría del comienzo de la película ya no es tan alegre, y el ambiente se queda más plano.

El respeto es importante. Imaginen al director teniendo en sus manos un clásico altamente querido por unos y otros, y que tiene que convertir dicho clásico en una nueva película que rompa la taquilla y a la vez haga disfrutar a jóvenes y adultos. Ojo, tengamos en cuenta que muchos niños de hoy en día puede que vean esta sin haber visto la anterior.

Por tanto, y sin caer en comparaciones odiosas entre la animación original y este remake de Jon Favreau, en ‘El rey león’ tenemos una película tan dulce al comienzo como saboreable al final. Si nos dejamos llevar y seducir por esa belleza natural que envuelve la misma y no nos perdemos en detalles que deberían haberse cuidado algo más (esas canciones algo… diferentes y con cambios sin sentido, un Simba adulto falto de carisma, Scar no termina de dar el miedo que debiera…) tenemos una película creada con el fin de llegar a la mentalidad y el sentimentalismo infantil, pero capaz de acercarse al corazón adulto.

Crítica para MAGAZINEMA.
Garzía
13 de agosto de 2019
Que si! que los animales son muy reales, como también es muy real la nula expresión de sus caras, que no muestran ningún sentimiento, hasta mi gata tiene mas expresión en la cara cuando esta feliz, triste, o me quiere decir algo en su idioma gatuno. Una copia casi idéntica a su antecesora pero con una peor banda sonora que quisieron hacer distinta para hacerse los mas guays, eso provoca que las canciones no te lleguen al alma al estar reviviendolas en esta versión realista de El Rey León.
Si la película es una copia, no merece un 10 porque ya tiene medio trabajo hecho el director. Si con eso restamos nota por tener una peor banda sonora y la nula expresión de las caras de los animales al hablar, a mi me da una nota de 5 puntos, siendo generoso. Le salva del suspenso el realismo que tiene.
Vidrio
10 de septiembre de 2019
Esta cinta es la edición casi fotograma a fotograma de la película de animación del mismo nombre realizada hace años atrás. El problema de esta película es que no te engaña, es exactamente igual que su original pero remasterizada digitalmente y obviamente deja de tener encanto desde el punto de vista de la originalidad, la trama, la historia en fin todo.

Por suerte esta dirigida a un público que no había nacido cuando salió la primera película, a un público digital, a un público que seguramente al ver la 1º cinta, le ocurriría como a nosotros cuando veíamos los clasicos Disney de los años 50 o 60, que estaban bien pero la calidad te parecía mala o pobre.

En ese sentido esta cinta es una digna puesta al día de un clásico, pero obviamente no "tiene alma" como todas las copias, solo puede entenderse desde el punto de vista financiero y eso, aunque la idea es buena desacredita todo el film.
ANTONIO
22 de marzo de 2021
No hay demasiada magia, y como siempre me pasa en estas películas, lo que acabo disfrutando es más el recuerdo -capitaneado por las pegadizas canciones- que lo que tengo en pantalla, pero acabé bastante contento con esta apuesta de Jon Favreau dirigida directamente a aquellos que vimos el primer Rey León y que ahora estamos algo más crecidos. Esta revisión es más adulta, y sigue siendo bastante más ideal poner la original a un niño pequeño.

Consciente de su público objetivo, se agradece la atención a lo técnico que tiene la película. Pocas veces tengo la sensación de presenciar un techo técnico, pero lo del fotorrealismo de esta película va más allá de lo que podía esperar. Tanto es así, que se incluyó, a modo de orgullo técnico, una escena de imagen real para que el espectador juegue a intentar discernirla de entre tanto CGI del más alto nivel. Lo del Rey León es una locura técnica que incluso consigue que no se desentone demasiado al ver a los animales hablando y con expresiones humanizadas. Pronto te hará click y no lo verás extraño, salvo quizá, un Simba adolescente cuyo trabajo de voz es algo mejorable (hablo de la versión original, desconozco cómo será la cosa en la versión doblada).

No es sólo la técnica en sí, no es únicamente que el pelo del animal que sale en pantalla sea un festival de luz y textura prodigioso. Es también la elección de "cámaras", los desenfoques y esos planos increíbles que presentan en ocasiones El Rey León como una película que parece abrazar el documental, con escenas concretas casi microscópicas sin banda sonora y con los sonidos de la naturaleza como protagonistas, que funcionan estupéndamente bien como transiciones y marcas de nuevos actos.

Muy disfrutable a todos los niveles, pero sobresaliente en lo técnico. A veces necesitamos películas así para que los ojos disfruten.
NeoJ
18 de julio de 2019
He de decir que me he emocionado con el inicio, es un calco plano a plano de la versión animada. Técnicamente es increible, es como ver un documental de National Geographic, el problema empieza cuando los animales comienzan a hablar. No hay expresión ninguna, son leones de verdad, que no rien ni fruncen el ceño, si lo hicieran sería muy raro, pero se pierde cualquier apice de emotividad. Si algo tienen las películas clásicas de Disney es que personifican a los animales, juguetes, o lo que sea, dotándolos de expresiones humanas. En este caso, la película quiere ser tan real que no puede dotar a un leon de expresiones faciales, por lo que queda técnicamente brutal, pero emocionalmente vacía.
IvanSastre

Últimas películas visitadas